Connect with us

Política

Vicepresidente Félix Ulloa busca unificar a Centroamérica

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, habló esta mañana de jueves, sobre el trabajo que su persona realiza por consolidar a una sola Centroamérica, pues cree que los Estados que conforman el Sistema de la Integración Cetroamericana (SICA), se verían fortalecidos tanto en lo social, económico y político y les permitiría más beneficio a la región y a países como Belice y República Dominica (miembros plenos).

“Asumí un desafío que estaba pendiente, una tarea deficitaria que han tenido todos los gobiernos en los periodos anteriores, y eso ha sido no fortalecer la integración de Centroamérica que es una zona privilegiada. Somos un puente natural entre las dos masas continentales, unimos los dos océanos y constituimos la cuarta economía latina sumando los ocho estados que conformamos el SICA”, aseguró el vicemandatario en la entrevista de El Salvador Today de diario Digital Cronio.

Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en la entrevista de El Salvador Today.

Ulloa mencionó que el reto no es tan fácil por los interés de las naciones que juegan una especie de freno a la consolidación de una sola Centroamérica.

“Siempre hay intereses y la lucha de querer ser como otras naciones como México o la Unión Americana y cuando yo le pedí al presidente Bukele que me delegará este proyecto para fortalecer la integración lo hemos estado haciendo”, aseguró Ulloa.

El vicemandatario dejó en claro que hoy es el momento para pasar de la integración a la unión de Centroamérica, pues asegura que nunca antes se habían logrado superar las diferencia que existían por parte de los Estados que conforman el SICA.

“El Salvador ha presentado la propuesta de la creación de la unión centroamericana, la presentamos el año pasado en República Dominicana en la cumbre de jefes de estado”, citó Ulloa.

Entro otros temas el vicepresidente habló del Régimen de Excepción que se mantiene en El Salvador, y manifestó que la lucha contra las pandillas se está ganando día a días para bienestar de los salvadoreños.

“Esta guerra contra las maras casi la tenemos ganada, todavía nos faltan algunos logros pero en un 90% la población salvadoreña está gozando de la paz, la tranquilidad y la armonía en las comunidades”.

Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en la entrevista de El Salvador Today.

Ulloa fue claro al señalar que en el combate a las pandillas “aún falta capturar a más cabecillas, ya se han captura a 11 de la MS y falta cuatro para tener a esta máxima estructura criminal”, dijo el vicemandatario.

Sobre el tema de la reelección presidencial, Ulloa también dejó en claro que la constitución de la República se lo permite al presidente Bukele como a su persona.

Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en la entrevista de El Salvador Today.

“El plazo de la presidencia es de cinco años y no se puede pasar un día más. En el artículo 152 numeral uno dice que la una persona ejerce la presidencia de la República no puede ser candidato a la presidencia si ejerció en el periodo anterior o si está seis meses antes que empiece el siguiente periodo. En el caso del presidente Bukele, él no ejerció en el periodo anterior porque era el de Sánchez Cerén y el articulo lo que te dice es que está habilitado el segundo mandato. El presidente Bukele está en su primer mandato”, aseguró Ulloa.

Nacionales

MARN advierte sobre lluvias eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde tempranas horas de la mañana se esperan lluvias en sectores de la zona costera oriental, extendiéndose hacia la franja volcánica cerca del mediodía.

Durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cadena volcánica y en la zona montañosa norte, mientras que por la noche se prevé que afecten nuevamente la zona montañosa norte, así como sectores costeros y de las regiones oriental y occidental del país.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que superarían los 40 km/h. El viento mantendrá una dirección variable entre el sureste y sur, con velocidades de 8 a 18 km/h.

El ambiente se mantendrá ligeramente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Según el MARN, estas condiciones son generadas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión inmersa en ella y una vaguada en la región centroamericana, las cuales aportan humedad e inestabilidad atmosférica sobre el territorio salvadoreño.

Continuar Leyendo

Política

FMLN busca reorganizarse tras salida de dirigentes hacia otros partidos

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó este martes en la entrevista Las Cosas Como Son que la “dirigencia traidora” del partido ha abandonado las filas rojas y que actualmente se enfocan en reorganizarse a nivel territorial, aunque aún no definen si competirán en las elecciones generales de 2027, decisión que se tomará en diciembre.

“Ahí están los traidores, los dirigentes traidores”, señaló Flores al referirse a los miembros que se han sumado a otros partidos políticos. Añadió que “muchos han usado el partido para su beneficio, los que queremos al partido lo estamos recuperando”.

Según el dirigente, este proceso de recuperación se está logrando mediante un congreso nacional realizado en los 14 departamentos del país. “El congreso es el organismo más importante del partido, donde se toman decisiones. Desde febrero se nombró una comisión de nueve miembros; construimos los reglamentos, la visión y la claridad con la que íbamos a enfrentar este reto de escuchar a la militancia y a las organizaciones”, explicó.

Flores calificó como positivo el resultado de estas reuniones y aseguró que, aunque el FMLN no cuenta actualmente con diputados ni alcaldes, mantiene incidencia política, con capacidad de movilizar hasta 50,000 personas en manifestaciones o protestas, dependiendo del evento.

Sobre la división interna, Flores indicó que “hay temas internos que no vamos a hablar, los vamos a resolver dentro”. Además, criticó al Gobierno por supuestamente ocultar información, incluyendo detalles del Presupuesto General de la Nación, disponible según él en el Portal de Transparencia Fiscal.

Continuar Leyendo

Política

TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.

En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.

El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.

Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.

De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído