Internacionales
1.300 nuevos casos de VIH diagnosticados en Paraguay en lo que va del año
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay divulgó este viernes un informe sobre la situación actual del país, en coincidencia con la conmemoración por el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, que se recuerda cada 1 de diciembre desde hace 35 años.
De acuerdo de la cartera, hasta el 15 de noviembre del año en curso se han diagnosticado 1.339 nuevos casos de VIH, de los cuales 420 personas ya se encontraban con estadio de SIDA al momento del diagnóstico.
El mayor porcentaje de los nuevos diagnósticos del virus de inmunodeficiencia humana se detectó en la población joven de 15 a 29 años con el 46,08 por ciento, seguido de la franja etaria comprendida entre 30 a 44 años de edad con el 34,13 por ciento.
Al respecto, el ministro sustituto de Salud de Paraguay, José Ortellado, refirió que en América el 21 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH están en la población de 15 a 24 años y que en el país los porcentajes son similares.
«Esa franja etaria es un problema para el diagnóstico, también para la detección, además de representar mayor facilidad de diseminar el virus dentro de ese grupo y de tener menos posibilidades de hacer el control de carga viral, lo que implica un desafío para la medicina y el sistema de salud», explicó.
«Hoy día, el promedio que tenemos es de 3,6 personas por día que se están contagiando con el virus y esto nos tiene que llamar la atención y como autoridades de Salud tenemos el compromiso y la obligación de tratar de disminuir estas cifras», añadió.
El reporte oficial de la cartera sanitaria paraguaya refiere que la mayor tasa de nuevos diagnósticos se localiza en el departamento Central (40,18 por ciento), seguido de la capital Asunción (23,23 por ciento) y los departamentos de Alto Paraná (10,31 por ciento), Itapúa (4,41 por ciento), Amambay (3,51 por ciento), Caaguazú (3,21 por ciento) y Cordillera (2,02 por ciento).
En lo que va del 2023 iniciaron tratamiento antirretroviral un total de 805 personas, que corresponde a 207 mujeres y 599 hombres, siendo el 87 por ciento de los inicios de tratamiento correspondiente a nuevos diagnósticos del 2023.
Según los datos estadísticos de la institución, en Paraguay, desde el inicio de la epidemia en 1985 hasta noviembre del 2023 suman 27.908 las personas diagnosticadas con VIH.
Internacionales
Un tercio de los casos de tuberculosis de Ecuador están en las cárceles
Casi un tercio de los casos de tuberculosis reportados en Ecuador en 2025 se registraron en las hacinadas y violentas cárceles del país, informó el viernes el ministerio de Salud.
La tuberculosis es una enfermedad con una alta tasa de prevalecimiento en las prisiones, principalmente debido a su fácil contagio, a la superpoblación y a la falta de servicios sanitarios.
En el «contexto penitenciario tenemos entre diez y 100 veces más alta la transmisión» de la enfermedad ya que esta se contagia por vía aérea, explicó en una rueda de prensa Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la cartera.
En 2025, la nación reportó 9,142 casos de tuberculosis en todo el país.
«Transparentando los datos, tenemos 2,649 casos a nivel de los CPL (Centros de Privación de Libertad)», expresó Carrazco.
Representan un 29 % del total de casos. El año pasado murieron 609 reclusos en las prisiones del país por la tuberculosis.
La enfermedad ha afectado principalmente a la Penitenciaría del Litoral del puerto de Guayaquil (suroeste), la ciudad más violenta del país a causa de la disputa por el poder entre bandas del narco con nexos con cárteles internacionales.
Según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 663 presos han muerto en «hechos violentos» al interior de las cárceles ecuatorianas desde 2020.
Las masacres son frecuentes en las penitenciarías de Ecuador, que en los últimos años se han convertido en centros de operaciones y enfrentamientos entre grupos narcotraficantes.
Internacionales
Cierran popular playa de Lima por contaminación provocada por bañistas
Las autoridades de Perú cerrarán este domingo, en plena temporada veraniega, una de las playas más emblemáticas y concurridas de Lima debido a la contaminación causada por la gran cantidad de basura que dejan miles de bañistas cada fin de semana, informó este viernes la municipalidad de Chorrillos.
Es la primera vez que se procede a una medida de este tipo en la popular playa de Agua Dulce, pero la municipalidad estima que es la única manera de crear conciencia entre las 70,000 personas que la visitan de viernes a domingo.
«Esta medida es una forma de concientizar a los veraneantes sobre la contaminación que generan en las playas», dijo a la prensa el alcalde del distrito limeño de Chorrillos, Richard Cortez.
Entre las 20 toneladas de basura que se acumulan cada fin de semana, las cuadrillas de limpieza hallaron esta semana, además de centenares de botellas de plástico, pañales, residuos orgánicos, comida y medio cerdo asado sepultado bajo la arena.
«Realmente son muy cochinos» quienes visitan la playa, acotó el alcalde.
«Llevamos años. Esto no es una situación de un verano. El mejor mensaje de enviarle a nuestros visitantes es el cierre de la playa. No lleguemos al punto del cierre absoluto», indicó la autoridad.
La playa de Agua Dulce tiene un kilómetro de extensión. El cierre permitirá concluir las tareas de limpieza.
Internacionales
Tres muertos en un nuevo ataque de EE. UU. contra supuesto bote de narcotráfico
El Ejército de Estados Unidos informó el viernes de la muerte de tres presuntos narcotraficantes en un ataque contra una embarcación en el Caribe, con lo cual la campaña antidrogas de Washington en la región se eleva a al menos 133 fallecidos.
Este viernes, «la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación (…) que transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico», indicó el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.
«Tres narcoterroristas murieron durante la acción. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida», detalló el pronunciamiento.


