2

Connect with us

Internacionales

Corea del Sur: el oficialismo bloquea el juicio político contra el presidente Yoon

Publicado

el

La moción para destituir al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fracasó este sábado en la Asamblea Nacional (Parlamento) del país debido al boicot del partido gobernante a esta medida.

 

La iniciativa presentada por la oposición para inhabilitar a Yoon por haber declarado la ley marcial el pasado martes, fue votada por solo 195 parlamentarios de los 300 que conforman la cámara, un número insuficiente para que el resultado de la votación sea considerado válido.

La iniciativa parlamentaria para inhabilitar a Yoon comenzó a debatirse pasadas las 18:00 hora local (9:00 GMT) después de que abandonaran la cámara todos los diputados del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) salvo dos.

El voto de esta moción en la Asamblea tuvo lugar tras una propuesta para establecer una investigación sobre la primera dama, Kim Keon-hee, por supuesta corrupción, que no salió adelante con un resultado de 198 votos a favor y 102 en contra, lo que ya apuntaba al fracaso de la iniciativa para destituir a Yoon.

 

Ese resultado reflejaba que únicamente seis miembros del PPP habían roto la disciplina de voto fijada por la formación conservadora, que acordó este mismo sábado rechazar la moción contra Yoon, tras haber dado varios bandazos en días previos al respecto.

La principal formación opositora, el Partido Democrático (PD), y las otras cinco fuerzas políticas, presentaron una moción para destituir a Yoon el pasado miércoles, después de que el presidente decretara por sorpresa la ley marcial en la noche del martes acusando a la oposición de “actividades anti-estatales” y de ser “fuerzas pronorcorenas”.

 

El estado de excepción fue levantado después de que los partidos de la oposición y algunos del propio PPP votaran en la Asamblea Nacional la revocación de esa medida apenas unas horas después de ser decretada, y pese a los intentos de la policía y de tropas surcoreanas por bloquear los accesos al parlamento y tomar el control de la cámara.

Miles de personas protestaron frente al Parlamento para exigir la renuncia o el cese del presidente
Una multitud se concentró este sábado en las inmediaciones del Parlamento de Corea del Sur para reclamar la dimisión o el cese del presidente Yoon Suk Yeol, coincidiendo con la votación de una moción promovida por la oposición y que aspiraba a forzar la salida del mandatario.

La Policía estimó que unas 150.000 personas han participado en la protesta, mientras que los organizadores elevaron la cifra hasta el millón, según la agencia de noticias Yonhap.

También se ha celebrado otra protesta alternativa de apoyo a Yoon, con una asistencia considerablemente inferior.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Mecánico es asesinado dentro de un taller en La Ceiba, Honduras

Publicado

el

La ola de violencia en Honduras continúa dejando víctimas en diferentes hechos criminales registrados en el territorio nacional.

Las autoridades hondureñas reportaron este lunes el asesinato de un mecánico dentro de un taller de reparación de vehículos en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

El crimen ocurrió en el sector de Las Delicias del Norte, a orillas de la carretera CA-13, en la salida que conduce hacia el municipio de Tela.

De acuerdo con las autoridades, la víctima fue identificada preliminarmente como Pedro Lobo, quien falleció en el lugar del ataque.

Según la información proporcionada, varios individuos que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta el taller donde se encontraba Lobo. Los sujetos habrían ingresado al establecimiento y disparado en reiteradas ocasiones contra el joven, provocándole heridas que le causaron la muerte.

Continue Reading

Internacionales

Hombre que sobrevivió al terremoto en Colombia murió al intentar salvar vidas

Publicado

el

En medio de la tragedia provocada por el terremoto que sacudió Colombia la semana pasada, la historia de Luis Salguero, cariñosamente conocido como “Lucho”, se convirtió en un símbolo de valentía y solidaridad.

Lucho logró ponerse a salvo tras el fuerte movimiento telúrico registrado en la zona de Quibdó. Sin embargo, lejos de permanecer resguardado, decidió sumarse voluntariamente a las labores de rescate para ayudar a las personas que habían quedado atrapadas entre los escombros.

Durante las labores de emergencia, logró ingresar a una estructura colapsada y rescatar con vida a una primera víctima. En lugar de detenerse y ponerse a salvo, regresó nuevamente al lugar para intentar rescatar a una segunda persona.

Fue durante este segundo ingreso cuando una réplica provocó el desprendimiento de parte de la estructura. Un fragmento cedió y Lucho quedó atrapado entre los escombros, perdiendo la vida en el lugar.

Continue Reading

Internacionales

Sismo de magnitud 4.0 sacude Venezuela durante la madrugada de este martes

Publicado

el

Los venezolanos aún no han terminado de recuperarse del impacto de los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio, que dejaron miles de personas fallecidas y daños en la infraestructura del país sudamericano. En este contexto, un nuevo sismo de magnitud 4.0 volvió a sacudir Venezuela durante la madrugada de este martes.

De acuerdo con información de las autoridades venezolanas, el movimiento telúrico se registró a las 3:07 a. m., con epicentro localizado a 10 kilómetros al noroeste de La Guaira y una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo también fue percibido en Caracas, donde habitantes reportaron haberse despertado debido al movimiento y haber recibido alertas sísmicas en sus teléfonos.

Hasta el momento, no se reportan personas afectadas ni daños materiales relacionados con este nuevo sismo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído