Connect with us

Principal

Cometa tres veces más grande que el Everest explota y se dirige a la Tierra

Publicado

el

El cometa 12P/Pons-Brooks, que es tres veces más grande que el Monte Everest, tuvo otra explosión el pasado 5 de octubre y se acerca hacia la Tierra, así lo alertó la Asociación Astronómica Británica, quien añadió que esta es la segunda explosión en los últimos cuatro meses.

El asteroide, conocido también como “cometa diablo”, mide casi 30 kilómetros, los astrónomos se dieron cuenta de la explosión porque al observar se notaba más brillante que en días anteriores debido a la luz reflejada en la nube de gas que rodea su centro.

El apodo que se le dio de “cometa del diablo” es porque se trata de un objeto criovolcánico, es decir un volcán formado por hielo y agua con dos “cuernos”, debido a su composición es frecuente que tengo explosiones debido a la acumulación de hielo y gas en el interior congelado y busquen la manera de salir.

En julio de 1812, el astrónomo francés Jean-Louis Pons fue quien vio por primera vez ese cometa y es uno de los 20 que se conocen con volcanes de hielo activos, destaca que la explosión del 20 de julio se registró después de 69 años de calma y las emisiones fueron siete mil veces más anchas que el propio cometa.

Aunque el cometa se dirige hacia la Tierra, será hasta 2024 cuando alcance su punto más cercano con nuestro planeta y podrá observarse a simple vista. Después será “devuelto” al Sistema Solar y la próxima vez que se pueda contemplar será hasta dentro de 72 años, en 2095, por lo que no hay ningún riesgo para el mundo que habitamos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

MARN pronostica lluvias y tormentas en gran parte del país durante este lunes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó que para este lunes se registrarán lluvias y tormentas en distintas zonas del territorio nacional, debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una baja presión ubicada frente a las costas de Guatemala y El Salvador.

Según el informe meteorológico, al final de la madrugada se esperan lluvias en el sector costero, la cordillera volcánica —incluyendo áreas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)— y la zona oriental. Durante la mañana, el cielo permanecerá nublado con lluvias en la costa central y oriental, así como en la cordillera volcánica del centro y oriente.

Entre media mañana y el mediodía continuarán las precipitaciones en la cordillera volcánica y el litoral. Por la tarde, se mantendrá el cielo nublado con lluvias y tormentas en la zona costera, la cordillera volcánica y sus alrededores, incluyendo sectores del AMSS.

En horas de la noche se prevén lluvias sobre la franja costera, la cordillera volcánica, el AMSS, Santa Ana Centro y el norte de las zonas central y oriental.

El viento se desplazará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 30 km/h.

Continuar Leyendo

Principal

Capturados en tiempo récord: asesinaron a un hombre e intentaron incendiar el cuerpo en Santa Ana

Publicado

el

El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, notificó sobre la captura de dos hombres que en horas de la mañana de este domingo cometieron un homicidio en Santa Ana e intentaron cubrir sus crímenes para quedar impunes.

Los detenidos fueron identificados como Denis Alberto García Martínez y Juan Manuel Pleitez Castillo, quienes a primeras horas de la mañana de este domingo, asesinaron brutalmente a un hombre con arma blanca y luego de cometer el homicidio, intentaron incendiar el cuerpo de su víctima.

«Ya no somos el país donde los homicidios quedaban en la impunidad, ahora nuestra PNC tiene las herramientas y alta capacidad para resolver estos casos en tiempo récord gracias al uso del Protocolo de Resolución de Homicidios (PRHO)», sentenció el ministro Villatoro.

Los responsables de este brutal crimen deberán enfrentar todo el peso de la justicia y pagar con años de cárcel sus acciones, permaneciendo lejos de la población honrada.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Deslizamientos por lluvias dejan a más de 63 muertos en India y Nepal

Publicado

el

Las autoridades de India y Nepal, informaron sobre el balance de las emergencias atendidas en las pasadas horas por la afección de fuertes lluvias en la zona, contabilizando al menos a 63 personas fallecidas debido a los deslizamientos de tierra por las intensas lluvias registradas en la zona limítrofe.

También, las fuertes tormentas colapsaron puentes y destruyeron carreteras, según detallaron las autoridades, por lo que el primer ministro de India, Narendra Modi, aseguró que se encuentran en constante monitoreo ante posibles deslaves.

Por su parte, algunas zonas del país llevan inundadas desde el viernes, por lo que las autoridades competentes alertaron a la población sobre posibles crecidas en los ríos, aumentando la posibilidad de más desastres.

Aunque los deslizamientos de tierra y las inundaciones son comunes en la zona durante esta época del año, los expertos aseguran que la frecuencia e intensidad de las mismas ha incrementado debido al cambio climático.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído