Connect with us

Principal

Muerte de soldado: “Estos terroristas pagarán caro la vida de nuestro héroe, no importa dónde se escondan, vamos a encontrarlos”, presidente Bukele

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, prometió que las autoridades no descansarán hasta dar con los pandilleros responsables de la emboscada en la que murió el miércoles el soldado David Ernesto Álvarez, en la Nueva Concepción, Chalatenango.

“Esta mañana, 10 terroristas emboscaron a nuestros soldados en Nueva Concepción, Chalatenango. En el enfrentamiento, un soldado resultó herido de gravead, lastimosamente murió en el Hospital Militar”, explicó el mandatario a través de su cuenta de twitter.

Y agregó: “Ya capturamos al primer terrorista involucrado y seguimos en el operativo para capturarlos a todos. Estos terroristas pagarán caro la vida de nuestro héroe, no importa dónde se escondan, vamos a encontrarlos”.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, junto a elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil, llegaron hasta el cantón Laguna Seca, Nueva Concepción, Chalatenango, donde desarrollaron un operativo para dar con el paradero de los responsables del asesinato del soldado.

«Como resultado del operativo de búsqueda de los responsables del asesinato de nuestro soldado en Laguna Seca, ubicamos a Víctor Manuel Galdámez Recinos, alias «Many», quien fue reconocido como participante en la agresión ilegítima», informó la Fuerza Armada a través de su cuenta de twitter, y aseguraron que continuarán la búsqueda incesante de los otros nueve delincuentes.

El ataque y muerte del soldado David Ernesto Álvarez también ha desencadenado una serie de reacciones entre los sectores políticos, sobre todo en momentos en que diputados de oposición están proponiendo compensaciones económicas para «las víctimas del régimen de excepción».

“¿Y por los derechos de este joven héroe fallecido y los de su familia no saldrán a pedir los del Fmln y Arena? Estos son los hijos y padres que lloramos por años. Y por esto el Plan Control Territorial debe seguir hasta que caiga el último marero”, Christian Guevara, diputado y jefe de la bancada del partido Nuevas Ideas.

Por su parte, el diputado William Soriano también se expresó a través de su cuenta de twitter de la siguiente manera: «Hoy falleció un soldado por disparos de pandilleros. Un salvadoreño más que pierde la vida por darnos paz. Lo que más me indigna es que el FMLN está pidiendo dinero para las familias de estos malnacidos».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Dos muertos y un herido por tiroteo en una universidad en el sur de Estados Unidos

Publicado

el

Dos personas murieron y una resultó herida en un tiroteo ocurrido la noche del jueves en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, en Estados Unidos, informó esa institución.

El centro educativo aseguró que su campus fue cerrado a las 21H15 locales del jueves (02H15 GMT del viernes) tras recibir un aviso sobre disparos en un apartamento del complejo residencial estudiantil Hugine Suites.

«Las autoridades de la universidad aún no han confirmado la identidad de las víctimas ni el estado de la persona herida», añadió la institución en un comunicado. «El campus permanece cerrado», reiteró.

Las autoridades universitarias no informaron tampoco de si se había detenido a alguien en relación con el tiroteo.

Señalaron que las fuerzas del orden locales estaban ayudando a la universidad «a patrullar el campus y sus alrededores» y que las clases del viernes fueron canceladas.

El campus de esta universidad ya fue escenario de dos tiroteos en octubre, incluyendo uno en el mismo complejo de viviendas estudiantiles, que causó la muerte de una persona y dejó herida a otra, según informó la cadena ABC News.

Este incidente se produce pocos días después de que una joven de 18 años matara a ocho personas en una escuela secundaria de Columbia Británica, en Canadá.

Es también el último de una larga serie de ataques a escuelas y centros educativos en Estados Unidos, donde los intentos de restringir el acceso a las armas de fuego se enfrentan a un estancamiento político.

Continuar Leyendo

Internacionales

Localizados dos jabalíes con peste porcina africana fuera de la zona de alto riesgo por el brote en España

Publicado

el

Las autoridades catalanas informaron de la localización de 13 jabalíes contagiados por el brote de peste porcina africana declarado en España, dos de los cuales se encontraban fuera, por primera vez, de la zona de alto riesgo delimitada tras conocerse el foco el pasado noviembre cerca de Barcelona.

«De los 13 casos, 11 se encuentran dentro de la zona de alto riesgo, pero dos de los casos corresponden a jabalíes localizados muertos en el municipio de Molins de Rei (…), municipio que hasta ahora quedaba fuera del perímetro de alto riesgo», indicó este viernes el Departamento catalán de Agricultura en un comunicado.

Desde finales de noviembre, fueron localizados más de un centenar de jabalíes contagiados en la zona boscosa cercana a Barcelona donde se declaró el brote de esta enfermedad hemorrágica viral, inofensiva para los humanos, que no se detectaba en España desde 1994.

Esta es la primera vez, sin embargo, que aparecen jabalíes contagiados fuera del perímetro de alto riesgo, que comprende los seis kilómetros alrededor del punto de los primeros positivos.

Los nuevos municipios afectados pasarán a integrar ahora este primer radio, que cuenta con mayores restricciones para actividades en el medio natural, según indicó el responsable catalán de agricultura Óscar Ordeig.

«Tenemos la zona de alto riesgo, que hasta ahora estaba integrada por 12 municipios, y hoy haremos una resolución (…) para ampliarla a Molins de Rei y el Papiol», explicó a los periodistas.

El origen del brote en España de esta enfermedad con una tasa de mortalidad cercana al 100 % para cerdos y jabalíes todavía no está claro.

Las pesquisas dieron un vuelco a comienzos de diciembre cuando el Ministerio español de Agricultura anunció que no excluía la hipótesis de una fuga de un centro de investigación, después de que el laboratorio de referencia de la UE secuenciara el genoma del virus encontrado y determinara que era una cepa «muy similar» a una que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales para estudios.

Todas las miradas se pusieron entonces sobre un laboratorio de investigación situado cerca de la zona donde aparecieron los primeros positivos, que llegó a ser registrado por la policía en diciembre.

Sin embargo, los análisis genómicos presentados después por el ejecutivo regional descartaron esta posibilidad, al igual que un informe publicado recientemente por el Ministerio español de Agricultura.

Continuar Leyendo

Principal

Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos

Publicado

el

La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.

Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.

Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído