Principal
Muerte de soldado: “Estos terroristas pagarán caro la vida de nuestro héroe, no importa dónde se escondan, vamos a encontrarlos”, presidente Bukele
El presidente de la República, Nayib Bukele, prometió que las autoridades no descansarán hasta dar con los pandilleros responsables de la emboscada en la que murió el miércoles el soldado David Ernesto Álvarez, en la Nueva Concepción, Chalatenango.
“Esta mañana, 10 terroristas emboscaron a nuestros soldados en Nueva Concepción, Chalatenango. En el enfrentamiento, un soldado resultó herido de gravead, lastimosamente murió en el Hospital Militar”, explicó el mandatario a través de su cuenta de twitter.
Y agregó: “Ya capturamos al primer terrorista involucrado y seguimos en el operativo para capturarlos a todos. Estos terroristas pagarán caro la vida de nuestro héroe, no importa dónde se escondan, vamos a encontrarlos”.
El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, junto a elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil, llegaron hasta el cantón Laguna Seca, Nueva Concepción, Chalatenango, donde desarrollaron un operativo para dar con el paradero de los responsables del asesinato del soldado.
«Como resultado del operativo de búsqueda de los responsables del asesinato de nuestro soldado en Laguna Seca, ubicamos a Víctor Manuel Galdámez Recinos, alias «Many», quien fue reconocido como participante en la agresión ilegítima», informó la Fuerza Armada a través de su cuenta de twitter, y aseguraron que continuarán la búsqueda incesante de los otros nueve delincuentes.
El ataque y muerte del soldado David Ernesto Álvarez también ha desencadenado una serie de reacciones entre los sectores políticos, sobre todo en momentos en que diputados de oposición están proponiendo compensaciones económicas para «las víctimas del régimen de excepción».
“¿Y por los derechos de este joven héroe fallecido y los de su familia no saldrán a pedir los del Fmln y Arena? Estos son los hijos y padres que lloramos por años. Y por esto el Plan Control Territorial debe seguir hasta que caiga el último marero”, Christian Guevara, diputado y jefe de la bancada del partido Nuevas Ideas.
Por su parte, el diputado William Soriano también se expresó a través de su cuenta de twitter de la siguiente manera: «Hoy falleció un soldado por disparos de pandilleros. Un salvadoreño más que pierde la vida por darnos paz. Lo que más me indigna es que el FMLN está pidiendo dinero para las familias de estos malnacidos».
Esta mañana 10 terroristas emboscaron a nuestros camaradas de @FUERZARMADASV en Nueva Concepción, Chalatenango.
— 𝙲𝚊𝚣𝚊𝚍𝚘𝚛 𝙰𝚣𝚞𝚕™ (@CazadorSv27) July 14, 2022
En el enfrentamiento, un soldado resultó herido de gravedad, lastimosamente murió en el Hospital Militar.
Se mantiene un operativo en busca de los responsables. pic.twitter.com/bCYRbUpUYi
Internacionales
Sube a siete balance de muertos por caída de avión médico en EE.UU.
Inicialmente se había reportado el deceso de seis personas que iban a bordo al momento del accidente el viernes: una niña que había estado en Estados Unidos para recibir atención médica, su madre y miembros del vuelo y de la tripulación médica que la acompañaban. Todos eran ciudadanos mexicanos.
El sábado, la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, dijo en rueda de prensa que al menos otra persona, que estaba en un auto, también había muerto y que 19 personas habían resultado heridas. La jerarca dijo que el saldo de víctimas podía aumentar.
«Tenemos muchas dudas aún sobre quién estaba en qué lugar de las calles de este vecindario anoche al momento del impacto», afirmó.
La tragedia ocurre dos días después de que 67 personas murieran en un accidente aéreo en Washington al colisionar un avión comercial con un helicóptero militar.
– Almas inocentes –
Las imágenes de video parecen mostrar cómo el avión bimotor desciende en un ángulo pronunciado hacia una zona residencial, desatando una enorme bola de fuego tras el impacto y esparciendo restos sobre viviendas y vehículos.
La avioneta, un bimotor Learjet 55, se estrelló hacia las 18H30 locales (23H30 GMT) con seis personas a bordo tras despegar del aeropuerto de Northeast Philadelphia con destino a Branson (Misuri), un comunicado la Administración de Aviación Federal (FAA).
Una de las víctimas era una niña que había recibido atención médica en Estados Unidos, acompañada de su madre, confirmó a la AFP el hospital infantil donde fue tratada la menor.
«La paciente había recibido atención médica del Shriners Children’s de Filadelfia y estaba siendo transportada de vuelta a su país de origen, México», declaró Mel Bower, portavoz de este centro.
La cancillería de México confirmó por la noche en la red social X que «seis personas de nacionalidad mexicana viajaban en la aeronave».
«Lamento el fallecimiento de seis mexicanos en el accidente aéreo en Filadelfia (…) he pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoye en todo lo que se requiera», escribió el sábado en X la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
Equipos de emergencia se desplazaron al lugar de los hechos en el exterior del Roosevelt Mall, un centro comercial del noreste de Filadelfia con tiendas y restaurantes. Testigos dijeron a televisoras locales que vieron partes de cuerpos entre los escombros.
Mike Driscoll, miembro del Consejo Municipal de Filadelfia, dijo que temía que los residentes u otras personas que se encontraban en el lugar pudieran haber muerto. «No pinta bien. Es una situación triste», declaró a la CNN.
«Se perdieron más almas inocentes» en este «triste» accidente, lamentó por su parte el presidente estadounidense Donald Trump en su plataforma Truth Social, al conocerse el accidente.
El operador del avión, Jet Rescue Air Ambulance, con clientes en México y Estados Unidos, ya se había visto involucrado en otros incidentes, según registros de autoridades mexicanas.
El más grave, con cuatro fallecidos, ocurrió el 1 de noviembre de 2023 cuando otro Learjet cayó a un barranco tras despistarse en el aeropuerto de la ciudad mexicana de Cuernavaca (centro).
– Tragedia en Washington –
La policía de Filadelfia informó a la cadena CBS News que varias personas resultaron heridas en tierra por el accidente.
La FAA señaló que estaba iniciando una investigación con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte tras lo ocurrido.
El trabajo se acumula para estas dos agencias, que también investigan la colisión el miércoles en Washington entre un avión de pasajeros operado por una filial de American Airlines y un helicóptero Black Hawk, la catástrofe aérea más mortífera del país en casi un cuarto de siglo.
Investigadores recuperaron el viernes la caja negra del helicóptero del ejército, mientras que las dos cajas negras del avión de pasajeros se encontraron el jueves por la noche.
El viernes aún seguían desaparecidos 26 cuerpos en el gélido río Potomac, adonde cayeron las aeronaves en un accidente que causó 67 muertes.
La colisión fue el primer gran accidente en Estados Unidos desde 2009, y el más mortífero desde el de un avión de American Airlines en Belle Harbor, Nueva York, en 2001, en el que murieron los 260 pasajeros.
Internacionales
EE.UU. realizó ataques aéreos contra objetivos del EI en Somalia, dice Trump
«Esta mañana ordené ataques aéreos militares de precisión contra el planificador principal de ataques de ISIS (acrónimo del EI) y otros terroristas que reclutó y dirigió en Somalia», dijo Trump en su plataforma Truth Social.
Su secretario de Defensa, Pete Hegseth, detalló que los ataques tenían como objetivo grupos de EI-Somalia en las montañas de Golis, en la región semiautónoma de Puntland.
«Nuestra evaluación inicial es que varios militantes murieron en los ataques aéreos y ningún civil resultó herido», dijo Hegseth en un comunicado.
Oficiales militares locales confirmaron a la AFP los ataques.
«No sabemos hasta ahora el número de víctimas, pero creemos que los misiles alcanzaron con precisión los objetivos», declaró por teléfono Mohamed Ali, un comandante en la zona de Bossaso.
«Creemos que hay víctimas entre los líderes terroristas, incluidos los extranjeros que las fuerzas de Puntland perseguían en los últimos días», añadió.
Abdirahman Adan, otro miembro del ejército en una zona cercana, dijo que escucharon «cinco fuertes explosiones» y vieron humo sobre la zona atacada.
«Esta acción degrada aún más la capacidad del EI para planear y llevar a cabo ataques terroristas que amenacen a los ciudadanos estadounidenses, a nuestros aliados y a civiles inocentes y envía una clara señal de que Estados Unidos siempre está listo para encontrar y eliminar a los terroristas que amenazan a Estados Unidos y a nuestros aliados», resaltó además Hegseth.
EI tiene una presencia relativamente pequeña en Somalia en comparación con Al Shabaab, vinculado a la red Al Qaida, pero los expertos han advertido de una actividad creciente.
Nacionales
Autoridades destruyen droga incautada en operativos y valorada en más de $100 millones
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) procedieron este pasado viernes con la destrucción de un importante cargamento de droga incautado en diversos procedimientos en El Salvador.
La institución fiscal detalló que la droga destruida asciende a un total de 4,341 kilos de cocaína, valorados en $109,132,740. La droga fue incautada en diversos operativos llevados a cabo por las autoridades en los últimos meses.
En dichos operativos se logró también la captura de ocho ciudadanos ecuatorianos y un colombiano, quienes movilizaban la droga en diferentes embarcaciones que fueron interceptadas en aguas cercanas a las costas salvadoreñas.
El proceso de destrucción de droga se realizó en trabajo conjunto por ambas instituciones. La Fiscalía señaló que los detenidos ya están enfrentando el debido proceso penal por el delito de tráfico de drogas.