Connect with us

Principal

Defensoría del Consumidor ha realizado 373 inspecciones con motivo del black friday

Publicado

el

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dio a conocer que desde el pasado 03 de noviembre, la institución ha realizado 373 inspecciones a nivel nacional para evitar que los negocios engañen a la población con precios falsos con motivo a las ofertas que llegan en el mes de noviembre por el famoso black Friday.

“El Viernes Negro es una oferta extraordinaria, en la cual las personas esperan un precio que le pueda generar un beneficio, por ello estamos realizando inspecciones para ver las ofertas y promociones” indicó el Salazar

Según el funcionario, desde el pasado 03 de noviembre, hasta la fecha, han realizado 373 verificaciones a escala nacional, de las cuales un 26 % ha resultado con incumplimientos, entre ellos, restaurantes, tiendas de conveniencias y comercios entre otros.

Además, dijo que es importante que los consumidores conozcan sus derechos para identificar irregularidades y así presentar sus denuncias.

“Ante cualquier irregularidad pueden marcar al 910 y al 7844-1482. Si detecta publicidad engañosa, productos que no tienen el precio a la vista, nos puede contactar. En nuestro Observatorio de Publicidad, Promociones y Ofertas puede monitorear la publicidad y las ofertas del mercado” detalló el presidente de la Defensoría.

Salazar destacó que en el sitio web de la Defensoría: https://precompra.defensoria.gob.sv/compara la población puede comparar el mismo producto, en diferentes establecimientos, y conocer el precio histórico en ese establecimiento.

“Si está cotizando un producto, acá encuentra la mejor opción de compra, ahí tenemos más de 1,600 productos. También vemos el tema de la garantía, los comercios deben tener un registro de estas”, agregó el funcionario.

Desde el año 2020 a la fecha, la Defensoría del consumidor ha multado a 515 proveedores. Esto suma alrededor de unos $2.1 millones. En lo que va del presente año, en materia de garantía se ha atendido más de 4,000 personas, además han resuelto 737 denuncias, con un monto de $1.1 millones recuperados, en favor de los consumidores

“Hoy en día, ya superamos las 101,000 atenciones brindadas a escala nacional, de las cuales, más de 20,000 son denuncias. Estamos atendiendo una gran variedad de casos. A la fecha llevamos recuperados $31.6 millones en favor de más de 315,000 consumidores”, concluyó el presidente de la defensoría.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Autoridades reportan balance positivo tras operativo de tránsito por conciertos de Shakira en El Salvador

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) ejecuta un plan de movilidad para garantizar la circulación vehicular durante la residencia de Shakira en El Salvador. Los conciertos de la colombiana se realzan en el Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González, evento que congrega a miles de asistentes nacionales y extranjeros.

Según explicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, previo al inicio de los conciertos se diseñó una estrategia enfocada en agilizar el tránsito vehicular en la zona durante las 5 fechas en las que se presentará la artista en el país, de las cuales dos ya se han realizado.

La magnitud del evento representa un desafío para las autoridades, ya que se espera una alta afluencia de personas. «Tenemos un reto logístico, ya que alrededor de 30,000 personas pueden asistir al Estadio Nacional Jorge ‘El Mágico’ González en cada concierto», detalló.

Reyes aseguró que los primeros conciertos se desarrollaron sin complicaciones en materia vial y que se mantendrá la misma logística para las próximas fechas.

«El balance de los dos conciertos de Shakira ha sido positivo y se mantendrá la misma logística para las próximas fechas», dijo.

Además, afirmó que el dispositivo no se limita únicamente a la zona del estadio, sino que se extiende a nivel nacional debido al incremento de la movilidad hacia distintos puntos del país.

«Mantenemos dispositivos en todo el territorio nacional para agilizar el tráfico hacia lugares turísticos», señaló Reyes, quien destacó el impacto económico que genera la residencia de la artista colombiana.

«La residencia de Shakira es un evento que deja un gran aporte económico al país, lo cual también implica un gran trabajo logístico para la movilidad de los asistentes durante las entradas y salidas. Muchos de los turistas van al Centro Histórico luego de los conciertos», dijo.

Reyes reiteró que el objetivo principal del VMT es garantizar la seguridad vial tanto de la población salvadoreña como de los visitantes.

Como parte de las acciones implementadas, el viceministro detalló que se han reforzado las vías alternas, además se está monitoreando a través de cámaras de videovigilancia y se ha coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades recomiendan a la población planificar su viaje con anticipación y utilizar las rutas alternativas a la zona del estadio mientras se realizan los conciertos. Además, sugieren evitar el uso del vehículo particular para asistir al evento, con el fin de reducir la carga vehicular en la zona.

Continuar Leyendo

Nacionales

Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.

“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira

Publicado

el

Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

La Dirección General de Migración y Extranjería informó que desde el inicio de la residencia centroamericana de la artista se mantiene un flujo constante de visitantes provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, quienes ingresan al país para disfrutar del espectáculo.

A través de sus canales oficiales, Migración destacó que el proceso de ingreso se desarrolla de forma ágil y segura. “Más turistas siguen ingresando a El Salvador para disfrutar de la residencia centroamericana de Shakira. En el segundo día de conciertos, seguimos siendo un punto de ingreso eficiente para las familias y visitantes internacionales”, señaló la institución.

Las autoridades subrayaron que este resultado es posible gracias al trabajo continuo de los oficiales de Migración, quienes garantizan un servicio ordenado y fluido en los diferentes puntos fronterizos.

Según la agenda oficial, Shakira ofrecerá su segundo concierto en El Salvador como parte de los cinco espectáculos programados en el país, incluidos en su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído