Nacionales
Nayib Bukele: “No les vamos a permitir un fraude”
El presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció ante el audio filtrado de Guillermo Wellman, delegado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El audio dejo en claro el intento de Wellman, de manipular el sistema que será utilizado para la transmisión y conteo de los votos de la elección de diputados y alcaldes a realizarse este 28 de febrero.
“Esto es extremadamente serio. No les vamos a permitir un fraude. Los demás magistrados del TSE deben desmarcarse de Guillermo Wellman o terminarán siendo procesados junto a él, por corrupción y fraude electoral”, les señaló el mandatario.
“Wellman no solo es el líder del fraude, sino que está protegiendo sus negocios oscuros con Bo Yang. Él será procesado e irá a la cárcel y lo sabe. La pregunta es si los demás magistrados lo acompañarán o se pondrán del lado de la democracia, respetando la voluntad del pueblo”, agregó Bukele.
En el filtrado se le escucha al miembro del ente colegiado, molesto porque los técnicos del TSE impidieron que él alterara los datos. Y le grita a la presidenta del TSE Dora Esmeralda Martínez.
“Señora presidenta, yo no puedo estar en una discusión donde dos empleados me están diciendo qué hacer. Yo soy colegiado, y como colegiado tomo decisiones, por favor respétenos, yo no he pedido la destitución de ustedes, pero si no ayudan, no estorben”, se le escucha a Wellman.
Por su parte Xavi Zablah, del partido de Nuevas Ideas, exigió una auditoria nacional por este caso para transparentar el procesamiento de datos el día del evento.
“Una auditoría internacional es lo que necesitamos, nada más. Es por el bien de todos. Solo queremos elecciones justas, ni más ni menos. (…) Haremos todo lo que tengamos que hacer para evitar que nos roben un tan solo voto. Pero la única manera, la única garantía real contra el fraude, es salir a votar masivamente este 28 de febrero.”, dijo Zablah.
El colegiado realizó, este día, un simulacro de conteo de votos y fue un fracaso total; ya que el sistema digital de recolección, procesamiento y divulgación de resultados, presentó errores.
Principal
Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU felicita a Troy Edgar por nominación a embajador de El Salvador
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem felicitó públicamente al subsecretario Edgar Troy por su nominación como nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador.
A través de un mensaje, la funcionaria destacó la relevancia estratégica de El Salvador para la nación norteamericana y expresó su confianza en la gestión diplomática de Edgar.
“El Salvador es un socio clave para los Estados Unidos de América y Troy será un representante magnífico y fuerte del pueblo estadounidense”, subrayó.
La nominación de Troy Edgar refuerza los lazos diplomáticos entre ambos países y refleja el interés de Washington en continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en temas clave como seguridad, desarrollo y relaciones internacionales.
Principal
CST realiza última sesión de trabajo del año
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.
El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.
Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.
En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.
Principal
El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.
Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.
En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.
La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.











