2

Connect with us

Política

Nuevas Ideas cierra inscripciones para elecciones internas

Publicado

el

El partido de Nuevas Ideas cerró ayer el periodo de inscripción de precandidaturas a las elecciones internas para seleccionar a quienes competirán por la presidencia, vicepresidencia, diputaciones por la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano además de los 44 nuevos concejos municipales en los comicios de 2024.

Entre las figuras públicas de la bancada de Nuevas Ideas, que se postularon estuvo el diputado Ernesto Castro, actual presidente de la Asamblea Legislativa, quien buscará reelegirse por San Salvador.

“Hoy (sábado), en la sede nacional del partido más grande en la historia de El Salvador, Nuevas Ideas, renovaré mi compromiso con el pueblo salvadoreño”, informó Castro, en Twitter.

El actual jefe de la bancada, Christian Guevara, también se inscribió para participar, de igual forma; Rodrigo Ayala, Suecy Callejas, Alexia Rivas, José Urbina, Aronette Mencía, Edgardo Mulato, Elisa Rosales, Ana Figueroa, Dennis Salinas y Luis Armando Figueroa son algunos que buscarán la reelección a diputados.

Entre las figuras nuevas que buscarán una diputación está Hebert Esmahan, asimismo, Enrique Ayala Daboub, quienes busca formar parte de la bancada cian por San Salvador y Noé Mendoza, actual diputado suplente por San Salvador, quien busca optar para diputado.

Mientras que la diputada Lorena Fuentes se inscribió como candidata para la reelección por Santa Ana; el diputado Ángel Lobos busca permanecer como representante en la Asamblea por Usulután, Walter Soto por La Libertad y Eduardo Amaya por San Miguel.

Por las alcaldías, se inscribió el actual alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien buscará la comuna de San Salvador Centro; Gustavo Acevedo, actual alcalde de Santa Ana, buscará liderar Santa Ana Centro.

“Realmente es darle gobernabilidad, seguir trabajando de la mano del presidente Nayib Bukele desde Santa Ana, que lo estamos cambiando día a día. Nosotros hemos hecho una gestión histórica desde que llegamos a Santa Ana”, declaró Acevedo.

Por su parte, la actual ministra de Vivienda, Michelle Sol, buscará ser alcaldesa otra vez, pero esta vez de La Libertad Este; en cambio, el actual alcalde de Zaragoza, César Godoy, busca mudar su jurisdicción a La Libertad Costa y el actual alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, buscará la silla de la alcaldía de La Libertad Sur. También, Jorge Escamilla, actual alcalde de Nejapa buscará la comuna de La Libertad Norte.


Por la candidatura de Santa Ana Oeste se inscribió el actual diputado Jorge Castro, también Hugo Centeno, alcalde de Coatepeque, buscará la candidatura por la alcaldía de Santa Ana Este, mientras que la diputada Marcela Pineda, buscará la alcaldía de La Paz Este y Damaris Leiva es precandidata a La Paz Centro.

Además, Arturo Castellón se inscribió para optar por la candidatura a la alcaldía de San Miguel Centro y Lucio Alberto Alas precandidato a la alcaldía de Sonsonate Este.

Con respecto a los precandidatos para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Bryan Orellana, diputado del Parlacen aspira continuar en dicho cargo; Eduardo Carias, actual diputado suplente de la Asamblea se inscribió como precandidato a diputado del Parlacen, al igual que Cecilia Rivera.

Hasta las 5:00 de la tarde de ayer, el partido Nuevas Ideas no brindó un informe de las inscripciones y tampoco se conoce si el presidente Nayib Bukele se inscribió al partido y a las internas.

El partido Nuevas Ideas hará sus elecciones internas el próximo 9 de julio, y cerrará su empadronamiento el próximo 2 del mismo mes.

Política

El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.

Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Política

GANA realizará elecciones internas entre junio y julio

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llevará a cabo sus elecciones internas entre junio y julio de este año, según informó su vicepresidente, Guillermo Gallegos.

De acuerdo con el dirigente, en este proceso se definirán las candidaturas a diputados y alcaldes con miras a los comicios de 2027. Asimismo, no descartó la posibilidad de que el partido participe en la elección presidencial.

Gallegos explicó que una eventual participación en la contienda presidencial también permitiría al instituto político aspirar a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a los resultados obtenidos.

Además, indicó que el partido ha autorizado la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, PCN y PDC, con algunas de las cuales ya existen acuerdos preliminares.

El vicepresidente del partido también señaló que, por el momento, no buscará competir por cargos de elección popular, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Continue Reading

Política

Invertirán $26.4 millones para instalar luces led en red vial del país

Publicado

el

El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para aprobar la suscripción de un préstamo destinado a financiar la instalación de iluminación con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial nacional.

Según el documento remitido por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, se trata de un convenio de préstamo en especie con una empresa contratista por un monto de hasta $23,785,985.87, que cubrirá el 90 % del proyecto denominado “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial”.

La inversión total del proyecto asciende a $26,428,873.19, por lo que el Gobierno deberá aportar el 10 % restante, equivalente a $2,642,887.32.

Los tramos beneficiados incluyen los ubicados en Sacacoyo-Acajutla, el periférico Claudia Lars, la carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y la carretera de Oro (Apopa–San Martín), entre otros puntos a escala nacional.

El objetivo principal es “continuar mejorando las condiciones de seguridad vial en la red de carreteras, a través de la iluminación de diversos tramos de carretera a escala nacional, con tecnologías innovadoras, contribuyendo a la disminución de accidentes viales”.

La gestión de estos recursos fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con base en la autorización de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2022 y publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese año.

La solicitud del Ejecutivo será estudiada por la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído