Connect with us

Política

Francis Zablah: “El diputado que quiera ir a Roma que se lo pague», sobre viaje a canonización de Monseñor Romero

Publicado

el

El diputado de GANA Francis Zablah dijo que ya no se puede seguir haciendo uso de los recursos de la Asamblea Legislativa para viajar y sugirió a los otros legisladores que si quieren ir a la canonización de Óscar Arnulfo Romero a Roma que lo paguen con recursos propios.

«El diputado que quiera ir a Roma que se lo pague porque no es un evento que tenga que ver íntimamente con el trabajo legislativo, si va a ir, como mucha gente que está yendo, se debe pagar su tiquete. No es un viaje de trabajo de la Asamblea, es un viaje que va a llevar una representación de la Asamblea a algo que no está vinculado con la institución… la población no quería que se fuera a algo con aspecto religioso que no tenía que ver con el trabajo de la Asamblea», argumentó. 

Zablah reveló que por iniciativa propia, él, no toma viajes desde hace más de cuatro años, a menos que sean pagados con fondos propios u organismos internacionales como Fomilenio e invitó a los demás legisladores a que desistan de hacerlos ya que «la población está harta, solo lo ven a un diputado en un avión y le llaman ladrón». 

«Le quiero decir a la población que lo que hacen las redes sociales, la presión que hacen las redes a que esto surja efecto, que lo que ellos piensan pues cale en los diputados para que no se hagan esos viajes que todos hemos hecho en el pasado pero que el efecto de la presión ha calado» dijo. 

El legislador animó, en el programa Diálogo con Ernesto López, a a las personas a seguir haciendo la presión en la Asamblea y agregó que también debe hacerse al presupuesto general de la nación. 

Por: El Salvador Times. 

Lea Nota Original Acá.

 

Nacionales -deportes

Alianza Women será reconocida por la Asamblea tras coronarse campeonas del Clausura 2025

Publicado

el

La comisión de niñez e integración social de la Asamblea Legislativa emitió este jueves un dictamen favorable para otorgar un reconocimiento oficial al equipo Alianza Women, tras consagrarse campeonas del Torneo Clausura 2025 de la Liga Femenina de Fútbol de El Salvador.

Según el documento aprobado, el conjunto capitalino obtuvo su décimo campeonato en mayo pasado, y la distinción busca destacar el esfuerzo y la disciplina de las jóvenes deportistas que integran el plantel.

La iniciativa fue presentada por el partido Nuevas Ideas la semana anterior y fue avalada por unanimidad durante la sesión de la comisión. Se espera que el dictamen sea sometido a votación en la próxima plenaria, programada para el jueves.

Cabe destacar que, el pasado martes, el pleno legislativo también acordó entregar un reconocimiento al equipo masculino Alianza Fútbol Club, campeón del Torneo Clausura 2025.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Política de la Asamblea entrevistará a aspirantes para presidir el Tribunal del Servicio Civil

Publicado

el

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó entrevistar el próximo lunes 16 de junio a los aspirantes al cargo de presidente del Tribunal del Servicio Civil, para el período comprendido entre el 28 de junio de 2025 y el 27 de junio de 2028.

La decisión fue respaldada por unanimidad por los diputados de Nuevas Ideas, PDC, PCN y ARENA, y fue propuesta por el presidente de la comisión y de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Cuatro profesionales del derecho presentaron sus credenciales ante el órgano legislativo y serán recibidos a partir de las 2:00 p. m. para una entrevista individual de al menos 20 minutos. Los candidatos son: William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Aldair Corea Barraza, Selvin Max Darwin Peña Rivera y Franklin Josué Nolasco Morales.

Entre los requisitos para optar al cargo se encuentran: ser salvadoreño por nacimiento, tener más de 30 años, ser abogado de la República, contar con al menos cinco años de experiencia en cargos públicos o municipales, y demostrar honorabilidad y competencia notoria.

Durante la sesión, Castro recordó que el Tribunal del Servicio Civil está compuesto por tres magistrados propietarios, designados por la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo (a través del Consejo de Ministros) y la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Asamblea Legislativa reconoce al Alianza F.C. por su destacada trayectoria deportiva

Publicado

el

Con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes un reconocimiento oficial al Alianza Fútbol Club por su sobresaliente participación en el torneo Clausura 2025 de la Primera División, así como por su trayectoria de 66 años en el fútbol nacional.

La iniciativa, impulsada por el partido Nuevas Ideas, destaca al club capitalino como un referente del deporte salvadoreño, resaltando su profesionalismo, calidad futbolística y su impacto social a lo largo de las décadas.

Durante la plenaria ordinaria número 58, el diputado Dennis Salinas subrayó que Alianza ha cosechado 19 títulos en su historia, orgullo de su afición, y también reconoció los logros de sus categorías inferiores: Alianza Women con 10 títulos, la reserva con 12 campeonatos y la sub-17 con seis.

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, propuso ampliar el homenaje para incluir al equipo femenino, campeón de su categoría, como un acto de justicia y equidad en el reconocimiento deportivo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído