Connect with us

Internacionales

29.606 personas han muerto en Gaza desde octubre

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamás (grupo considerado terrorista por la Unión Europea ) informó este sábado que el número de muertos por la ofensiva israelí contra el enclave palestino ascendió a 29.606 personas, en su mayoría mujeres y niños, luego de que los ataques de la última jornada se llevarán la vida de otras 92 personas.

«La ocupación israelí cometió 8 masacres contra familias en la Franja de Gaza , lo que provocó 92 muertos y 123 heridos durante las últimas 24 horas», anunció el ministerio, que por medio de un comunicado también precisó que el total de heridos desde el comienzo de los ataques, desatados tras una incursión del grupo terrorista en territorio israelí, llegó a 69.737.

Asimismo recordó que hay víctimas todavía bajo los escombros y tiradas en los caminos, que las fuerzas israelíes impiden rescatar, lo que elevaría aún más la cifra de víctimas mortales. Asimismo, el servicio de emergencia de Gaza llamó a la comunidad internacional a presionar para permitir el ingreso de alimentos al enclave, luego de que uno de sus equipos rescatara a un bebé que se encontraba severamente desnutrido en la calle junto a su madre llorando, por no poder alimentarlo.

Los organismos internacionales llevan semanas advirtiendo del empeoramiento de las condiciones humanitarias en el enclave palestino y solicitando a Israel que permita la entrada de más camiones y que no ataque a las fuerzas gazatíes, dependientes de Hamás, que se encargan de mantener la seguridad y proteger los convoyes humanitarios de saqueos de bandas y de grupos de personas hambrientas.

Por su parte, el Ejército israelí ha continuado en las últimas 24 horas sus operaciones militares contra el sur de Gaza, especialmente en la localidad de Jan Yunis, donde ha matado a un número indeterminado de supuestos combatientes de Hamás. «Durante las intensas actividades en Jan Yunis en el último día, fueron muertos numerosos terroristas», aseguró un comunicado de las fuerzas armadas de Israel.

Según la nota castrense, francotiradores del Ejército mataron a «numerosos» supuestos combatientes en Jan Yunis y un helicóptero acabó con la vida de tres personas que se movían en dirección a las tropas. Además, otros cuatro supuestos «terroristas» murieron en un ataque aéreo y un número indeterminado por disparos de tanques israelíes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Ejército despliega 2,500 efectivos en el oeste de México tras muerte de «El Mencho»

Publicado

el

El Ejército mexicano desplegó 2,500 efectivos en el oeste de México como medida disuasiva tras la muerte del capo narco Nemesio «El Mencho» Oseguera el domingo en un operativo militar, informó este lunes el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla.

«Se encontraban destacamentados en Jalisco alrededor de 7.000 efectivos, entonces se va a reforzar» la presencia militar en la zona de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Oseguera, dijo Trevilla en rueda de prensa.

«La intención es, más que nada, tener un efecto disuasivo», añadió el secretario de Defensa, tras cientos de bloqueos el domingo en 20 estados del país.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Perú

Publicado

el

La Fuerza Aérea de Perú (FAP) halló 15 personas muertas este lunes tras el accidente de un helicóptero militar desaparecido el domingo en la región Arequipa, al sur del país, informó la autoridad militar.

La FAP precisó que el helicóptero realizaba labores rescate de víctimas de las inundaciones registradas en Arequipa.

«El personal de rescate ha confirmado el fallecimiento de los cuatro tripulantes (..), así como los 11 pasajeros que se encontraban a bordo», señaló la FAP.

«Tras la intensificación de las labores de búsqueda, las patrullas de fuerzas especiales y la policía han logrado localizar el helicóptero Mi-17 que perdió contacto radial la tarde de ayer», indicó la fuerza aérea en un comunicado.

El helicóptero siniestrado, un Mil Mi-17 de fabricación rusa, había despegado de la ciudad de Pisco, en la región de Ica. Los rescatistas localizaron la aeronave en la localidad de Chala, en Arequipa, a poco más de 300 kilómetros del lugar de partida.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Concluye proceso legal que anula la concesión de Hutchison en puertos del canal de Panamá

Publicado

el

La justicia panameña dio por concluido el proceso legal que anuló la concesión a la compañía hongkonesa CK Hutchison Holdings para operar dos puertos en el canal, al publicar este lunes el fallo.

La Corte Suprema panameña declaró en enero «inconstitucional» el contrato  que ha permitido a la empresa Panama Ports Company (PPC), filial de Hutchison, administrar desde 1997 los puertos de Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico.

Sin embargo, para que la sentencia, que no admite apelación, quedara en firme aún faltaban unos trámites que han concluido este lunes con la publicación del fallo en la gaceta oficial.

El viernes, el vocero de PPC, Alejandro Kouruklis, reconoció que la publicación del fallo en la gaceta oficial supondría que «la concesión deja de existir», por lo que pidió al gobierno panameño «negociar» con la firma hongkonesa el futuro de los puertos para «evitar el caos».

Tras ese fallo judicial, que se produjo en medio de las presiones de Estados Unidos por la presencia china en el canal, el presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció que la danesa Maersk operaría temporalmente esas terminales.

La decisión ha traído incertidumbre en los puertos, ubicados en sendas entradas de la vía interoceánica, por los que en 2025 pasó el 38 % de los contenedores que transitaron por Panamá.

«El camino que se está siguiendo puede causar un caos» porque «no va a haber un orden ni marco legal» en que puedan confiar los proveedores, trabajadores y las líneas navieras, había declarado el viernes Kouruklis al canal panameño TVN-2.

«Nuestro plan no es salir, es conversar con el Estado a ver qué solución se le puede dar a esto» y «no tomar decisiones abruptas» para que un tercero entre en las instalaciones «a tomar bienes que no le pertenecen», añadió.

Hutchison amenazó hace días a Maersk con «acciones legales» si asume la administración de las terminales sin su consentimiento y anunció que impugnará la sentencia ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC), con sede en París, por causarle «graves daños».

Pero la Corte panameña asegura que la concesión, renovada por otros 25 años en 2021 es «inconstitucional» y tenía «una inclinación desproporcionada a favor de la empresa» que perjudicaba al Estado.

El fallo también llegó en momentos donde Hutchison Holdings quiere ceder sus puertos, entre ellos los de Panamá, a un grupo de empresas liderado por la estadounidense  BlackRock  por 22,800 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído