2

Connect with us

Principal

Bukele asegura que El Salvador fue el país más seguro de América Latina en julio

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró el que El Salvador fue el país más seguro de América Latina en julio

«Si anualizamos el mes de julio, la tasa sería de 2.19 homicidios anuales por cada 100,000 habitantes. Comparando con 2021, seríamos, por mucho, el país más seguro de toda América Latina», publicó Bukele.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el domingo ninguna persona fue asesinada y con este resultado, el mes de julio acumuló 21 días con cero homicidios.

«Se dice fácil. 21 días sin homicidios durante el mes de julio. Paso a paso, construyendo el país que nos merecemos. Seguimos», escribió el ministro de Justicia y Seguridad en su cuenta oficial de Twitter.

La implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción instaurado desde el 27 de marzo ha permitido a las autoridades sacar de las calles a los pandilleros quienes eran los responsables de los crímenes.

Según los registros que lleva el gabinete de seguridad, julio de 2022, fue el mes más seguro en la historia del país, ya que sobrepasó los 17 días con cero homicidios con los que cerró mayo.

Los resultados de la estrategia de seguridad que el gobierno ejecuta desde junio del año 2019, han permitido que en El Salvador se hayan acumulado ya 165 días sin homicidios.

La reducción de los homicidios es uno de los principales logros en el gobierno del presidente Nayib Bukele quien desde el año 2019 comenzó a implementar el Plan Control Territorial como una estrategia de seguridad para combatir a las pandillas, reducir la extorsiones y otros delitos.

La estrategia se ha venido ejecutado a través de diferentes fases en los más de tres años de gobierno ha dejado resultados positivos.

La última etapa del plan comenzó en julio de 2021, cuando soldados y policías incursionaron y se instalaran de forma permanente en los territorios que por años habían estado bajo el control de las pandillas.

Durante el mes de julio, el país ha tenido récord de hasta nueve días consecutivos sin homicidios, un resultado atribuido a los planes de seguridad, en gobiernos anteriores se registraban hasta 30 crímenes diarios.

Hasta la fecha, el 2021 sigue siendo considerado como a el año más seguro en la historia de El Salvador, ya que hubo 1,140 homicidios, equivalente al 15 % menos con respecto a los ocurridos durante el 2020, que cerró con 1,341.

Con el régimen de excepción que según las autoridades ha venido a dinamizar el Plan Control Territorial, se ha logrado reducir la tasa de impunidad del delito de homicidio a un 20 %, el cual se había mantenido en 97 % con la anterior administración al Gobierno actual, según ha manifestado el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

VIDEOS | Sismo de magnitud 6.7 sacude el sur de Perú

Publicado

el

Un fuerte sismo de magnitud 6.7 sacudió este jueves varias regiones del sur de Perú a las 13:00 horas locales (18:00 GMT), sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según el USGS, el epicentro se ubicó en un distrito de la provincia de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho, a unos 791 kilómetros al sureste de Lima, y tuvo una profundidad de 66.6 kilómetros.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú estimó una magnitud de 7.2 y una profundidad de 108 kilómetros.

Imágenes difundidas por medios locales muestran desprendimientos de rocas y tierra desde las partes altas de los cerros que rodean Coracora, en Ayacucho, la ciudad más cercana al epicentro y que cuenta con unos 10,000 habitantes.

«La población ha respondido, ha salido, se ha puesto a buen recaudo» y esperamos que «no haya daños que perjudiquen a la población», declaró el alcalde de Coracora, Yony Odón, en una llamada con la televisora estatal TV Perú.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó en X que el sismo «fue percibido entre moderado y fuerte en varios departamentos» y señaló que el monitoreo continúa en zonas vulnerables.

El movimiento también fue sentido en Cusco, Arequipa, Ica y Apurímac, entre otros departamentos del sur, según medios locales.

Asimismo, el sismo alcanzó Lima, aunque con una intensidad leve, según constataron periodistas de la AFP.

Continue Reading

Nacionales

Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda

Publicado

el

Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.

Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.

La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.

Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.

Continue Reading

Internacionales

República Democrática del Congo recibirá 70,000 dosis de la vacuna Ervebo para combatir el ébola

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves la disponibilidad de 70.000 dosis de la vacuna Ervebo para la República Democrática del Congo (RDC). El inmunizante está aprobado contra la cepa Zaire del virus del ébola, pero no contra la cepa Bundibugyo, que actualmente circula en el país.

De acuerdo con la OMS, 20.000 dosis serán destinadas a un ensayo clínico de fase 3 para evaluar el impacto de la vacuna sobre el virus Bundibugyo, mientras que las otras 50.000 serán utilizadas para trabajadores de primera línea y profesionales sanitarios en la RDC.

La RDC declaró el 15 de mayo, con varias semanas de retraso, su decimoséptima epidemia de ébola. El brote se registra en regiones del norte y del este, donde la presencia del Estado es débil, las infraestructuras sanitarias son precarias y la respuesta se encuentra desbordada por la explosión de casos.

Según los últimos datos publicados por la OMS, la epidemia ha causado 2.420 muertes de un total de 5.105 casos confirmados. La organización señala que este brote se ha convertido en el más mortífero registrado hasta ahora en la RDC y que el virus se propaga a una velocidad sin precedentes.

La semana pasada, la RDC solicitó vacunas Ervebo procedentes de las reservas mundiales del Grupo Internacional de Coordinación (GIC) para el suministro de vacunas. Este organismo está integrado por la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), con el apoyo financiero de la Alianza para las Vacunas (Gavi).

Los expertos de la OMS desconocen si Ervebo ofrece protección a los seres humanos contra la cepa Bundibugyo. Sin embargo, los primeros datos obtenidos en laboratorio y en animales sugieren que podría brindar cierto grado de protección.

El 7 de agosto, la OMS recomendó evaluar Ervebo mediante un ensayo clínico. La vacuna es fabricada por la farmacéutica estadounidense Merck. Las modalidades del ensayo aún no han sido definidas, pero se prevé que se realice en la RDC, único país donde actualmente circula la cepa Bundibugyo.

Además, dos vacunas específicas contra esta cepa se encuentran en fase de ensayos clínicos. Una es desarrollada por el grupo estadounidense Moderna mediante tecnología de ARN mensajero (ARNm), mientras que la otra está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Por otra parte, una vacuna denominada «rVSV Bundibugyo», presentada por la OMS como «la más prometedora», será desarrollada por Hilleman Laboratories, una organización con sede en Singapur.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído