Connect with us

Política

Norman Quijano afirmó que Ser amigo, financista de un partido y hasta amante de algún político son los tipos de «cuello» que se necesitan para entrar a trabajar en la Asamblea

Publicado

el

El  presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, admitió que para llegar a trabajaren el Órgano Legislativo se necesita tener «padrinos políticos o cuello» algo que aseguró le ha generado problemas a la hora de despedir a personas cuyas plazas son casi fantasmas, ya que si bien es cierto se presentan al lugar pero no realizan las actividades para las que cobran jugosos salarios.

En los pasillos del edificio legislativo se rumora el tipo de mecanismo que se implementa en cada una de las fracciones que conforman este órgano de Estado y que están compuestas por edecanes, amigos, financistas y hasta amantes de los políticos. 

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, cree que algunas de estas situaciones se deben a que los partidos que están en el salón azul pagan «favores políticos», algo que sirve para no ser despedidos ya que se dice que varios amigos de diputados se salvaron de la depuración realizada por Quijano. 

«Aquí (en la Asamblea) se ve un concurso de edecanes, amigos de políticos, lo que si no se ven son los fantasmas porque esos son invisibles y de ese tipo hay varios aquí, están contratados y no vienen… dicen que algunos no tienen mucho tiempo de trabajar aquí, no vienen y tienen salarios de hasta $3 mil», denunció Bonilla.

«En otros casos he escuchado tampoco puedo decir que es cierto, pero no me gustaría pensar que así es, es que se contratan a las amantes de los diputados, o del amigo del diputado» agregó el no partidario quien ha sido el único que hizo público la lista de sus empleados. 

Los tipos de cuello

En el FMLN las contrataciones se realizan casi con una prueba de ADN, es decir, la mayoría de empleados que conforman la fracción fueron parte de la guerrilla o tienen familiares que han llegado a buscar a sus «compas» para que les den una plaza.

La lista de asesores del Frente está compuesta por varios de los que figuraron como candidatos a alcaldes y diputados que no ganaron en las elecciones de marzo pasado, además, de otros que tuvieron que renunciar a la reelección por reglamento del partido.

En ARENA la situación es parecida ya que los apellidos de los empleados de la fracción coinciden con los que figuran en listas de donantes al partido. Desde hace algunos años son la fracción que más recursos del Estado utiliza. 

Actualmente, el principal partido de oposición es el que mejor paga, sola una persona de los 148 que han sido contratados por la actual administración gana por debajo de los $500. 

Similar es la stuación en las filas del PCN, fracción que tiene a varios de los excandidatos a diputados y a familiares de estos en lo que se podría considerar como una evidencia del pago de favores políticos.

Incluso, durante la anterior legislatura un escándalo sentimental fue protagonizado en la fracción de las manitas cuando se ventiló que la entonces diputada, Cristina López, tenía contratado con un alto salario a su pareja. Algo que nunca fue aclarado por el partido.

En el caso de GANA se ha detectado que los contratados luego de firmar la documentación para obtener el puesto corren a afiliarse al revestido partido celeste, algo que en época de campaña les asegura un ingreso extra por las actividades proselitistas.

«No te puedo dar una razón a ciencia cierta, lo mejor sería que cada diputado que los contrató que explique, pero te puedo hacer una lectura, en algunos casos pueden ser personas con los que tienen una deuda política que los apoyaba, pero en la campaña no les pagaron sino que el acuerdo era que de llegar a la Asamblea te contrato y esa esa una forma de pagar el favor aunque no se tengan las credenciales, porque esas credenciales son que te asoleaste, que anduviste de casas en casa», valoró Bonilla. 

Nota de El Salvador Times

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Diputada propone reforma constitucional para ampliar período presidencial y eliminar segunda vuelta

Publicado

el

La diputada Ana Figueroa, del partido Nuevas Ideas, presentó este jueves una propuesta para reformar seis artículos de la Constitución de la República, con el fin de introducir cambios profundos en el sistema presidencial de El Salvador. La iniciativa contempla modificar los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 del texto constitucional.

Entre los cambios más relevantes se encuentra la ampliación del período presidencial de cinco a seis años, así como la eliminación de la segunda vuelta electoral. Según la legisladora, estas reformas permitirían reducir costos electorales, fortalecer la seguridad jurídica y atraer inversión extranjera, al dar mayor estabilidad al país.

Otro de los ejes principales de la propuesta es permitir la reelección presidencial indefinida, dejando en manos del electorado la decisión sobre la continuidad de un mandatario. “Queremos que sea el pueblo quien decida hasta cuándo apoyar a un presidente”, afirmó Figueroa durante la presentación del documento.

Asimismo, la propuesta contempla una disposición transitoria para acortar el actual período presidencial en dos años, de modo que finalice en 2027. Con esto, se pretende unificar en una sola fecha las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, buscando así mayor eficiencia en el calendario electoral.

La eliminación de la segunda vuelta presidencial también forma parte del planteamiento, estableciendo que será elegido presidente el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, sin necesidad de alcanzar el 50 %.

La iniciativa cuenta con el respaldo de 57 diputados y fue presentada con dispensa de trámite, lo que permitirá su pronta discusión en el pleno legislativo. De ser aprobadas, estas reformas marcarían una reconfiguración del sistema democrático salvadoreño.

Continuar Leyendo

Política

Diputados impulsan reforma constitucional para retirar a El Salvador del PARLACEN

Publicado

el

Con 57 votos a favor, diputados de Nuevas Ideas y sus aliados respaldaron este jueves una solicitud de reforma constitucional para que El Salvador se retire del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). La iniciativa fue presentada por el legislador Giovanny Zaldaña con dispensa de trámite, y busca modificar los artículos 80 y 133 de la Constitución de la República.

Zaldaña argumentó que la participación del país en el organismo regional “no está generando beneficios concretos para el pueblo salvadoreño” y aseguró que su propuesta responde a la “voluntad del pueblo” y de la mayoría legislativa. Los partidos ARENA y Vamos no firmaron la propuesta.

Desde el partido Vamos, la diputada Claudia Ortiz expresó su respaldo al debate sobre la continuidad de El Salvador en el PARLACEN, aunque criticó la forma en que se impulsa la reforma. “Estoy de acuerdo con que se inicie la discusión, pero no con que se haga por dispensa de trámite. La Constitución de la República no es cualquier ley”, subrayó.

Ortiz también señaló que el PARLACEN no ha mostrado avances en el proceso de integración regional ni mantiene una comunicación efectiva entre los parlamentarios y la ciudadanía. “No ha dado resultados y no es representativo de la gente”, declaró.

El Parlamento Centroamericano es el órgano político y democrático del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Sus diputados son electos por voto popular y representan a más de 50 partidos políticos de distintas ideologías, en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Entre sus principales funciones están la promoción de la integración regional, el fortalecimiento de la democracia, la paz y la protección de los derechos humanos en la región.

La propuesta de reforma constitucional deberá seguir su curso legislativo, lo que podría abrir un debate más amplio sobre el papel de El Salvador en los organismos de integración regional.

Continuar Leyendo

Política

Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

Publicado

el

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.

“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.

Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.

La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído