Connect with us

Principal

Bukele asegura que El Salvador fue el país más seguro de América Latina en julio

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró el que El Salvador fue el país más seguro de América Latina en julio

«Si anualizamos el mes de julio, la tasa sería de 2.19 homicidios anuales por cada 100,000 habitantes. Comparando con 2021, seríamos, por mucho, el país más seguro de toda América Latina», publicó Bukele.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el domingo ninguna persona fue asesinada y con este resultado, el mes de julio acumuló 21 días con cero homicidios.

«Se dice fácil. 21 días sin homicidios durante el mes de julio. Paso a paso, construyendo el país que nos merecemos. Seguimos», escribió el ministro de Justicia y Seguridad en su cuenta oficial de Twitter.

La implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción instaurado desde el 27 de marzo ha permitido a las autoridades sacar de las calles a los pandilleros quienes eran los responsables de los crímenes.

Según los registros que lleva el gabinete de seguridad, julio de 2022, fue el mes más seguro en la historia del país, ya que sobrepasó los 17 días con cero homicidios con los que cerró mayo.

Los resultados de la estrategia de seguridad que el gobierno ejecuta desde junio del año 2019, han permitido que en El Salvador se hayan acumulado ya 165 días sin homicidios.

La reducción de los homicidios es uno de los principales logros en el gobierno del presidente Nayib Bukele quien desde el año 2019 comenzó a implementar el Plan Control Territorial como una estrategia de seguridad para combatir a las pandillas, reducir la extorsiones y otros delitos.

La estrategia se ha venido ejecutado a través de diferentes fases en los más de tres años de gobierno ha dejado resultados positivos.

La última etapa del plan comenzó en julio de 2021, cuando soldados y policías incursionaron y se instalaran de forma permanente en los territorios que por años habían estado bajo el control de las pandillas.

Durante el mes de julio, el país ha tenido récord de hasta nueve días consecutivos sin homicidios, un resultado atribuido a los planes de seguridad, en gobiernos anteriores se registraban hasta 30 crímenes diarios.

Hasta la fecha, el 2021 sigue siendo considerado como a el año más seguro en la historia de El Salvador, ya que hubo 1,140 homicidios, equivalente al 15 % menos con respecto a los ocurridos durante el 2020, que cerró con 1,341.

Con el régimen de excepción que según las autoridades ha venido a dinamizar el Plan Control Territorial, se ha logrado reducir la tasa de impunidad del delito de homicidio a un 20 %, el cual se había mantenido en 97 % con la anterior administración al Gobierno actual, según ha manifestado el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Donald Trump decreta emergencia en diez estados por megatormenta invernal

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la declaración de emergencia en diez estados debido a los severos impactos provocados por la tormenta invernal «Fern», que comenzó a afectar al país durante la madrugada de este sábado.

La medida busca acelerar la respuesta federal y facilitar recursos para enfrentar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

Los estados incluidos en la declaratoria son Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Indiana y Virginia Occidental, regiones donde las condiciones climáticas han empeorado de forma significativa por la combinación de nieve, aguanieve y lluvia helada.

A través de su red social Truth Social, Trump aseguró que su administración mantiene coordinación constante con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y con las autoridades estatales.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con FEMA, los gobernadores y los equipos estatales de gestión de emergencias para garantizar la seguridad de todos», señaló el mandatario.

Según el Centro de Predicciones Meteorológicas de la NOAA, la tormenta continuará desplazándose hacia el medio oeste y el noreste hasta el lunes, lo que mantiene en alerta a millones de personas. Las autoridades advierten que los efectos podrían prolongarse incluso después de que el sistema comience a debilitarse.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído