Internacionales
El ejército de EEUU hundió tres naves hutíes que atacaron un portacontenedores en el Mar Rojo

Helicópteros de la Marina estadounidense hundieron tres buques operados por los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por el régimen Irán, que habían atacado un buque portacontenedores en el Mar Rojo, informó el ejército el domingo.
Después de que los hutíes dispararan contra los helicópteros estadounidenses, éstos “devolvieron el fuego en defensa propia”, hundiendo tres de las cuatro pequeñas embarcaciones que se habían acercado a menos de 20 metros del buque, y eliminando a sus tripulantes, indicó el Mando Central estadounidense (CENTCOM) en un comunicado.
“La cuarta embarcación huyó de la zona”, añadió.
El CENTCOM indicó que la armada respondió a una petición de ayuda del Maersk Hangzhou, un buque portacontenedores de bandera de Singapur y propiedad y gestión danesas que denunció haber sido atacado por segunda vez en 24 horas mientras transitaba por el Mar Rojo.
El buque había sido atacado anteriormente con dos misiles balísticos antibuque que el ejército estadounidense derribó.
Uno de los misiles, ambos lanzados desde el Yemen controlado por los hutíes, alcanzó al Maersk Hangzhou.
Se trata de la primera confrontación directa entre Estados Unidos y los hutíes que deja víctimas entre los insurgentes desde que los rebeldes comenzaran a lanzar hace dos meses andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.
Después de haber suspendido el tránsito por esa zona, la naviera danesa Maersk decidió hace unos días reanudar su paso por el mar Rojo al anunciar Estados Unidos la creación de la nueva coalición naval para defender la seguridad marítima internacional.
Los hutíes han atacado repetidamente buques en la vital ruta marítima del Mar Rojo con ataques que, según ellos, son en apoyo de los palestinos de Gaza, donde Israel lucha contra el grupo militante Hamás.
Los ataques ponen en peligro una ruta de tránsito que transporta hasta el 12% del comercio mundial, lo que ha llevado a Estados Unidos a crear este mes una fuerza naval multinacional para proteger la navegación en el Mar Rojo.
La última ronda del conflicto entre Israel y Hamás comenzó cuando el grupo militante palestino llevó a cabo un ataque transfronterizo de choque desde Gaza el 7 de octubre que mató a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.
Estados Unidos se apresuró a conceder ayuda militar para apoyar a Israel, que ha llevado a cabo una implacable campaña en Gaza en la que han muerto al menos 21.672 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Sanidad del territorio dirigido por Hamás.
Esas muertes han desatado la ira generalizada en Oriente Próximo y han impulsado los ataques de grupos armados contrarios a Israel en toda la región.
Las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria también han sido objeto en repetidas ocasiones de ataques con drones y cohetes que, según Washington, son obra de grupos armados respaldados por Irán.
Internacionales
Conductor muere aplastado por vigas de acero tras frenar bruscamente su camión

Un trágico accidente cobró la vida de un conductor de camión en China, luego de que frenara de golpe para evitar colisionar con otro vehículo. El camión transportaba aproximadamente 10 toneladas de vigas de acero, las cuales, debido a la inercia, se desplazaron hacia la cabina, aplastando al conductor.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran la cabina del camión completamente destruida por las vigas. Testigos del incidente señalaron que el conductor intentó evitar un choque, pero la carga no estaba adecuadamente asegurada, lo que provocó el fatal desenlace.
Este suceso resalta la importancia de asegurar correctamente las cargas en vehículos de transporte pesado para prevenir tragedias similares.
Internacionales
El papa Francisco recibió y agradeció al personal del hospital donde fue atendido

El papa Francisco recibió este miércoles al personal del hospital de Roma donde fue tratado durante 38 días por una doble neumonía que lo llevó al borde de la muerte, anunció el Vaticano.
«¡Gracias por sus servicios en el hospital, de muy buena calidad, sigan así!», expresó el papa de 88 años, cuya voz sigue debilitada y presenta dificultad para respirar, a pesar de sus sesiones diarias de rehabilitación.
El encuentro tuvo lugar en un anexo de la sala Pablo VI, donde normalmente se celebran las audiencias generales de los miércoles, suspendidas desde su hospitalización a finales de febrero.
El papa fue recibido a su llegada en silla de ruedas con aplausos por parte de los asistentes, unas 70 personas en total, precisó el Vaticano, que también publicó fotos y un breve video del encuentro.
La reunión, que duró unos veinte minutos, se llevó a cabo pocos días antes de la Pascua, la festividad más importante del año, en la que Francisco tendrá una participación limitada, ya que sigue convaleciente, a pesar de varias apariciones públicas que transmiten cierta tranquilidad sobre su estado de salud.
De regreso en el Vaticano desde el 23 de marzo, el jesuita argentino debería, en teoría, guardar reposo durante dos meses, sin actividades públicas ni contacto con grupos, para evitar el riesgo de una sobreinfección.
Sin embargo, en los últimos días, Jorge Bergoglio, conocido por su carácter decidido, encadenó varias apariciones sorpresivas e incluso se permitió dos baños de masas. El domingo, al finalizar la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, estrechó manos y se detuvo a bendecir a niños.
El Vaticano informó el martes que su estado de salud sigue mejorando gracias a la rehabilitación respiratoria y motora, y que puede pasar cada vez más tiempo sin necesidad de asistencia de oxígeno.
Internacionales
Más de 400.000 niños podrían sufrir «desnutrición severa» en Siria, afirma ONG

Más de 400.000 niños en Siria pueden sufrir «malnutrición severa» tras la suspensión de la ayuda de Estados Unidos, alertó el miércoles la ONG Save the Children, que afirma redujo sus actividades en el país.
En un comunicado, Bujar Hoxha, director de Save the Children para Siria, pidió a la comunidad internacional cubrir urgentemente el déficit de financiamiento.
Subrayó además que las necesidades son «más elevadas que nunca» tras años de guerra y hundimiento económico.
«Más de 416.000 niños en Siria están expuestos en la actualidad a un importante riesgo de desnutrición severa luego de la súbita suspensión de la ayuda extranjera», según el comunicado, que explica se trata de ayuda estadounidense.
El presidente estadounidense, Donald Trump, desmanteló USAID, agencia que administraba un presupuesto anual de 42.800 millones de dólares, lo que representaba el 42% de la ayuda humanitaria mundial.
El congelamiento de esta ayuda obligó a Save the Children a interrumpir más de la tercera parte de sus programas de nutrición en Siria, afectando a más de 40.500 niños de menos de cinco años, según el comunicado.
Hoxha afirmó que esto ocurre «en el peor momento», pues «las necesidades en Siria son más grandes que nunca».
Según Save the Children, más de 650.000 niños de menos de cinco años en Siria sufren ahora de «desnutrición crónica» y más de 7,5 millones de niños en todo el país requieren ayuda humanitaria.