Connect with us

Política

Felissa Cristales sobre marginación de ARENA: «Es grave lo que está pasando con el partido»

Publicado

el

La diputada de ARENA y una de las voces disidentes de los tricolores Felissa Cristales valoró que en el partido se maneja una situación de doble discurso, porque por un lado han marginado a cuatro de sus legisladores por apoyar una propuesta del presidente electo Nayib Bukele, pero por otro Mauricio Interiano se vaya a reunir con él. “Es grave lo que está pasando con el partido”, señaló.

Para Cristales se deben de buscar los entendimientos necesarios para sacar adelante al país y pensando en que iba a beneficiar a la población fue que ella junto con Milena Mayorga, Arturo Magaña y Gustavo Escalente apoyaron la propuesta de usar la mitad de los fondos del edifico de la Asamblea para las escuelas y bibliotecas que propuso Bukele.

“Es un doble discurso, vemos que si nosotros en un primer momento le damos apoyo a una pieza que tenía lógica, reorientar recursos de un edificio a mejorar las escuelas, porque sabemos que a la gente no le gusta el proyecto del edificio, en ese momento vimos que atacaron nuestra postura y ahora vemos que necesariamente se van a reunir con el presidente electo porque así tenía que ser, todos nos tenemos que unir para sacar adelante al país”, dijo en la entrevista de Noticiero Hechos.

La legisladora por La Libertad cree que la situación de marginación es cuestión de egos dentro de los tricolores porque no les han dado las explicaciones he incluso en la interna les dijeron frases como: “me has hecho quedar mal, nos han hecho quedar mal”, sin especificar quién fue el que les recriminó. Agregó que el jefe de fracción ha permitido malos entendidos.

“No fue Carlos Reyes, él es coordinador de la fracción pero sencillamente ha permitido conflictos y permitido malos entendidos que van más allá de un tema de lealtad, que van más allá de alguna falta de nuestra parte. Se ha permitido de esa manera, a la hora de decirnos has tenido esta falta. Nos han dicho de que es porque se adelantaron, ustedes no pidieron autorización de la fracción, pero tampoco las declaraciones del presidente de la Asamblea fueron con autorización”, señaló Cristales.

En la entrevista también estuvo Milena Mayorga, quien dijo que están seguros de que ninguno de los cuatro diputados ha violentado los estatutos del partido por apoyar algo que vaya en beneficio de la población.

“Estamos en la postura correcta, no hemos violentando nada, no saben ni siquiera cómo actuar, no nos han sancionado, no hay razones por que hacerlo. Sobre los diputados que se terminaron saliendo antes (Johnny Wright y Juan Valiente), es lamentable porque más diputados así es que necesita la dinámica misma de la Asamblea”, dijo.

Cristales agregó que no están siguiendo lineamientos de nadie, sino que solo hacen lo que creen que es correcto. Dijo que no habrá siempre coincidencia, ni entre los cuatro porque cada uno tiene su forma de pensar, ni entre todos los 37 que componen la fracción.

“Definitivamente es grave lo que está pasando, no solo como partido sino como país, un partido mayoritario que la dirigencia le pueda decir que no trabajen, que no pongan ninguna iniciativa, eso tenemos exponerlo y solventarlo y la siguiente dirigencia debe pronunciarse sobre este tipo de temas”, valoró la diputada.

Mayorga se refirió a lo dicho por el presidente del Coena, que dijo que la población los percibe como un partido elitista. “Que nos persiban como un partido elitista es grave, porque no vamos a sobrevivir más, vamos a enfrentamos a otra derrota”, añadió.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

Asamblea aprueba presupuesto del Estado 2026 con mayor refuerzo en el área social

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, sin el acompañamiento de ARENA y VAMOS, la Ley del Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2026, lo que confirma la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele de mantener la inversión en el área social y potenciar el crecimiento y el desarrollo económico.

El monto global del plan de gastos, que tiene ingresos corrientes por $8,950.6 millones y fue votado favorable por los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, totaliza $10,555.5 millones, y representa un incremento de $892.6 millones respecto al presupuesto aprobado para el actual ejercicio fiscal.

El ramo de Educación recibe $1,683.4 millones, con un incremento de 9.3 % respecto al presupuesto de 2025, explicaron diputados de Nuevas Ideas que participaron en la deliberación en el pleno legislativo.

De estos recursos, $170.5 millones serán para el programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que tiene por finalidad la formación continua de docentes de educación inicial y parvularia, la entrega de materiales pedagógicos y la mejora de la infraestructura educativa a escala nacional.

Otro monto significativo que ejecutará la cartera de Educación el próximo año son $100 millones para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura educativa por medio del programa del presidente Bukele, Dos Escuelas por Día. Recientemente, el mandatario inauguró en simultáneo 70 centros escolares.

El Ministerio de Salud tiene $1,345.5 millones, y presenta un incremento de 14.1 % en comparación con el plan de gastos del presente ejercicio fiscal. Servirán, entre otros aspectos, para financiar la dotación de medicamentos, insumos médicos y vacunas en la red hospitalaria pública por $262.5 millones; mientras que $106.9 millones se destinarán al Sistema de Telemedicina en El Salvador, con la finalidad de ampliar la atención médica mediante la implementación de la plataforma DoctorSV.

Seguridad y Defensa tiene asignados $1,037.2 millones, con un incremento de 14.8 % respecto al plan de gastos votado para 2025. La consolidación del Plan Control Territorial es parte de la apuesta principal. Se continuará con la dotación de uniformes, el equipamiento, la flota vehicular y el mejoramiento de la infraestructura policial.

También con la entrega de bonos mensuales y trimestrales para el personal operativo y administrativo. Asimismo, continuará la entrega de subsidios en favor de la población, para lo cual se destinaron $238.7 millones; $114.6 millones serán para el subsidio del gas licuado de petróleo, $60 millones para el subsidio del transporte y $64.1 millones para el subsidio de energía eléctrica.

De igual forma, $52 millones son para la entrega del bono agrícola y $60.9 millones para continuar con el programa de agromercados a escala nacional.

Continuar Leyendo

Política

Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.

La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.

El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.

De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.

Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Política

Fuerte cruce verbal entre diputadas Claudia Ortiz y Marcela Villatoro por aprobación del Presupuesto 2026

Publicado

el

Un intenso intercambio de acusaciones entre las diputadas opositoras Claudia Ortiz (partido VAMOS) y Marcela Villatoro (ARENA) ha puesto en evidencia las fracturas recurrentes en la oposición salvadoreña, tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2026 en la Asamblea Legislativa.

El desencadenante fue la conducta de la fracción de ARENA durante la votación.

Ortiz criticó duramente que los diputados areneros, pese a manifestarse en contra del presupuesto durante el debate, abandonaron el pleno legislativo justo antes de la votación, lo que calificó como una acción «contradictoria» e incoherente.

En respuesta, Villatoro rechazó las críticas y contraatacó acusando a Ortiz de ausentarse en discusiones clave, como las reformas constitucionales previas.

Además, la diputada de ARENA señaló que las posturas de Ortiz terminan «favoreciendo al oficialismo» y profundizando las divisiones dentro de la oposición.

El cruce se extendió a redes sociales, donde usuarios compartieron capturas y comentarios, calificándolo popularmente como una «pelea» entre las dos legisladoras.

Este no es el primer enfrentamiento público entre ambas

En marzo de 2025, durante una plenaria sobre minería metálica, surgió una fuerte polémica cuando Ortiz propuso una reforma constitucional para prohibir la actividad, apoyándose en firmas recolectadas por la Iglesia Católica.

Villatoro la acusó de politizar el tema y de intentar «deshacer» el esfuerzo eclesial, recordando que ARENA ya había presentado iniciativas similares meses antes.

El intercambio evidenció diferencias en estrategia y timing, con Villatoro criticando el enfoque «exprés» de Ortiz.Otros episodios incluyen críticas cruzadas sobre ausencias en debates clave, vínculos históricos de VAMOS con ARENA (expuestos por Villatoro en octubre de 2025) y percepciones de competencia política, donde Ortiz ha sido cuestionada por algunos sectores por sus posturas en seguridad y reformas.

Estas tensiones recurrentes resaltan las dificultades para un frente opositor unido en un Legislativo dominado por Nuevas Ideas.Analistas políticos señalan que estas divisiones debilitan la capacidad de la oposición para presentar alternativas coherentes frente al oficialismo.

 

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído