Política
Magistrados de Sala de lo Constitucional aceptan reunión con Nayib Bukele y que se enteraron sobre Ley para enfrentar pandemia

Por medio de un comunicado de prensa, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tratan de desmarcarse de los señalamientos que la noche de este sábado hizo el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, en el sentido de que ellos aprobaron la Ley de Regulación de Aislamiento y Cuarentena en Casa Presidencial, con la presencia del embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson; el fiscal general, Raúl Melara; el presidente de la ANEP, Luis Cardenal y el jefe de fracción del partido ARENA, Carlos Reyes.
Según los magistrados, la Sala ha sostenido encuentros con representantes del Órgano Legislativo y Legislativo, hasta donde han llegado de buena fe a las invitaciones que le han girado, sobre todo, respondiendo al clamor popular para atender la situación de la pandemia que vive El Salvador.
De igual forma señalan que también se han reunido con embajadores, sectores de la sociedad, organismos internacionales y de protección de derechos humanos, entre otros.
En ese contexto, confirman que llegaron a una reunión a Casa Presidencial el pasado 27 de abril para sostener una reunión con el presidente de la República, Bukele Ortez y sin que hubiera una agenda definida a tratar.
Los magistrados aseguran que en dicha reunión no se presentó, conoció, elaboró o diseñó ningún proyecto de Ley, sobre todo que ellos no adelantaron criterio sobre la constitucionalidad de ningún texto.
Confirman, que escucharon la exposición del presidente Nayib Bukele sobre el desarrollo de la pandemia, y de la urgencia que tenía el Ejecutivo de contar con una Ley para combatirla, por lo que ellos se limitaron a decir que “cualquier limitación de derechos solo podía hacerse por medio de una Ley formal, que respetara la Constitución y la jurisprudencia constitucional”.
Los mismos magistrados aseguran que estaban presentes otros invitados, sin detallar quienes eran las personas que estaban en ese encuentro, al que el mandatario dijo en cadena de radio y televisión, que llegó el fiscal general, Raúl Melara; el jefe de fracción del partido ARENA, Carlos Reyes; el entonces presidente de la ANEP, Luis Cardenal y en calidad de testigo el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson.
De igual forma, dicen que un empleado de la Corte Suprema de Justicia fue a una reunión posterior y donde había diversos actores, con el único propósito de facilitar y explicar si era necesario los alcances de la jurisprudencia constitucional.
Finalmente hacen un llamado a la población en general a cumplir con las medidas sanitarias de autocuido, evitando salir de sus hogares y que si lo hacen, debe ser por situaciones de urgente necesidad.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.