Internacionales
1.300 nuevos casos de VIH diagnosticados en Paraguay en lo que va del año
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay divulgó este viernes un informe sobre la situación actual del país, en coincidencia con la conmemoración por el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, que se recuerda cada 1 de diciembre desde hace 35 años.
De acuerdo de la cartera, hasta el 15 de noviembre del año en curso se han diagnosticado 1.339 nuevos casos de VIH, de los cuales 420 personas ya se encontraban con estadio de SIDA al momento del diagnóstico.
El mayor porcentaje de los nuevos diagnósticos del virus de inmunodeficiencia humana se detectó en la población joven de 15 a 29 años con el 46,08 por ciento, seguido de la franja etaria comprendida entre 30 a 44 años de edad con el 34,13 por ciento.
Al respecto, el ministro sustituto de Salud de Paraguay, José Ortellado, refirió que en América el 21 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH están en la población de 15 a 24 años y que en el país los porcentajes son similares.
«Esa franja etaria es un problema para el diagnóstico, también para la detección, además de representar mayor facilidad de diseminar el virus dentro de ese grupo y de tener menos posibilidades de hacer el control de carga viral, lo que implica un desafío para la medicina y el sistema de salud», explicó.
«Hoy día, el promedio que tenemos es de 3,6 personas por día que se están contagiando con el virus y esto nos tiene que llamar la atención y como autoridades de Salud tenemos el compromiso y la obligación de tratar de disminuir estas cifras», añadió.
El reporte oficial de la cartera sanitaria paraguaya refiere que la mayor tasa de nuevos diagnósticos se localiza en el departamento Central (40,18 por ciento), seguido de la capital Asunción (23,23 por ciento) y los departamentos de Alto Paraná (10,31 por ciento), Itapúa (4,41 por ciento), Amambay (3,51 por ciento), Caaguazú (3,21 por ciento) y Cordillera (2,02 por ciento).
En lo que va del 2023 iniciaron tratamiento antirretroviral un total de 805 personas, que corresponde a 207 mujeres y 599 hombres, siendo el 87 por ciento de los inicios de tratamiento correspondiente a nuevos diagnósticos del 2023.
Según los datos estadísticos de la institución, en Paraguay, desde el inicio de la epidemia en 1985 hasta noviembre del 2023 suman 27.908 las personas diagnosticadas con VIH.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.
Internacionales
Misión de la ONU dice que Maduro también debe rendir cuentas por «crímenes de lesa humanidad»
Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York y deberá responder ante la justicia por cargos de narcotráfico y terrorismo.
«La ilegalidad del ataque» estadounidense en Venezuela no debe impedir que Nicolás Maduro responda por las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad atribuidos a su gobierno, estimó el sábado una misión de la ONU.
Esta misión, creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no habla oficialmente en nombre de la organización, señaló en un comunicado que es esencial garantizar que el Maduro responda por estas violaciones, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y actos de tortura.
«El prolongado historial del gobierno de Maduro en la comisión de graves violaciones de derechos humanos no justifica una intervención militar de los Estados Unidos que vulnere el derecho internacional», afirmó Alex Neve, experto miembro de la Misión de Determinación de los Hechos, citado en el comunicado.
«De igual modo, la ilegalidad del ataque estadounidense no disminuye en modo alguno la clara responsabilidad de los funcionarios venezolanos, incluido el señor Maduro, por años de represión y violencia que constituyen crímenes de lesa humanidad. El pueblo venezolano necesita y merece soluciones que cumplan plenamente con el derecho internacional», agregó.
El presidente Donald Trump anunció este sábado que fuerzas estadounidenses derrocaron y capturaron a Maduro tras intensos bombardeos militares sobre Venezuela.
Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York y deberá responder ante la justicia por cargos de narcotráfico y terrorismo.
Trump señaló que Estados Unidos «gobernará» Venezuela hasta que haya una «transición pacífica».
«Dada la intervención militar de los Estados Unidos y la aprehensión de Nicolás Maduro, según lo indicado por la administración estadounidense, por cargos de ‘narcoterrorismo contra los Estados Unidos y sus ciudadanos’, la Misión subraya la necesidad de mantener el foco en las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos contra la población venezolana», secundó Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos.
La Misión expresó también su «profunda preocupación por el riesgo de que se produzcan nuevas y graves violaciones de derechos humanos en los próximos días y semanas, en un contexto de elevada volatilidad».
Internacionales
Corte suprema de Venezuela ordena que vicepresidenta asuma poderes de Maduro temporalmente
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el sábado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir de forma interina los poderes del presidente Nicolás Maduro, arrestado por Estados Unidos después de bombardear Caracas.
La Sala Constitucional de la máxima corte del país sentenció «que Rodríguez asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación».
Maduro fue trasladado hasta una prisión federal en Nueva York, donde enfrenta cargos de narcotráfico y terrorismo.
Su captura ocurrió en medio de una ofensiva de las fuerzas estadounidenses, que atacaron la capital y otros tres estados del país.
La sentencia interpreta la falta de Maduro como «temporal», lo que implica que la vicepresidenta asume las funciones del cargo por hasta 90 días. El Parlamento puede prorrogar ese período por otros tres meses más.
De declararse una falta absoluta de Maduro, la ley obliga a que se convoquen elecciones en los 30 días siguientes.
La nueva Asamblea Nacional -electa en mayo pasado- inicia funciones el lunes.


