2

Connect with us

Internacionales

Astronauta Frank Rubio cumple un año de estar en el espacio

Publicado

el

Frank Rubio, el astronauta que posee el récord de la estadía más larga en el espacio en una misión de la NASA, se comunicó por última vez con el público general en la Tierra el martes 19 de septiembre, en una transmisión en la cual respondió a diversas preguntas de la prensa acerca de su prolongada experiencia en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La conferencia de Rubio desde la EEI y se pudo ver en vivo desde el canal oficial de YouTube de la NASA .

El enlace fue su última comunicación con el público estando en órbita, ya que su regreso a la Tierra está programado para el miércoles 27 de septiembre. Después de ello, tendrá que recuperarse físicamente entre 2 a 6 meses.

Rubio, de padres salvadoreños, llegó a la EEI en septiembre de 2022 para una misión de 6 meses, que duraría hasta marzo de 2023. No obstante, una falla en el sistema de refrigeración de su vehículo que lo transportó y lo traería de regreso (la nave rusa Soyuz MS-22) obligó que su retorno se postergara sin fecha definitiva.

Por suerte, en febrero de este año, Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, envió la nave espacial de carga Soyuz MS-23, que transportaba media tonelada de insumos para la EEI, y acordó con la NASA que ese sería el vehículo que traería de regreso al astronauta estadounidense.

Rubio regresará a la Tierra el próximo 27 de septiembre, cuando haya cumplido 371 días en la órbita terrestre baja, una cifra récord para un astronauta de la NASA. En su viaje, estará acompañado por los cosmonautas Sergey Prokopiev (comandante) y Dmitrij Petelin (ingeniero).

Antes de Rubio, el estadounidense que poseía el récord al mayor tiempo en el espacio lo ostentaba el astronauta de la NASA Mark Vande Hei, quien permaneció fuera del planeta 355 días.

En la llamada a la Tierra, Frank Rubio contestó a diversas preguntas formuladas por periodistas estadounidenses y latinos, quienes se mostraron interesados por cómo fue su prolongada estadía y de qué manera su experiencia podría ayudar en los futuros viajes tripulados a la Luna y Marte.

Para Rubio, si bien el cansancio físico fue realmente significativo, sostuvo que “el factor psicológico fue más agotador de lo que pensaba” y que mantenerse en contacto con otras personas le ayudó bastante.

«Tener un buen equipo a tu alrededor es una ayuda increíble. Igualmente, mantenerte ocupado, pero no demasiado, y encontrar un equilibrio entre el trabajo y la relajación».

Ante la pregunta de si se habría animado a participar en la misión si desde el inicio esta hubiese sido planificada para durar un año, Rubio respondió que habría rechazado la oferta por cuestiones familiares.

«Si me hubieran preguntado por adelantado antes de empezar a entrenar, porque te entrenas uno o dos años antes de tu misión, probablemente me habría negado y eso solo por la familia porque sabía que me perdería de eventos muy importantes», declaró.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Adulto mayor muere tras ser atacado dos veces por su pitbull

Publicado

el

Un adulto mayor, identificado preliminarmente como Alex Alonzo Maldonado Bonilla, perdió la vida tras ser atacado en dos ocasiones por su propio perro de raza pitbull, llamado Zeus, en Honduras.

El hecho ocurrió en el sector 4 de la colonia Hato de Enmedio, donde la tragedia generó conmoción entre los habitantes del lugar.

De acuerdo con los reportes preliminares, el primer ataque ocurrió durante la mañana del lunes 21 de septiembre. El animal habría agredido a su dueño, por lo que su hijo intervino y logró trasladarlo hasta un centro asistencial para que recibiera atención médica.

Después de recibir asistencia médica, el hombre regresó a su vivienda. Sin embargo, horas más tarde, el pitbull volvió a atacarlo dentro del inmueble.

La segunda agresión le provocó heridas de extrema gravedad que posteriormente ocasionaron su muerte.

Durante el ataque, el hijo de la víctima intentó auxiliarlo, pero también resultó mordido en las manos. La situación generó alarma entre los vecinos, quienes alertaron a las autoridades ante el peligro que representaba el animal.

La Policía llegó al lugar y logró controlar al pitbull, que quedó asegurado dentro de la vivienda.

Continue Reading

Internacionales

Capturan a cuatro pandilleros salvadoreños en Guatemala

Publicado

el

La Policía Nacional Civil de Guatemala reportó la captura de cuatro pandilleros salvadoreños que fueron ubicados en Amatitlán.

Los detenidos fueron identificados como Luis Fernando Jiménez Pérez, de 26 años; Francisco Ibarra Santacruz, de 19; Alexander Cuellar Pineda, de 27; y José Ángel Ramírez, de 28 años. Este último portaba un documento de identidad falso con otro nombre.

Según las autoridades guatemaltecas, los cuatro son miembros de la Mara Salvatrucha y se desplazaban en un vehículo con placas salvadoreñas P-155DB.

Al percatarse de la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga, pero fueron neutralizados por los agentes.

Durante el registro, las autoridades incautaron dos armas de fuego, una de ellas con el registro alterado y otra con reporte de robo en El Salvador. También fueron decomisadas 24 municiones calibre 5.56 milímetros para fusil, 20 municiones calibre 9 milímetros, cinco teléfonos celulares y el vehículo con placas salvadoreñas.

La Policía Nacional Civil de Guatemala indicó que, en las próximas horas, se realizará el respectivo proceso de entrega de los cuatro pandilleros a las autoridades salvadoreñas, para que sean procesados por los crímenes en los que estén involucrados.

Continue Reading

Internacionales

México restringe el uso de celulares en las escuelas

Publicado

el

México anunció el lunes restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias, como parte de una medida orientada a reducir las distracciones en las aulas y limitar el impacto del uso de pantallas en los estudiantes.

La disposición entrará en vigencia durante la primera semana de noviembre. Los estudiantes no podrán utilizar estos dispositivos durante las horas de clase ni en el recreo, excepto en casos de emergencia o cuando formen parte de actividades docentes previamente planificadas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo de la medida es recuperar la creatividad y evitar el uso indiscriminado de las pantallas, especialmente cuando está relacionado con las redes sociales, debido a los posibles impactos negativos que puede generar.

México cuenta con 34 millones de estudiantes en todo su sistema educativo. La restricción será obligatoria para los niveles de primaria y secundaria.

En el caso de la preparatoria, correspondiente a los últimos tres años de la educación básica, y de las universidades, la aplicación de la medida quedará a criterio de cada institución educativa.

El Gobierno tomó la decisión después de un amplio debate con especialistas, docentes y autoridades estatales, en el que se analizaron los efectos de las redes sociales en niños y adolescentes.

El secretario de Educación señaló que el 81 % de los maestros consultados consideró necesaria la restricción del uso de celulares.

Otros países de la región también cuentan con medidas relacionadas con el uso de estos dispositivos en los centros educativos. Brasil y Chile prohíben su utilización en las aulas, mientras que Colombia, Paraguay y Perú tienen algún tipo de regulación.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído