Principal
DOM transformará más de 4.67 kilómetros de calle de tierra a asfalto del cantón Centeno al casco urbano de Yayantique
La Dirección de Obras Municipales inició la reconstrucción de 4.67 kilómetros de calle que del cantón Centeno conduce al casco urbano del distrito de Yayantique en el municipio de La Unión Sur, una obra que elevará la calidad de vida de más de 5,000 habitantes.
La vía que mejorará los accesos de la zona rural a la ciudad, acelerará el rodamiento y agilizará el paso por la zona, tendrá obras complementarias de drenaje y protección como canaletas, badenes, cordón cuneta, muro de retención, muro de contención, pozos tragantes, tubería para evacuación de aguas negras y otras obras que eviten el deterioro de la calle.





Estas obras, además, se convertirán en una fuente de empleo, al contratar mano de obra local con lo que se favorecerá la economía familiar de los habitantes.
Este es el segundo proyecto que la DOM ejecuta en el distrito, el primero consta de 2.40 kilómetros de una calle de tierra que fue transformada en una moderna vía de asfalto, el cual fue entregado el 8 de diciembre de 2023.



A escala departamental, ejecuta 18 proyectos de calles, de las cuales ya entregó 4 que han beneficiado a los habitantes de Pasaquina, Polorós, Anamorós, San Alejo y Concepción de Oriente, mientras avanza en la ejecución de otras calles en Conchagua, Lislique y Santa Rosa de Lima.
En Bolívar fue entregado cerca de 10 kilómetros de calles rurales renovadas que conectan caseríos con el casco urbanos, mientras avanzan obras de transformación en otros 10 kilómetros que conectan al casco urbano de San Alejo.
Además de calles, la DOM ha construido una unidad de salud en San José La Fuente, avanza en la construcción de un mercado y una escuela en Concepción de Oriente, donde también ha renovado calles urbanas y rurales. Asimismo, progresa un proyecto de agua potable en Bolívar y en Meanguera del Golfo, se trabaja en la instalación de la primera planta desalinizadora para llevar agua potable a los hogares de la zona.
Más de 9,000 diferentes proyectos han sido ejecutados por la DOM a nivel nacional en menos de tres años de creación, se está marcando la diferencia entre el ayer y hoy para beneficio de los salvadoreños y es evidencia que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Internacionales
Donald Trump decreta emergencia en diez estados por megatormenta invernal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la declaración de emergencia en diez estados debido a los severos impactos provocados por la tormenta invernal «Fern», que comenzó a afectar al país durante la madrugada de este sábado.
La medida busca acelerar la respuesta federal y facilitar recursos para enfrentar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
Los estados incluidos en la declaratoria son Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Indiana y Virginia Occidental, regiones donde las condiciones climáticas han empeorado de forma significativa por la combinación de nieve, aguanieve y lluvia helada.
A través de su red social Truth Social, Trump aseguró que su administración mantiene coordinación constante con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y con las autoridades estatales.
«Estamos trabajando en estrecha colaboración con FEMA, los gobernadores y los equipos estatales de gestión de emergencias para garantizar la seguridad de todos», señaló el mandatario.
Según el Centro de Predicciones Meteorológicas de la NOAA, la tormenta continuará desplazándose hacia el medio oeste y el noreste hasta el lunes, lo que mantiene en alerta a millones de personas. Las autoridades advierten que los efectos podrían prolongarse incluso después de que el sistema comience a debilitarse.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.
Nacionales
Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja
Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.
Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.
Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.



