Internacionales
EE.UU. libera de sanciones a sobrino de la primera dama de Venezuela
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este viernes de su lista de sancionados a Carlos Malpica Flores, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.
Sin ofrecer explicaciones, el Gobierno estadounidense quitó de la lista a Malpica Flores, que en el pasado ejerció de Tesorero de la Nación (2013-2016) y como vicepresidente y director interno de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre 2014 y 2016.
El sobrino de la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue sancionado por EE.UU. en julio de 2017 por su antigua relación con PDVSA, un entidad que, según explicó el Tesoro en aquel entonces, estaba “fuertemente asociada” con “la corrupción del Gobierno venezolano”.
Como consecuencia de las sanciones, quedaron congelados los activos que Malpica Flores pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y se le prohibía efectuar transacciones financieras con EE.UU.
Su retirada de la lista de sancionados se produce después de las conversaciones celebrada en marzo en Caracas entre funcionarios del Gobierno estadounidense y el venezolano.
Tras ese contacto, Washington anunció en mayo que iba a retirar algunas sanciones económicas contra Venezuela, a petición de la oposición venezolana para retomar el diálogo con el Ejecutivo de Maduro.
El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que comenzó en agosto pasado en Ciudad de México y bajo la mediación de Noruega, se interrumpió en octubre por la extradición a EE.UU. del presunto testaferro de Maduro, Alex Saab.
Pese a las conversaciones, el Gobierno de Joe Biden ha dicho que no va a cambiar la política de Estados Unidos respecto a Venezuela, y que Washington está dispuesto a endurecer las sanciones contra ese país si ve motivos para ello.
Internacionales
Huracán Melissa deja al menos 20 muertos y varios desaparecidos en Haití
Las autoridades de Protección Civil de Haití informaron que el número de fallecidos por las inundaciones provocadas por el huracán Melissa aumentó a 20, entre ellos diez niños. Además, al menos diez personas continúan desaparecidas.
El desbordamiento del río La Digue arrasó varias viviendas en la localidad costera de Petit-Goâve, al sur del país, según reportes de los habitantes.
El director general de Protección Civil, Emmanuel Pierre, indicó que los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda para localizar a los desaparecidos.
Internacionales
Balacera en motel deja un hombre muerto y una mujer herida
Un hombre falleció y una mujer resultó herida tras un ataque armado registrado la noche del lunes en un motel de Pavas, San José, informaron las autoridades policiales Costarricenses.
Según el reporte, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra la pareja cuando ingresaba al establecimiento. La víctima mortal fue identificada como Montero, de 44 años, mientras que la mujer, Cedeño, de 35 años, fue trasladada a un centro médico con lesiones.
Hasta el momento, las autoridades desconocen el motivo del ataque y mantienen las investigaciones para esclarecer el hecho.
Internacionales
Huracán Melissa toca tierra en Cuba como categoría 3 y deja graves afectaciones
El huracán Melissa impactó la madrugada de este miércoles en territorio cubano como un poderoso fenómeno de categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El organismo detalló que el ciclón tocó tierra en las cercanías de la provincia de Santiago, al sureste de la isla, donde se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 63 centímetros.
De acuerdo con el medio internacional BBC Mundo, las autoridades cubanas han evacuado a más de 700,000 personas como medida preventiva. Además, en toda la región oriental del país se suspendieron las clases, el transporte público terrestre, marítimo y aéreo, y se aseguraron infraestructuras ante el paso del huracán.
Aunque Melissa se debilitó tras su paso por Cuba, el NHC advirtió que la situación “sigue siendo extremadamente peligrosa y supone un riesgo para la vida”.
El huracán llegó a la isla después de atravesar Jamaica el martes, donde alcanzó la categoría 5 con vientos de hasta 295 km/h, convirtiéndose en el más fuerte que haya afectado ese país. Las autoridades jamaiquinas continúan evaluando los daños ocasionados por su paso.



















