Connect with us

Principal

DOM transformará más de 4.67 kilómetros de calle de tierra a asfalto del cantón Centeno al casco urbano de Yayantique

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales inició la reconstrucción de 4.67 kilómetros de calle que del cantón Centeno conduce al casco urbano del distrito de Yayantique en el municipio de La Unión Sur, una obra que elevará la calidad de vida de más de 5,000 habitantes.

La vía que mejorará los accesos de la zona rural a la ciudad, acelerará el rodamiento y agilizará el paso por la zona, tendrá obras complementarias de drenaje y protección como canaletas, badenes, cordón cuneta, muro de retención, muro de contención, pozos tragantes, tubería para evacuación de aguas negras y otras obras que eviten el deterioro de la calle.

.
.
.

Estas obras, además, se convertirán en una fuente de empleo, al contratar mano de obra local con lo que se favorecerá la economía familiar de los habitantes.

Este es el segundo proyecto que la DOM ejecuta en el distrito, el primero consta de 2.40 kilómetros de una calle de tierra que fue transformada en una moderna vía de asfalto, el cual fue entregado el 8 de diciembre de 2023.

A escala departamental, ejecuta 18 proyectos de calles, de las cuales ya entregó 4 que han beneficiado a los habitantes de Pasaquina, Polorós, Anamorós, San Alejo y Concepción de Oriente, mientras avanza en la ejecución de otras calles en Conchagua, Lislique y Santa Rosa de Lima.

En Bolívar fue entregado cerca de 10 kilómetros de calles rurales renovadas que conectan caseríos con el casco urbanos, mientras avanzan obras de transformación en otros 10 kilómetros que conectan al casco urbano de San Alejo.

Además de calles, la DOM ha construido una unidad de salud en San José La Fuente, avanza en la construcción de un mercado y una escuela en Concepción de Oriente, donde también ha renovado calles urbanas y rurales. Asimismo, progresa un proyecto de agua potable en Bolívar y en Meanguera del Golfo, se trabaja en la instalación de la primera planta desalinizadora para llevar agua potable a los hogares de la zona.

Más de 9,000 diferentes proyectos han sido ejecutados por la DOM a nivel nacional en menos de tres años de creación, se está marcando la diferencia entre el ayer y hoy para beneficio de los salvadoreños y es evidencia que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.

Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.

Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.

De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.

Imputados y delitos atribuidos

Los detenidos son:

José Amílcar Flores

María Lorena Fuentes

Kenia Leticia Sánchez Fuentes

Carlos Alexis Sánchez Arevalo

Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez

Marvin Alexis Fuentes Flores

José Luis Ramos Díaz

La Fiscalía les atribuye los delitos de:

Falsedad ideológica

Uso y tenencia de documentos falsos

Estafa

Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.

Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Flick sobre el despido de Xabi Alonso: «El club debe creer en ti y el equipo también»

Publicado

el

En alusión a la destitución de Xabi Alonso al frente del Real Madrid el lunes, el técnico del FC Barcelona, Hansi Flick, aseguró este miércoles que la dirección del club y el propio vestuario deben confiar en el entrenador para alcanzar el éxito.

«Es parte del fútbol y no podemos cambiarlo. El club debe creer en ti y el equipo también. Los que toman las decisiones deben hacerlo y el Madrid lo ha hecho así pero no es cosa mía», afirmó Flick en rueda de prensa previa al choque de octavos ante el Racing de Santander, líder de segunda división.

«El trabajo de entrenador es muy complicado, tenemos muchas responsabilidades, pero al final es parte de nuestro trabajo y hay que vivir con ello», prosiguió el preparador alemán, que reveló que mantiene una buena relación con el técnico vasco, que sólo estuvo medio año a cargo del Real Madrid.

«Nos conocimos en Leverkusen y hemos tenido contacto. Es fútbol y le deseo lo mejor, seguro que tendrá un gran proyecto pronto para él y su cuerpo técnico; es fútbol y hay que seguir, pero es un gran entrenador y tiene un gran futuro», aseveró.

Tras el despido de Alonso y la llegada de Álvaro Arbeloa al banquillo blanco, Flick avisó que «nunca» se sabe lo que puede pasar en el futuro.

«Las cosas cambian, aquí también puede pasar, el fútbol depende de las victorias y en los grandes club aún más», especificó, aunque reconoce que la situación en Can Barça está mejor: «Somos una gran familia y valoro mucho lo que hemos construido».

El técnico germano reveló que el uruguayo Ronald Araújo y el portugués Joao Cancelo, este último presentado el martes como nuevo jugador azulgrana, podrían disponer de minutos ante el Racing, del que advirtió que será un duro adversario.

«Será un partido importante ante un rival que le ganó al Villarreal, que es tercero en nuestra Liga», señaló Flick. «Cuando eres jugador del Barça debes darlo todo sobre el césped», insistió.

 

Continuar Leyendo

Principal

Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.

«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.

En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.

Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído