Principal
Diputado arenero Alberto Romero desaforado y entregado a la justicia

El diputado del grupo parlamentario ARENA en la Asamblea Legislativa, Alberto Romero, fue desaforado con 78 votos a favor, luego de que el pleno consideró justas las causas para que el funcionario enfrente la justicia salvadoreña.
Romero ha sido diputado del Legislativo desde 2006, año en que inició una larga trayectoria de viajes hasta 2022, cuando contabilizó 94 salidas al extranjero, para las cuales recibió $257,494.32 en concepto de viáticos, según el informe contable que obtuvo la comisión especial de antejuicio.
Algunos de los países que visitó fueron España, Honduras, Colombia, China, Argentina, Tailandia, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Italia, México, Suecia, Canadá, Paraguay, República Dominicana y Panamá.
Incluso Romero visitó Estados Unidos con la justificación de que tendría encuentros con la diáspora para dialogar sobre la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero; sin embargo, el parlamentario arenero no votó a favor de emitir dicha Ley ni apoyó garantizar el derecho al voto a los connacionales.
Ante este escenario, la Fiscalía General de la República (FGR), acusa a Romero de cometer los delitos de enriquecimiento ilícito, pues tampoco ha podido justificar el ingreso de más de $1 millón a sus cuentas personales, y el de lavado de dinero y activos, ya que según informes de la FGR implementó mecanismos de evasión para que el dinero no pudiera ser rastreado.
Las autoridades aseguran que el legislador tricolor entregó grandes cantidades de dinero a su esposa, las cuales no tienen un origen lícito ni rastreable, ya se cónyuge no cuenta con un empleo ni un negocio formal.
«El FMLN debió haber hecho esto hace años, pero nunca intentó ni siquiera sentar las bases para hacerlo, porque esa era la democracia secreta que tanto quieren defender. En un año esta nueva Asamblea ha desaforado a cinco diputados, tres de estos de nuestro mismo partido, por lo tanto, no pueden decir que se trata de presos políticos. En este país no hay presos políticos, hay políticos presos por corruptos», expresó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
Sobre este caso, el exasesor de ARENA, Carlos Araujo, respaldó ayer la decisión de retirarle el fuero al diputado tricolor, porque a su criterio hay suficientes indicios de ilegalidad que deben ser investigados para determinar su responsabilidad penal.
«Por lo que se pudo ver, por lo menos en la comisión [especial de antejuicio], existen esos elementos mínimos que se requieren para poder decidir de que se pase a la jurisdicción correspondiente y ahí ya es donde le toca ya al diputado debatir realmente con las pruebas de cargo y descargo, para poder liberarse de lo que lo están acusando», dijo Araujo en la entrevista Diálogo.
La comisión de antejuicio de la Asamblea Legislativa fue conformada la semana pasada a petición del fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien solicitó retirarle el fuero para poderlo procesar penalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Después de retirarle el fuero, el proceso contra Romero pasará a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, donde se determinará a culpabilidad o inocencia del exjefe de bandada de ARENA. El legislador fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para que enfrente la justicia.
Ante esto, el presidente Nayib Bukele publicó a través de sus redes sociales el siguiente mensaje: «Mensaje para todos los funcionarios, anteriores y actuales. Así terminarán todos los que roben el dinero del pueblo».
«Se le quita el fuero y pasa a los juzgados normalmente a ser procesados y allá es donde corresponde que los defensores presenten las pruebas de descargo y los alegatos que crean correspondientes», explicó Araujo. Además de enriquecimiento y lavado de dinero, el diputado fue capturado el 23 de agosto pasado por el delito de resistencia agresiva, por lo tanto, también deberá enfrentar esta imputación penal.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Jetset
Fiscal de Nueva York pide más de 11 años de cárcel para P. Diddy por trata de personas

La Fiscalía de Nueva York solicitó una pena superior a los 11 años de prisión contra el rapero y productor Sean Combs, conocido como P. Diddy, quien será sentenciado este viernes tras ser hallado culpable de delitos relacionados con trata de personas.
El artista, de 55 años, fue absuelto en julio de los cargos más graves de asociación ilícita y tráfico sexual —que podían conllevar cadena perpetua—, pero el tribunal lo declaró culpable de obligar a dos exparejas a mantener relaciones sexuales no consentidas con terceros, con la complicidad de empleados que lo encubrieron.
El fiscal federal Jay Clayton argumentó que los crímenes de Combs son de gran gravedad y comparables con otros casos que han derivado en condenas de más de una década. Además, subrayó que el acusado “no está arrepentido” y que intenta minimizar décadas de abusos bajo la idea de “relaciones mutuamente tóxicas”.
Por su parte, la defensa pidió una sentencia reducida que no exceda los 14 meses, lo que le permitiría recuperar su libertad antes de fin de año, considerando el tiempo ya cumplido en prisión preventiva. La decisión final será conocida en la audiencia del viernes.
Internacionales -deportes
Mbappé brilla con un hat-trick en la goleada del Real Madrid ante Kairat Almaty

El Real Madrid cumplió con solvencia en su visita al Kairat Almaty y se impuso con un contundente 0-5 en la segunda jornada de la Champions League, con Kylian Mbappé como figura estelar al marcar un triplete.
El conjunto local mostró cierta resistencia en los primeros minutos, llegando incluso a generar peligro sobre la portería de Thibaut Courtois. Sin embargo, la jerarquía merengue terminó por imponerse. Mbappé abrió el marcador al minuto 25 desde el punto penal y, en el complemento, amplió la ventaja con dos anotaciones más al 52’ y 63’.
Los cambios también dieron resultado para los dirigidos por Carlo Ancelotti: Eduardo Camavinga y Brahim Díaz sellaron la goleada con dos tantos más, cerrando una noche redonda para los madridistas.
Con este hat-trick, Mbappé alcanzó las 60 anotaciones en la Liga de Campeones, consolidándose como uno de los máximos protagonistas de la competencia.