Connect with us

Política

ARENA tropieza nuevamente y vuelve a marginar a los cuatro diputados disidentes

Publicado

el

Los problemas en ARENA no terminan, luego de dar señales de cambio tras revertir la decisión de dejar de convocar a los cuatro diputados disidentes que apoyaron la propuesta de Nayib Bukele en torno al edificio de la Asamblea, un nuevo tropiezo se ha dado en el tricolor.

La semana pasada el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, trató de «lavar la cara» del partido tras un fuerte estire y encoje que mantuvo con cuatro de sus legisladores más críticos: Milena Mayorga, Felissa Crstales, Arturo Magaña y Gustavo Escalante. 

Interiano, tras una evaluación a la interna, señaló que uno de los elementos que iba a trabajar dentro del partido es cambiar la percepción que la población tiene del partido de ser intolerantes a la crítica. Por esa razón, la drigencia reculó en su decisión de dejar de convocar a los cuatro disidentes de su reunión de fracción. 

“Hubo varias razones del resultado. Una tuvo que ver con la imagen de nuestro partido. Debemos ser sinceros con nosotros mismos y entender cómo nos ve la población actualmente: nos ve como un partido cerrado, intolerante”, dijo el presidente del Coena a la prensa.

Un día después de lo dicho por Interiano, la dirigencia les envió una carta a los diputados que disintieron para convocarlos de nuevo a la reunión de fracción. Un paso que se vio con buenos ojos, pero la luna de miel duró muy poco.

“Ellos (dirigencia) vieron y midieron el rechazo de la ciudadanía a una exclusión o marginación en situaciones que van a beneficiar al pueblo salvadoreño, como fue el tema de las escuelas. Nuestro discurso pegó con el ciudadano y ese rechazo estaba siendo mal visto”, dijo Milena Mayorga a El Salvador Times luego que fueron convocados de nuevo.

INTERESANTE!  "El día que gane ARENA me voy a ir del país": Bukele

También dijo que a pesar de haber enviado varias cartas al Coena pidiendo explicaciones no se las respondieron ni le dieron mayores razones. Misma postura que tuvo otra de las legisladoras que fueron marginadas, Felissa Crislates. “No me explicaron mucho, solo nos volvieron a convocar. Imagino que el resultado de la opinión pública lo habrán medido y que no es favorable seguir en posiciones así”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Arturo Magaña, quien se retiró antes de terminar la reunión a la que fueron citados por la Comisión Política (CP) de los tricolores, dijo que hicieron bien en volverlos a convocar y que también era correcto que Interiano le solicitara una reunión al presidente electo Nayib Bukele.

“Eso es positivo, porque si el mismo presidente del partido ya está bajo esa ruta significa que no ha pasado nada”, dijo y agregó que cree que, si se quiere construir entendimientos, debe haber una reunión entre el nuevo presidente del Coena y Bukele. “Para tender puentes es vital que se reúna con la nueva dirigencia, no con la que va de salida”, valoró.

No obstante, la luna de miel duró poco y un nuevo tropiezo se dio dentro del partido tricolor que intenta recomponerse tras su tercera derrota al hilo en unas presidenciales. 

Vuelven las voces de marginación

Algunas horas después de haber sido llamada a la interna del partido, Mayorga volvía a denunciar que se les estaba marginando de nuevo de una reunión que iba a llevarse a cabo fuera de San Salvador y de la que se enteró por otros en la Asamblea Legislativa.

INTERESANTE!  Una cucaracha fue extraída del cráneo de una mujer en una cirugía

“El jueves había una convocatoria, como una encerrona de ocho a cuatro de la tarde, empezamos a investigar a incluso mi colega Felissa Cristales se lo manifestó al jefe de fracción y le dijo que no, que no estábamos convocados. Para nosotros fue impactante. ¿Para qué nos llaman a la reunión de fracción si al siguiente día íbamos a ser excluidos?”, dijo Mayorga en una entrevista radial a Grupo Orbita.

“Tengo esperanza en que la reunión que ha sostenido la fracción de ARENA durante dos días y a la cual, de forma intencional, no fui invitado, haya servido para abordar temas como la tolerancia y respeto para los que opinamos diferente dentro del partido. Primero El Salvador”, dijo Gustavo Escalante el viernes pasado luego de enterarse de la reunión.

Fuentes del partido tricolor han señalado que los cuatro legisladores se mantienen en la “incertidumbre”. La última vez que ARENA dejó fuera a una diputada de las reuniones de fracción, la situación terminó con Claudia Ramírez renunciando al partido y declarándose independiente.

El jefe de fracción, Carlos Reyes, ha dicho en reiteradas ocasiones a las preguntas de las razones de la exclusión y situación de Mayorga, Cristales, Magaña y Escalante que era un tema privado, por lo tanto, se iba a manejar en la interna.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

ARENA exigió $30 millones a Joel Sánchez a cambio de no expulsarlo del partido

Publicado

el

La permanencia en ARENA de Joel Humberto Sánchez, cuando era candidato a la presidencia de la república por el tricolor, tenía un precio: $30 millones, según reveló ayer él mismo en la entrevista Las Cosas Como Son, monto que le fue exigido por directores departamentales del instituto político, quienes tenían el apoyo del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Carlos García Saade, para amenazar a su aspirante.

Dicha cantidad sería para financiar supuestos gastos de la campaña electoral del partido en el mercado de las pasadas elecciones generales.

«Así literal me lo dijeron, en diciembre (de 2023), ese fue el regalo de Navidad que me dieron todos los directores departamentales; y saltó uno, puedo decir el nombre: Efraín Cañas, tú me dijiste eso, y me amenazaste, me insultaste y el presidente del partido estaba a la par mía y ni tan siquiera se paró a callarlo. Me dijiste: “Si no trae $30 millones este día por favor retírese, que para qué se metió a esto”. Así de sencillo y trágico, teniendo al presidente del partido enfrente y al resto de gente del COENA en mi casa de campaña, en mi propia casa burlándose de mí», narró Sánchez.

Efraín Cañas fue candidato a alcalde por San Salvador Sur por el partido ARENA en las elecciones del pasado 3 de marzo, en las cuales perdió ante el candidato de Nuevas Ideas, Mario Vásquez.

Sánchez, salvadoreño radicado en Estados Unidos, aseguró que fue García Saade quien lo convocó y convenció en diciembre pasado para que sostuviera una reunión con los directores departamentales de ARENA, en la que recibió las amenazas de expulsión.

INTERESANTE!  "El día que gane ARENA me voy a ir del país": Bukele

«Y si no daba [el dinero] “te expulsamos del partido”. Esto no es nuevo, era como la cuarta vez [que me amenazaban]. Ahora lo puedo decir porque ya no pertenezco al partido, ya no me van a hacer nada […] no lo podía decir por la amenaza del tribunal (interno), la amenaza de la expulsión, pero ahora estoy libre y puedo decir las cosas como son», explicó el excandidato arenero.

El pasado lunes Sánchez notificó su renuncia al partido, luego que el presidente del COENA solicitara, el 10 de abril, la apertura de un proceso de expulsión contra el excandidato por emitir declaraciones en supuesto perjuicio de la imagen del instituto de derecha.Sánchez manifestó ayer haberse sentido «amenazado y desgastado» durante el periodo preelectoral con su candidatura, pues además de haber recibido amenazas también hubo duras críticas por parte de altas autoridades del partido, quienes buscaban un «protagonismo político».

«Podía más el interés personal, el protagonismo político que el plan de nación. Querían protagonismo y ellos [partidos políticos de oposición y la sociedad civil] tenían esas discrepancias de «ese candidato es mío». En realidad, no había un consenso, era una lucha interna entre partidos por protagonismo. Era un desgaste, se los decía todo el tiempo», dijo.

Comentó que miembros de ARENA también se aprovechaban de su «estatus de empresario» para realizar reuniones en el extranjero en restaurantes de lujo, donde le tocó pagar en una ocasión más de $1,800 por una cena para aproximadamente 12 personas. «Eran unos abusivos», aseveró Sánchez.

«Yo pagué cada cinco de mi campaña y apoyé inclusive a muchos candidatos que les miraba potencial […] diputados, alcaldes, diputados al Parlacen, y ahora muchos de ellos son detractores y me acusan de que yo tuve la culpa de los resultados que tuvimos, porque no les di $30 millones. En realidad eran propuestas descabelladas, todas las que me hacían eran descabelladas, y siendo yo una persona cuerda no iba a acceder a tanta atrocidad», indicó.

INTERESANTE!  Entérese de los cambios en las direcciones y jefaturas de la Fiscalía ordenadas por Raúl Melara

También denunció que aparte de pedirle $30 millones movimientos sociales que en principio impulsaron su candidatura presidencial le exigían $15 millones por apoyarlo, e incluso afirmó que recibió amenazas por parte de dichos grupos de retirarle su acompañamiento.

«La sociedad civil también me amenazaba. Te vamos a quitar el apoyo, nos vamos a ir con el candidato de tal partido […] era totalmente un desastre», añadió.

De acuerdo al excandidato tricolor, las indicaciones que le dio el partido durante la campaña electoral eran «confusas» y las estrategias que implementaban hacían quedar mal su imagen ante los electores. «No utilizaba los colores del partido y la gente decía “es que Joel se avergüenza”, y no. Es que era el mismo COENA que me dijo que no lo usara […] eran las directrices del COENA. El mismo partido me dijo: No se vaya a poner chaleco. Me ponían en entredicho, me hacían quedar mal con las bases, fue una campaña muy dura y confusa», afirmó Sánchez.

Aseguró que en ARENA incluso fue menospreciado por su apariencia física. «Ellos querían ver al mesías, querían ver a alguien prominente, alto, yo pienso que blanco y pelo rubio; y cuando me miran, un salvadoreño como soy yo, real, cojutepecano, gordito y bajito, comenzaron a tirarme posturas elevadas, astrales», comentó.

Continuar Leyendo

Política

Analizarán préstamo para renovar el transporte colectivo

Publicado

el

El Gobierno Central solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar la suscripción de un préstamo con la em-presa Yutong Bus (fabricante chino de autobuses), por la cantidad de $179,577,857 para financiar el 85 % del proyecto de renovación de buses del servicio colectivo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La solicitud fue presentada a través de una pieza de correspondencia, que fue admitida en la sesión ple-naria 153, que se realizó el lunes anterior, siendo admitida y enviada a la comisión de hacienda y especial del presupuesto para su respectivo estudio.

De acuerdo con el documento presentado por el Ministerio de Hacienda, es el Ministerio de Obras Públi-cas a través del Viceministerio de Transporte el encargado de realizar el proyecto, que tiene por finalidad mejorar las condiciones de conectividad de los usuarios en el AMSS, así como la reducción de la conta-minación ambiental.

INTERESANTE!  Colombiano Duvier Riascos, no seguirá con Alianza FC
Continuar Leyendo

Política

Diputados aprueban disposiciones para proteger la economía de las familias salvadoreñas

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron dos disposiciones transitorias enfocadas a proteger la economía familiar.

La primera de las iniciativas busca mantener estables las tarifas del pasaje que pagan los salvadoreños por el servicio del transporte público.

Para lograrlo, los parlamentarios ampliaron el período de vigencia de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo Colectivo y Masivo.

Dicha iniciativa fue aprobada con 64 votos a favor y busca mantener la estabilidad del pasaje, por un mes más, a partir del 1 de mayo hasta el último día de ese mes.

Por otra parte, los parlamentarios acordaron prorrogar la vigencia de las placas de los vehículos automotores.

Con 73 votos, los parlamentarios aprobaron ampliar la disposición Transitoria a la Ley de derechos fiscales para ampliar vigencia de las placas con formato 2011.

Dicha iniciativa busca ser una medida de contingencia ante diversos factores internacionales que impactan de forma negativa la economía del país.

«Este decreto tiene como propósito prorrogar el periodo de validez de las placas de circulación de los vehículos. El Gobierno sigue en la búsqueda de estrategias que ayuden a disminuir el impacto económico en las familias salvadoreñas y esta iniciativa es prueba de ello», indicó el diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón.

De acuerdo con la normativa actual, la vigencia de las placas de los vehículos deben renovarse cada quinquenio, pero dada la situación del alza de precios del petróleo y sus derivados, debido a la crisis global, los parlamentarios consideran necesario ampliar transitoriamente el periodo de validez del uso de las mismas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: