Internacionales
Astronauta Frank Rubio cumple un año de estar en el espacio

Frank Rubio, el astronauta que posee el récord de la estadía más larga en el espacio en una misión de la NASA, se comunicó por última vez con el público general en la Tierra el martes 19 de septiembre, en una transmisión en la cual respondió a diversas preguntas de la prensa acerca de su prolongada experiencia en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La conferencia de Rubio desde la EEI y se pudo ver en vivo desde el canal oficial de YouTube de la NASA .
El enlace fue su última comunicación con el público estando en órbita, ya que su regreso a la Tierra está programado para el miércoles 27 de septiembre. Después de ello, tendrá que recuperarse físicamente entre 2 a 6 meses.
Rubio, de padres salvadoreños, llegó a la EEI en septiembre de 2022 para una misión de 6 meses, que duraría hasta marzo de 2023. No obstante, una falla en el sistema de refrigeración de su vehículo que lo transportó y lo traería de regreso (la nave rusa Soyuz MS-22) obligó que su retorno se postergara sin fecha definitiva.
Por suerte, en febrero de este año, Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, envió la nave espacial de carga Soyuz MS-23, que transportaba media tonelada de insumos para la EEI, y acordó con la NASA que ese sería el vehículo que traería de regreso al astronauta estadounidense.
Rubio regresará a la Tierra el próximo 27 de septiembre, cuando haya cumplido 371 días en la órbita terrestre baja, una cifra récord para un astronauta de la NASA. En su viaje, estará acompañado por los cosmonautas Sergey Prokopiev (comandante) y Dmitrij Petelin (ingeniero).
Antes de Rubio, el estadounidense que poseía el récord al mayor tiempo en el espacio lo ostentaba el astronauta de la NASA Mark Vande Hei, quien permaneció fuera del planeta 355 días.
En la llamada a la Tierra, Frank Rubio contestó a diversas preguntas formuladas por periodistas estadounidenses y latinos, quienes se mostraron interesados por cómo fue su prolongada estadía y de qué manera su experiencia podría ayudar en los futuros viajes tripulados a la Luna y Marte.
Para Rubio, si bien el cansancio físico fue realmente significativo, sostuvo que “el factor psicológico fue más agotador de lo que pensaba” y que mantenerse en contacto con otras personas le ayudó bastante.
«Tener un buen equipo a tu alrededor es una ayuda increíble. Igualmente, mantenerte ocupado, pero no demasiado, y encontrar un equilibrio entre el trabajo y la relajación».
Ante la pregunta de si se habría animado a participar en la misión si desde el inicio esta hubiese sido planificada para durar un año, Rubio respondió que habría rechazado la oferta por cuestiones familiares.
«Si me hubieran preguntado por adelantado antes de empezar a entrenar, porque te entrenas uno o dos años antes de tu misión, probablemente me habría negado y eso solo por la familia porque sabía que me perdería de eventos muy importantes», declaró.
Economia
FMI prevé un crecimiento económico mundial “tenue” para 2025 y modera expectativas para América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe este día en el que proyecta un crecimiento global “tenue” para el cierre de 2025, con un leve ajuste al alza respecto a sus previsiones anteriores.
El pronóstico para la economía mundial en 2025 se sitúa 0.2 puntos porcentuales por encima del estimado de abril, y para 2026 la cifra también sube 0.1 puntos porcentuales, según el documento oficial.
El FMI atribuye este comportamiento a un mayor adelantamiento de importaciones antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles y a tasas arancelarias efectivas en Estados Unidos más bajas de lo previsto. Sin embargo, advierte que un aumento inesperado de esas tasas podría frenar el crecimiento.
En cuanto a la inflación global, se estima que descenderá a 4.2 % en 2025 y a 3.6 % en 2026, manteniéndose en una trayectoria similar a la proyectada anteriormente.
Para América Latina y el Caribe, el organismo multilateral prevé una desaceleración del crecimiento al 2.2 % en 2025, con una recuperación moderada al 2.4 % en 2026.
En un aspecto positivo, el FMI destaca avances en negociaciones comerciales para establecer marcos más predecibles que podrían reducir las tasas arancelarias y otras barreras proteccionistas.
“Reducir significativamente la incertidumbre y mejorar la previsibilidad de las políticas mediante acuerdos comerciales no discriminatorios facilitaría la toma de decisiones de inversión y otras por parte de las empresas”, indica el informe.
Finalmente, el FMI sugiere que una nueva ola de acuerdos comerciales creíbles podría impulsar reformas más amplias y aumentar el crecimiento económico a mediano plazo.
Internacionales
Pep Guardiola confirma que Rodri no estará en plena forma hasta después del parón internacional de septiembre

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, anunció que el centrocampista español Rodri, actual Balón de Oro, no recuperará su condición física completa hasta pasada la ventana internacional de septiembre debido a una nueva lesión.
Rodri, quien se perdió casi toda la temporada pasada por una grave lesión de rodilla, reapareció en el Mundial de Clubes, pero sufrió una lesión en la ingle durante el partido contra Al Hilal, que terminó con derrota del City en octavos de final tras tanda de penales.
“Rodri está mejorando, pero la lesión que tuvo en el último partido contra Al Hilal requiere entre cinco y seis semanas para su recuperación”, explicó Guardiola.
El mediocentro de 29 años no viajó con el equipo para el amistoso contra Palermo este sábado y aún no está confirmado para los primeros partidos de la Premier League, que incluyen encuentros contra Wolverhampton, Tottenham y Brighton antes del parón internacional.
“Ojalá pueda jugar algunos minutos en esos partidos, pero lo importante es que no sienta dolor para evitar una recaída. Se ha entrenado en los últimos días y eso es positivo”, añadió el técnico.
El Manchester City sufrió la ausencia de Rodri en la pasada temporada, cerrando el año sin títulos por primera vez desde la llegada de Guardiola en 2016.
Internacionales
Al menos 13 muertos y decenas desaparecidos tras torrentes de agua y lodo en China

Torrentes repentinos de agua y lodo azotaron el jueves zonas montañosas de la provincia de Gansu, China, dejando un saldo inicial de 10 muertos y 33 personas desaparecidas, cifra que el sábado fue actualizada a 13 fallecidos y 30 desaparecidos, según informó la agencia estatal Xinhua.
Cientos de personas fueron rescatadas y miles evacuadas debido a la emergencia, que se vio agravada por el mal estado de las carreteras, cortes en las líneas telefónicas y eléctricas, así como por la persistencia de lodo en la zona, dificultando las labores de búsqueda y rescate.
El presidente Xi Jinping ordenó un “empeño absoluto” para localizar a las personas desaparecidas, según la televisión estatal CCTV.
Además, las autoridades emitieron una alerta por lluvias torrenciales en varias provincias, incluyendo Jiangsu, Anhui, Hubei y Chongqing, activando planes de respuesta a inundaciones. En el sur, Guangdong también enfrentó intensas lluvias que obligaron a evacuar a decenas de miles de personas.
Los científicos advierten que la frecuencia e intensidad de estos fenómenos extremos aumentarán con el calentamiento global, provocado en gran medida por las emisiones de combustibles fósiles. China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, también se posiciona como líder en energías renovables.