Principal
Cáncer testicular: 3 síntomas que no hay que ignorar
En Estados Unidos, los varones con un promedio de edad de 33 años deben estar alerta de sus genitales y someterse a exámenes de detección de cáncer testicular, pues contrariamente a lo que se cree, es una enfermedad que afecta principalmente a los hombres jóvenes y no a los viejos. Hay tres síntomas de cáncer testicular que no hay que ignorar con el fin de detectarlo y tratarlo a tiempo, antes de que la extirpación de uno o ambos testículos sea la única manera.
Según la American Cancer Society, durante 2022 serán diagnosticados 9,910 casos nuevos de cáncer de testículo en Estados Unidos y unos 460 hombres morirán por esta causa. Es un padecimiento que ataca principalmente a hombres jóvenes; un 8% de los casos ocurren en varones mayores de 55 años y un 6%, en niños y adolescentes.
Los primeros síntomas del cáncer testicular
Aunque las causas de esta enfermedad no están del todo claras, los expertos advierten de algunas señales tempranas de cáncer testicular que deben atenderse de inmediato, antes de que la enfermedad avance y dañe los genitales masculinos de manera irreversible.
Al igual que ocurre con las mujeres y el cáncer de seno, los hombres jóvenes deben autoexplorarse cotidianamente para encontrar irregularidades como:
– Dolor sordo en el escroto o en uno o ambos testículos.
– Hinchazón o un bulto que no siempre duele.
– Cambios en la textura o la forma normal de uno o ambos testículos.
Si un hombre nota una o más de estas señales, lo mejor es que acuda de inmediato a una revisión médica. La Clínica Mayo especifica otras señales que pueden advertir sobre el cáncer testicular:
– Que la apariencia difiera de un testículo a otro.
– Un aumento en la firmeza de un testículo.
– Acumulación repentina de líquido en el escroto.
– Sensación de pesadez en el escroto.
– Agrandamiento o sensibilidad en los senos.
– Dolor de espalda.
Si se detecta y se trata a tiempo, el cáncer testicular es poco frecuente y es sumamente tratable.
Principal
Sorprenden a sujetos con una porción grande de marihuana en La Libertad
Dos sujetos fueron detenidos tras incautárseles una porción grande de marihuana durante un operativo realizado en La Bocana de San Diego, en el departamento de La Libertad Costa.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo Alfonso Reyes Sánchez, de 37 años, y Cristopher William Escobar Palacios, de 21 años.
La detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la Fuerza Armada como parte de las acciones de seguridad desarrolladas en la zona.
Ambos serán remitidos a las instancias correspondientes y enfrentarán cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.










