Internacionales
1.300 nuevos casos de VIH diagnosticados en Paraguay en lo que va del año
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay divulgó este viernes un informe sobre la situación actual del país, en coincidencia con la conmemoración por el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, que se recuerda cada 1 de diciembre desde hace 35 años.
De acuerdo de la cartera, hasta el 15 de noviembre del año en curso se han diagnosticado 1.339 nuevos casos de VIH, de los cuales 420 personas ya se encontraban con estadio de SIDA al momento del diagnóstico.
El mayor porcentaje de los nuevos diagnósticos del virus de inmunodeficiencia humana se detectó en la población joven de 15 a 29 años con el 46,08 por ciento, seguido de la franja etaria comprendida entre 30 a 44 años de edad con el 34,13 por ciento.
Al respecto, el ministro sustituto de Salud de Paraguay, José Ortellado, refirió que en América el 21 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH están en la población de 15 a 24 años y que en el país los porcentajes son similares.
«Esa franja etaria es un problema para el diagnóstico, también para la detección, además de representar mayor facilidad de diseminar el virus dentro de ese grupo y de tener menos posibilidades de hacer el control de carga viral, lo que implica un desafío para la medicina y el sistema de salud», explicó.
«Hoy día, el promedio que tenemos es de 3,6 personas por día que se están contagiando con el virus y esto nos tiene que llamar la atención y como autoridades de Salud tenemos el compromiso y la obligación de tratar de disminuir estas cifras», añadió.
El reporte oficial de la cartera sanitaria paraguaya refiere que la mayor tasa de nuevos diagnósticos se localiza en el departamento Central (40,18 por ciento), seguido de la capital Asunción (23,23 por ciento) y los departamentos de Alto Paraná (10,31 por ciento), Itapúa (4,41 por ciento), Amambay (3,51 por ciento), Caaguazú (3,21 por ciento) y Cordillera (2,02 por ciento).
En lo que va del 2023 iniciaron tratamiento antirretroviral un total de 805 personas, que corresponde a 207 mujeres y 599 hombres, siendo el 87 por ciento de los inicios de tratamiento correspondiente a nuevos diagnósticos del 2023.
Según los datos estadísticos de la institución, en Paraguay, desde el inicio de la epidemia en 1985 hasta noviembre del 2023 suman 27.908 las personas diagnosticadas con VIH.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


