Principal
Autoridades han interpuesto más de 1 mil multas por incremento al pasaje
Al menos 1,000 infracciones de tránsito se han impuesto a motoristas de diferentes rutas del transporte colectivo por el incremento a la tarifa del pasaje.
Dicha cifra fue confirmada por el titular del Viceministerio de Transporte (VMT) Saúl Castelar esta mañana mientras verificaban el cumplimiento de la tarifa establecida.
«Estamos garantizando que los conductores tengan su documentación en regla, y las condiciones de las unidades. Los accidentes tienden a incrementarse en estas fechas, y por eso estamos con acciones para brindar seguridad vial», informó Castelar.
La verificación del cobro de la tarifa se ha fortalecido desde marzo de 2022, como parte de las medidas ante la inflación mundial.
A la fecha, el 90 % de las unidades fueron supervisadas, y se han impuesto más de 1,000 multas a los diferentes operadores y se han iniciado 59 procesos sancionatorios.
«Pueden implicar sanciones más fuertes, como la suspensión del subsidio, la pérdida de los permisos o concesiones si hay una reiteración (de la falta). Estamos verificando el funcionamiento de las unidades», dijo Raúl López Velado, director de Transporte Terrestre.
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada continúan garantizando que los usuarios del transporte público de pasajeros viajen seguros en buses y microbuses, esto en el marco del Plan Transporte Seguro.
Los agentes policiales se han movilizado en las diferentes rutas que circulan entre el centro de San Salvador y Soyapango para prevenir cualquier tipo de hechos delictivos en las unidades.
“Nuestros equipos verifican que los usuarios que viajan en las rutas del transporte público en el oriente del país se trasladen seguros a sus destinos. No vamos a permitir ningún acto delincuencial en contra de pasajeros y transportistas”, dijo la PNC por medio de Twitter.
De acuerdo con datos del Viceministerio de Transporte (VMT), en el país existen 1,266 rutas que brindan servicio de transporte a la población; los registros oficiales también indican que en el territorio circulan 10,150 unidades, de las cuales 6,787 son buses y 3,363 son microbuses.
El pasado 28 de julio, por orden del presidente Nayib Bukele, fue desplegado un contingente de 2,000 efectivos entre policías y soldados para proporcionar seguridad a todos los usuarios del transporte público de pasajeros a escala nacional.
Internacionales
La princesa Kate Middleton celebra su cumpleaños y elogia el poder curativo de la naturaleza
La princesa Catalina (Kate Middleton), esposa del heredero de la corona británica, Guillermo, elogió el viernes el poder curativo de la naturaleza, en un video difundido con motivo de su 44 aniversario, un año después de anunciar que se encuentra en remisión de su cáncer.
«Llegar a estar en paz con nuestras lágrimas y descubrir lo que significa estar vivos. Estar en armonía con la naturaleza, una maestra silenciosa y una voz suave que guía, en la memoria, ayudándonos a sanar», dice la princesa en el video.
La popular princesa ha tomado la costumbre de difundir videos en los que rinde homenaje a la naturaleza.
El video, difundido el viernes en sus cuentas oficiales de X e Instagram, celebra el invierno.
«Incluso en la estación más fría y oscura, el invierno tiene una forma de traernos quietud, paciencia y reflexión serena», afirma Catalina, en la voz en off del video.
«Me encuentro reflexionando sobre lo profundamente agradecida que estoy. Los miedos se desvanecen», añade la princesa en este clip de menos de dos minutos.
El video muestra imágenes de la campiña inglesa, intercaladas con algunos planos de la princesa, sumergiendo la mano en un río rodeado de nieve o caminando por el bosque.
El jueves, durante una visita con su esposo Guillermo a un hospital londinense, volvió a referirse brevemente a su tratamiento contra el cáncer, calificándolo de «aterrador».
Catalina, madre de tres hijos, había anunciado en marzo de 2024 que padece un cáncer, cuya naturaleza nunca se reveló.
Diez meses después, en enero de 2025, informó que estaba en remisión de ese cáncer.
Desde entonces, la esposa del heredero al trono ha regresado de manera gradual a la escena pública, participando en actividades especialmente dedicadas a la primera infancia.
La enfermedad de Catalina se hizo pública un mes después del anuncio del cáncer de su suegro, el rey Carlos III, del que tampoco se ha precisado su naturaleza.
El rey indicó en diciembre que su estado de salud había mejorado y que su tratamiento se reduciría en 2026.
Principal
El Salvador cerró diciembre de 2025 con más de 480 mil visitantes internacionales
El Salvador cerró diciembre de 2025 con un fuerte dinamismo turístico al recibir 480,819 visitantes, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido en el sector.
De acuerdo con datos revelados por el Ministerio de Turismo, de los 480,819 visitantes, el 86 % correspondió a turistas y el 14 % a excursionistas, lo que representó un incremento del 11 % en comparación con diciembre de 2024 y un 70 % respecto al 2019.
Las estadísticas reflejan que la principal vía de ingreso al país durante diciembre fue la terrestre, utilizada por el 56 % de los visitantes, mientras que el 44 % ingresó por vía aérea.
En cuanto al flujo exclusivo de turistas, diciembre de 2025 registró la llegada de aproximadamente 412 mil personas, cifra que significó un crecimiento del 16 % frente a diciembre de 2024 y un aumento del 117 % en relación con diciembre de 2019.
Este comportamiento confirma la recuperación y expansión del turismo en el país durante la temporada alta de fin de año.
Estados Unidos se mantuvo como el principal país de residencia de los turistas que visitaron El Salvador en diciembre, al concentrar el 37 % del total, equivalente a unos 153 mil turistas. Este incremento del 101 % en comparación con diciembre de 2019.
Guatemala se ubicó en el segundo lugar, con el 32 % de los turistas, lo que representó 132 mil visitantes. Este país destacó por un crecimiento del 30 % respecto a diciembre de 2024 y un aumento del 117 % en relación con 2019.
Honduras ocupó el tercer puesto entre los principales mercados emisores, con 67 mil turistas, equivalentes al 16 % del total. Este flujo registró uno de los crecimientos más significativos, con un alza del 35 % frente a diciembre de 2024 y un incremento del 182 % en comparación con diciembre de 2019.
Las autoridades salvadoreñas continúan trabajando en el posicionamiento de El Salvador como de los destinos imperdibles de la región. Competencias de surf, eventos deportivos y de belleza son muestra de estos esfuerzos.
Internacionales
Estados Unidos incautó un petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir
Estados Unidos dijo el viernes que incautó otro petrolero que intentó romper un bloqueo naval estadounidense destinado a impedir que salga de Venezuela crudo sancionado, el quinto barco detenido en las últimas semanas.
«En una acción antes del amanecer, infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, se lanzaron desde el USS Gerald R. Ford y detuvieron al buque cisterna Olina en el Mar Caribe sin incidentes», detallaron las autoridades estadounidenses.
El Olina es «otro buque tanque de la ‘flota fantasma’ sospechoso de transportar petróleo embargado» y fue incautado después de que «zarpara de Venezuela intentando eludir a las fuerzas estadounidenses», dijo la jefa de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en una publicación en X.
Las autoridades de Estados Unidos reiteraron su compromiso para proteger el territorio nacional y prevenir cualquier acción considerada ilegal en la región.


