Connect with us

Política

ARENA tropieza nuevamente y vuelve a marginar a los cuatro diputados disidentes

Publicado

el

Los problemas en ARENA no terminan, luego de dar señales de cambio tras revertir la decisión de dejar de convocar a los cuatro diputados disidentes que apoyaron la propuesta de Nayib Bukele en torno al edificio de la Asamblea, un nuevo tropiezo se ha dado en el tricolor.

La semana pasada el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, trató de «lavar la cara» del partido tras un fuerte estire y encoje que mantuvo con cuatro de sus legisladores más críticos: Milena Mayorga, Felissa Crstales, Arturo Magaña y Gustavo Escalante. 

Interiano, tras una evaluación a la interna, señaló que uno de los elementos que iba a trabajar dentro del partido es cambiar la percepción que la población tiene del partido de ser intolerantes a la crítica. Por esa razón, la drigencia reculó en su decisión de dejar de convocar a los cuatro disidentes de su reunión de fracción. 

“Hubo varias razones del resultado. Una tuvo que ver con la imagen de nuestro partido. Debemos ser sinceros con nosotros mismos y entender cómo nos ve la población actualmente: nos ve como un partido cerrado, intolerante”, dijo el presidente del Coena a la prensa.

Un día después de lo dicho por Interiano, la dirigencia les envió una carta a los diputados que disintieron para convocarlos de nuevo a la reunión de fracción. Un paso que se vio con buenos ojos, pero la luna de miel duró muy poco.

“Ellos (dirigencia) vieron y midieron el rechazo de la ciudadanía a una exclusión o marginación en situaciones que van a beneficiar al pueblo salvadoreño, como fue el tema de las escuelas. Nuestro discurso pegó con el ciudadano y ese rechazo estaba siendo mal visto”, dijo Milena Mayorga a El Salvador Times luego que fueron convocados de nuevo.

INTERESANTE!  BREAKING BAD: Caen "Los químicos de Sonsonate" con Metanfetamina en sus bolsillos

También dijo que a pesar de haber enviado varias cartas al Coena pidiendo explicaciones no se las respondieron ni le dieron mayores razones. Misma postura que tuvo otra de las legisladoras que fueron marginadas, Felissa Crislates. “No me explicaron mucho, solo nos volvieron a convocar. Imagino que el resultado de la opinión pública lo habrán medido y que no es favorable seguir en posiciones así”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Arturo Magaña, quien se retiró antes de terminar la reunión a la que fueron citados por la Comisión Política (CP) de los tricolores, dijo que hicieron bien en volverlos a convocar y que también era correcto que Interiano le solicitara una reunión al presidente electo Nayib Bukele.

“Eso es positivo, porque si el mismo presidente del partido ya está bajo esa ruta significa que no ha pasado nada”, dijo y agregó que cree que, si se quiere construir entendimientos, debe haber una reunión entre el nuevo presidente del Coena y Bukele. “Para tender puentes es vital que se reúna con la nueva dirigencia, no con la que va de salida”, valoró.

No obstante, la luna de miel duró poco y un nuevo tropiezo se dio dentro del partido tricolor que intenta recomponerse tras su tercera derrota al hilo en unas presidenciales. 

Vuelven las voces de marginación

Algunas horas después de haber sido llamada a la interna del partido, Mayorga volvía a denunciar que se les estaba marginando de nuevo de una reunión que iba a llevarse a cabo fuera de San Salvador y de la que se enteró por otros en la Asamblea Legislativa.

INTERESANTE!  Asesinan a agente del CAM en departamento de Cabañas

“El jueves había una convocatoria, como una encerrona de ocho a cuatro de la tarde, empezamos a investigar a incluso mi colega Felissa Cristales se lo manifestó al jefe de fracción y le dijo que no, que no estábamos convocados. Para nosotros fue impactante. ¿Para qué nos llaman a la reunión de fracción si al siguiente día íbamos a ser excluidos?”, dijo Mayorga en una entrevista radial a Grupo Orbita.

“Tengo esperanza en que la reunión que ha sostenido la fracción de ARENA durante dos días y a la cual, de forma intencional, no fui invitado, haya servido para abordar temas como la tolerancia y respeto para los que opinamos diferente dentro del partido. Primero El Salvador”, dijo Gustavo Escalante el viernes pasado luego de enterarse de la reunión.

Fuentes del partido tricolor han señalado que los cuatro legisladores se mantienen en la “incertidumbre”. La última vez que ARENA dejó fuera a una diputada de las reuniones de fracción, la situación terminó con Claudia Ramírez renunciando al partido y declarándose independiente.

El jefe de fracción, Carlos Reyes, ha dicho en reiteradas ocasiones a las preguntas de las razones de la exclusión y situación de Mayorga, Cristales, Magaña y Escalante que era un tema privado, por lo tanto, se iba a manejar en la interna.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

TSE emite el tercer informe de las elecciones de alcaldes y PARLACEN

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el tercer informe sobre las elecciones de alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que se ejecutaron el domingo 3 de marzo, de la cual destacó que se desarrollaron con normalidad.

«Podemos ratificar al país y a la comunidad internacional que las elecciones se llevaron a cabo con toda normalidad de manera pacífica y ordenada, como una expresión auténtica de civismo y valores democráticos», detalló la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

La magistrada destacó que los centros de votación se abrieron en su totalidad a las 8:25 de la mañana y que el uso de los equipos informáticos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en el escrutinio y divulgación de los resultados fue exitoso, con el cual se ha logrado cerca del 80 % hasta el momento.

Con el 77.98 % de las actas procesadas de las elecciones para diputados del PARLACEN el escrutinio preliminar indica que los partidos han obtenido el siguiente número de marcas Nuevas Ideas 613,964 votos; ARENA 126,724; FMLN 98,926 votos; Gana 90,241 votos; PDC 87,997; PCN 72,068;  Fuerza Solidaria 37,899; y CD 22,094.

Respecto a la elección de concejos municipales, la magistrada Martínez indicó que el escrutinio ha avanzado el 78.27 % y que hasta el momento las proyecciones indican que el partido Nuevas Ideas ha obtenido 24 alcaldías, el PDC cuatro, PCN tres, la coalición PCN-PDC una; Arena una y Fuerza Solidaria una.

Las alcaldías que aún están por definir son: San Vicente Norte, Chalatenango Centro, La Libertad Norte y Ahuachapán Norte.

Partidos que tiene más proyección de ganar la alcaldía por municipio:

INTERESANTE!  FOTO: Ciudadano se dio a la tarea de darle persecución a conductor irresponsable que atropelló a dos personas en San Salvador

Ahuachapán: Centro: PCN; Norte por definir entre Nuevas Ideas y PCN; Sur: Nuevas Ideas.

Santa Ana: Este: Nuevas Ideas;  Oeste: Nuevas Ideas; Centro: Nuevas Ideas; Norte: por definir entre  Nuevas Ideas y CD.

Sonsonate: Oeste por definir entre Nuevas Ideas y CD; Este: Nuevas Ideas y Centro: PDC; Norte: Nuevas Ideas.

La Libertad: Sur: Nuevas Ideas; Costa: GANA; Este: Arena; Oeste: GANA; Centro: Nuevas Ideas y Norte: por definir entre Nuevas Ideas y PDC.

Chalatenango: Sur: PCN; Centro: por definir entre Nuevas Ideas y ARENA; Norte: PCN y Sur: Nuevas Ideas.

San Salvador: Centro: Nuevas Ideas; Este: Nuevas Ideas; Oeste: Nuevas Ideas y Norte: GANA

Cuscatlán: Sur: Nuevas Ideas y Norte: Nuevas Ideas

La Paz: Este: Nuevas Ideas; Centro: GANA y Oeste: GANA,

Cabañas: Oeste: GANA y Este: Nuevas Ideas.

San Vicente: Sur: Nuevas Ideas; Norte: por definir entre Nuevas Ideas y Fuerza Solidaria

Usulután: Oeste: Nuevas Ideas; Este: PDC y Norte: Fuerza Solidaria.

San Miguel: Oeste: Nuevas Ideas; Centro: PDC y Norte: PDC.

Morazán: Sur: por definir entre PCN y PDC y Norte: Nuevas Ideas.

La Unión: Sur: Nuevas Ideas y Norte: Nuevas Ideas.

Continuar Leyendo

Política

Nuevas Ideas y aliados ganan 43 de los 44 gobiernos municipales

Publicado

el

El partido Nuevas Ideas lideró el triunfo a escala nacional en las elecciones municipales desarrolladas ayer, obteniendo la mayoría de las alcaldías, de acuerdo con los datos del escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que también dio cuenta de los gobiernos municipales que serán liderados bajo las banderas de los partidos aliados al Gobierno del presidente Nayib Bukele. Sobre dichos resultados, el mandatario escribió en X: «Toda la oposición junta apenas logró sumar una alcaldía. Los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44».

Con la Ley Especial para la Restructuración Municipal, aprobada por la Asamblea Legislativa, los 262 municipios fueron transformados en distritos y se crearon 44 nuevos.

De acuerdo con el escrutinio preliminar del TSE, Nuevas Ideas obtuvo 18 alcaldías; GANA, seis; el PDC, una, y el PCN, dos para el período 2024-2027. En tanto, ARENA ganó una, ya que Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, gobernará el nuevo municipio de La Libertad Este.

«Además, por primera vez desde la existencia del FMLN como partido político este obtuvo cero diputados y cero alcaldías. Por otra parte, ARENA solamente ganó una alcaldía», puntualizó el mandatario salvadoreño.

En su mensaje luego de cerrada la jornada de elecciones de algunos jefes municipales en el período 2021-2024, consideró el presidente de la república, Nayib Bukele. El mandatario agregó que se respeta la voluntad del pueblo. municipales y de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el presidente Bukele afirmó: «En El Salvador vivimos en una democracia y la decisión del pueblo se respeta. Está claro que en muchos municipios la gente ha votado por alcaldes que no son de Nuevas Ideas. Esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado».

INTERESANTE!  Asesinan a agente del CAM en departamento de Cabañas

Añadió: «Por eso, como todos pudieron notar, no me pronuncié apoyando a ningún candidato a alcalde. Sin embargo, el pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles de nuestro proyecto, partidos que siempre han estado ahí para apoyar todos los cambios que nuestro país ha necesitado desde antes de ganar la presidencia en 2019».

El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, consideró que a la luz de los resultados «este es un mensaje claro de la población y una lección para todos los futuros alcaldes: nunca deben olvidarse de estar a la altura de este proyecto y siempre ser humildes con la gente. Estas elecciones son una muestra de que la población está atenta a todas sus acciones».

«No me cabe la menor duda de que su trabajo así será y sé que este voto de confianza que los salvadoreños les han dado será el pilar principal para que sigamos trabajando por El Salvador», agregó en X.

Zablah felicitó a los alcaldes y les dijo: «No lo duden, como partido y todos como salvadoreños estaremos vigilantes de sus gestiones».

Una de las alcaldías más importantes del país, San Salvador Centro, quedó en manos de Mario Durán, quien continuará gobernando en la capital con la bandera cian, pero ahora incluyendo a los distritos de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Hasta el cierre de esta nota se ubicaba en primer lugar del escrutinio preliminar con 66,601 votos.

Continuar Leyendo

Política

Oposición política volvió a argumentar que hubo fraude

Publicado

el

Miembros de los partidos de oposición se manifestaron durante la jornada electoral de ayer para argumentar que se cometería fraude al elegir alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Representantes de ARENA, Vamos y el FMLN, al igual que en las elecciones del 4 de febrero cuando se eligió al presidente de la república y diputados de la Asamblea Legislativa, indicaron que ayer «se configuraron irregularidades».

Karina Sosa, diputada del Parlacen por el FMLN, mencionó que la participación fue baja y que lo que influyó en ello fue el «fraude descarado».

Por su parte, el presidente de ARENA, Carlos García Saade, afirmó que ocurrieron «las mismas irregularidades que se dieron el 4 de febrero. Creo que ya dejamos claro, se destapó el verdadero chanchuyo».

Claudia Ortiz, diputada del partido Vamos, mencionó que pidieron al Tribunal Supremo Electoral que en estas elecciones no se repitieran las situaciones de los comicios pasados.

«La última línea de defensa es la ciudadanía, son los ciudadanos que registran las irregularidades», aseveró.

INTERESANTE!  Bukele reacciona tras decisión de Nicolás Maduro de expulsar a la misma gente del FMLN de Venezuela
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: