Nacionales
VMT instala controles vehiculares en puntos estratégicos del país

La noche de este jueves, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, se trasladó a la Zona Rosa, en San Salvador, para verificar la instalación de un control antidopaje, que permite identificar a posibles conductores que manejan bajo los efectos del alcohol y constatar que cuenten con la documentación en regla.
“Estamos verificando la operación del control vehicular que hemos instalado en la Zona Rosa, para identificar el máximo posible de conductores irresponsables”, aseguró Castelar.
En estas actividades participa personal del VMT y la Policía Nacional Civil (PNC), con quienes se han duplicado los esfuerzos para aumentar los controles vehiculares, a escala nacional, que ayuden a detectar y sacar de circulación a conductores peligrosos.
“Con ayuda de la Policía hemos redoblado los esfuerzos para aumentar la cantidad de controles vehiculares que están colocados en diferentes lugares, para detectar personas que están infringiendo la ley y sacarlas de circulación para que no representen un peligro para sí mismas y para los demás”, explicó el funcionario.
En lo que va del año, se ha registrado una disminución en los tres principales indicadores de siniestralidad en el país, así mismo se reporta una reducción del total de lesionados y personas fallecidas, comparado con las estadísticas, a la misma fecha, de 2021.
“Vamos a continuar lo que falta del año con este tipo de controles para identificar a estas personas y poder sacarlas de circulación”, destacó Castelar, quien hizo un llamado a la población a respetar la ley para evitar accidentes.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.