Connect with us

Principal

CEL expone su plan de expansión en materia geotérmica

Publicado

el

El presidente de CEL, Daniel Álvarez, aseguró que para este año planean expandir la generación geotermia, pasando de 204 megavatios instalados a 300 en los próximos años, gracias a un ambicioso proyecto gubernamental por energías limpias.

LAGEO, una subsidiaria de CEL, informó que en febrero siguieron realizando de manera eficiente planes de operación y mantenimiento en las unidades generadoras en las dos centrales geotérmicas, lo que permitió que alcanzaran un cumplimiento del 101 %, que representa una generación real de 118.95 gigavatios por hora (GWh).

«No tenemos una gran cantidad de recursos, pero los que tenemos son muy valiosos, tenemos un gran potencial en geotermia que es energía limpia las 24 horas del día los siete días de la semana y tiene muchos beneficios económicos y sociales», indicó Álvarez.

En dicho panorama, las mejoras en los procesos para aprovechar el recurso geotérmico llevaron a tener una disponibilidad completa para inyectar a la red nacional.

«Gracias a este empeño y dedicación se logró, en las centrales de Ahuachapán y Berlín, una disposición del 100 %. Lo anterior es el resultado de un trabajo de técnicos comprometidos por el desarrollo energético más limpio en beneficio de los salvadoreños», aseguró la empresa.

Hasta la fecha, LAGEO ha contribuido con el 26 % del total de la oferta nacional de energía, es decir, es el operador que más aporta dentro del total de la matriz energética.

Por otra parte, el Gobierno también ha puesto en marcha medidas para modernizar y eficientizar las centrales hidroeléctricas que operan las demás subsidiarias de la CEL.

En octubre pasado, la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA) informó que invertirá $11 millones en tres iniciativas para potencializar su generación.

Los datos de CECSA, indicaron que en febrero de este año lograron una generación de 2,503.19 megavatios por hora (MWh), cumpliendo su meta mensual de 97.48 %. Los trabajos de mantenimiento planificado y otras intervenciones facilitan que las centrales logren un óptimo funcionamiento y que puedan generar la energía que consumen 25,032 familias salvadoreñas.

Finalmente, las cuatro centrales más grandes de CEL inyectaron hasta la fecha el 16.98 % del total de la oferta nacional.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Choque entre camión y rastra reduce a un carril la circulación en Ciudad Arce

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó que un conductor de camión perdió el control y se estrelló contra un árbol luego de ser impactado por una rastra sobre el km 33 ½ de la carretera Panamericana, en Ciudad Arce, La Libertad.

Afortunadamente, solo se reportan daños materiales y ninguna persona resultó lesionada. Las autoridades señalaron que la causa del percance fue no guardar la distancia reglamentaria entre vehículos.

El paso por la zona se ha reducido a un carril mientras los policías realizan la inspección correspondiente y coordinan la limpieza del lugar para restablecer la circulación.

Continuar Leyendo

Principal

Pronóstico indica lluvias y tormentas para esta tarde y noche en varias zonas del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre el pronóstico meteorológico de muy corto plazo, válido desde las 6:00 p.m. hasta las 11:59 p.m. del 5 de octubre de 2025.

Actualmente, el cielo se encuentra nublado y se registran lluvias y tormentas en la cordillera volcánica, zona norte, costa occidental, sectores del oriente, Santa Ana y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Durante el resto de la tarde, se prevé que las lluvias y tormentas continúen en la cadena montañosa norte y la cordillera volcánica, así como en el AMSS, Santa Ana, la franja costera y la zona oriental. En el transcurso de la noche, estas condiciones persistirán en la franja costera, cordillera volcánica, zona norte, oriental y paracentral, además de afectar nuevamente al AMSS.

 

El viento soplará entre 8 y 18 km/h, con ráfagas momentáneas que podrían alcanzar los 36 km/h. Las temperaturas registradas oscilarán entre 12 °C y 18 °C en zonas altas, y entre 18 °C y 24 °C en los valles interiores y la zona costera.

 

Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante la presencia de lluvias y tormentas, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos.

Continuar Leyendo

Principal

Dos hombres son capturados por conducir en estado de ebriedad y causar daños

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó la captura de dos individuos por conducción peligrosa en diferentes puntos de El Salvador.

El primero, identificado como Juan Alejandro Rosales Ángel, de 50 años, fue detenido tras hurtar un vehículo en el barrio San José, en San Juan Talpa, La Paz Oeste, y sufrir un accidente.

Según las autoridades, se encontraba en aparente estado de ebriedad y se negó a realizar la prueba de alcoholemia.La intervención se realizó en coordinación con la Fuerza Armada. A Rosales Ángel se le sumarán los delitos de hurto de vehículo automotor y daños.

El segundo detenido, Amner Aldair Pérez Amaya, de 29 años, fue interceptado mientras conducía en estado de ebriedad sobre el barrio El Santuario, en San Vicente Norte. La prueba de alcotest realizada arrojó un resultado positivo de 399°..

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído