Nacionales
VIOLENCIA IMPARABLE: Presidencia reacciona ante ofensiva de ataques cometido por pandilleros en El Salvador
El presidente Salvador Sánchez Cerén, ante la ola de violencia que atraviesa el país manifiesta:
1- Que desde que se inició esta situación el día 13 de abril, ha dado seguimiento a los hechos a través del gabinete de seguridad girando instrucciones a la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y los Centros Penales, para que se implementen las acciones que permitan contener esta amenaza delincuencial.
2- Tal como ya lo ha informado la Policía Nacional Civil, se contaban con informes de inteligencia que daban cuenta que el crimen organizado desarrollaría un incremento de las acciones delincuenciales en los dos últimos meses de nuestro gobierno.
3- Los informes procedentes del interior de estos grupos delincuenciales indican que los propósitos de esta ola de violencia organizada son dos: primero: empañar los avances del actual gobierno en la erradicación de la violencia y, segundo: utilizar la amenaza para chantajear al gobierno entrante de que debe negociar con ellos como único camino para detener la violencia.
4- Con esta ola delincuencial los grupos delincuenciales pretenden presionar al nuevo gobierno para que se implementen las siguientes medidas: aflojar las estrictas medidas de control penitenciario donde están recluidos los cabecillas de los grupos delincuenciales para poder recuperar los contactos directos e indirectos con sus estructuras; y además, disminuir la operatividad policial y militar en el territorio mediante las cuales se han debilitado sus estructuras de acción local y regional.
5- El gobierno de Salvador Sánchez Cerén y su gabinete de seguridad manifiestan que no han negociado ni negociaran concesiones a los grupos delincuenciales y llama al nuevo gobierno a no dejarse chantajear brindándoles ventajas. Sabemos que ya le han enviado su lista de peticiones al nuevo gobierno y su oferta de cesar la violencia a cambio de reducir el estricto control y la intensa persecución.
6- El Presidente Salvador Sánchez Cerén hace saber, que ha girado instrucciones precisas para enfrentar esta ola de accionar delincuencial con el incremento de la operatividad policial y militar en todo el territorio. El gabinete de seguridad ha asegurado que los cabecillas responsables de la violencia y el asesinato de policías y soldados serán capturados en el plazo más inmediato y la ola de violencia será contenida.
7- El Presidente Salvador Sánchez Cerén expresa sus condolencias y solidaridad a las familias de los policías y soldados asesinados, y manifiesta que ha girado instrucciones a las instituciones respectivas para que brinden todo el apoyo material, económico y moral a sus grupos familiares.
8- El Gobierno de la Republica, exhorta a todas las instituciones del Estado, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la Republica, Concejos Municipales, así como a todos los sectores políticos, religiosos y civiles de todo el país a cerrar filas contra la delincuencia y ponerse del lado de los soldados y policías que protegen al país de la amenaza terrorista. Esta no es una lucha de un gobierno contra la delincuencia, sino la defensa del Estado Nacional contra los grupos que pretenden continuar extorsionando, asesinando, robando y chantajeando a los salvadoreños.
Principal
Registran más de 4.5 millones de visitantes en Villa Navideña en el Centro Histórico de San Salvador
La directora general de la Autoridad del Centro Histórico, Adriana Larín, detalló que fueron más de 4.5 millones de visitantes los que se recibieron solo en la Villa Navideña ubicada en el corazón de la capital, lo que representa un crecimiento del 80 % en comparación al 2024.
«En la calle Rubén Darío, con la apertura gracias a todas las obras de infraestructura, podemos ver cómo más inmuebles están siendo restaurados. Vamos progresando. El año pasado tuvimos más de 40 inauguraciones, en esa cifra están excluidos los inmuebles que solamente han sido restaurados de fachada», explicó Larín.
La directora general indicó que se tienen incentivos para las nuevas inversiones como la exención de impuestos y las tasas municipales. Agregó que este martes Donkeys inaugura en el Centro Histórico de San Salvador a las 4:30 p.m. así como franquicias como Wendy´s y microempresarios que quieren ser ordenados, preservar y sumarse al proyecto de revitalización del corazón de la capital.
«Coordinamos labores con la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), gracias a las intervenciones, los establecimientos están elevando la calidad de cómo preparan los alimentos, los aspectos de inocuidad, desde un lugar de comida a la vista hasta un comercio como La Doña», puntualizó la funcionaria.
Principal
Autoridades destacan cero ahogados en playas durante el fin de año
En su consolidado final de emergencias de fin de año 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil destacó ayer que no registraron personas ahogadas en playas públicas y privadas, durante el período comprendido entre el 13 de diciembre de 2025 y el 4 de enero de 2026. Este logro obedece a nuevas estrategias, como el uso de vehículos, con los que desarrollaron rondas en los sitios de turismo para atender rescates oportunamente, expresó ayer, Luis Amaya, director de Protección Civil.
Sin embargo, las autoridades registradon tres personas fallecidas en otros sitios del país. El primer caso reportado ocurrió en el río Lempa donde una persona en estado de ebriedad se adentró demasiado en el río y fue arrastrado. Lamentablemente falleció, informó Amaya. Igual circunstancia se suscitó con otra persona en estado de ebriedad, quien el pasado domingo 4 de enero, se introdujo al lago de Ilopango sin acatar recomendaciones. «Le dio un calambre y lamentablemente falleció», expuso el funcionario de Protección Civil.
Un tercer caso es el de una niña que falleció en una piscina, en el balneario Santa Anita, en el Distrito de Mercedes Umaña en Usulután Norte.
Sin embargo, Amaya destacó el trabajo de salvar vidas, desarrollado por el equipo humano de las instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil. Esto permitió la ejecución de 36 rescates simples y 70 rescates profundos. Esto da un total de 106 rescates entre el 13 de diciembre y el 4 de enero.
En el tema de los accidentes de tránsito, Protección Civil reportó 1,492 percances viales. Esto significa un aumento del 17 por ciento al compararlos con los 1,270 registrados en el 2024. Como resultado de estos accidentes viales, registrados en las últimas festividades de Navidad y fin de año, hubo mil personas lesionadas y 89 fallecidos.
En cuanto a los detenidos por conducción peligrosa, Protección Civil registró 164 personas. En este caso, resalta el caso de un conductor, de 28 años, en Santa Ana que registró 338 grados de alcohol en la sangre.
«Seguimos trabajando de la mano de todas las instituciones, deben saber que todavía hay mucho turista en el país», expresó Amaya.
Mientras tanto, Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos, brindó un informe de emergencias atendidas. El funcionario explicó que en el periodo de fin de año registraron 352 incendios, que significa un incremento del 27 por ciento comparado con los 278 registrados en el 2024. Solo el 31 de diciembre de 2025, fueron reportados 52 incendios.
De los 352 incendios reportados en este último periodo, 35 ocurrieron en vehículos, informó Bomberos.
Principal
Informe regional señala avances de El Salvador en el tema de ciberseguridad
El Informe de Ciberseguridad 2025: «Vulnerabilidad y madurez: desafíos para cerrar brechas en América Latina y el Caribe», elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que El Salvador ha dado pasos notables para establecer un sólido marco legal en materia de ciberseguridad.
Destacan entre los avances la aprobación en 2024 por parte de la Asamblea Legislativa de dos normativas clave: la Ley de Ciberseguridad y Seguridad de la Información (decreto 143) y la Ley de Protección de Datos Personales (decreto 144).
«La Ley de Ciberseguridad y Seguridad de la Información introduce un marco para políticas de ciberseguridad que se aplica a todas las entidades gubernamentales, incluidos los organismos autónomos y los municipios. Incluye sanciones específicas para los funcionarios del sector público que no implementen medidas de seguridad adecuadas, subrayando la importancia del cumplimiento», explica el estudio especializado.
En el reporte se agrega que el Gobierno salvadoreño se encuentra realizando diversos esfuerzos para fortalecer la ciberseguridad como parte de su Agenda Digital 2020-2030, con el objetivo de integrar a los sectores público y privado en un entorno digital seguro que fomente el desarrollo nacional a través de la innovación y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
«La nación está desarrollando activamente una estrategia nacional de ciberseguridad, centrada en proteger la información digital del Estado mediante la adopción de normas internacionales y el establecimiento de una coordinación interinstitucional sólida y cooperativa», se lee en el informe, que constituye el tercero de su clase desde 2016.
Asimismo, se destaca que El Salvador ha establecido la Agencia de Ciberseguridad del Estado (ACE), responsable de implementar políticas de ciberseguridad en las instituciones del sector público, así como de crear y mantener un Registro Nacional de Amenazas e Incidentes de Ciberseguridad.
Dentro del documento se apunta que el país se encuentra implementando centros de operaciones de seguridad (SOC) para gestionar y responder a amenazas en sectores sensibles, donde se manejan datos de Gobierno Electrónico. Estos SOC se establecerán con el apoyo técnico y financiero del BID.
«En 2023, El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica en establecer un SOC especializado para el sector financiero, destacando el compromiso del Gobierno con la ciberseguridad», detalla el informe de la OEA y el BID.
Además, se afirma que el Gobierno ha reforzado la gestión del dominio .sv con la finalidad de mejorar la seguridad de los portales institucionales.
También se indica que, a través de una campaña nacional de concienciación en ciberseguridad, que alcanzó a más de 500,000 ciudadanos, se logró aumentar en un 30 % la conciencia pública y la denuncia de fraudes cibernéticos.
Se asevera que, como parte del compromiso con la transformación digital, El Salvador impulsa iniciativas de gobierno electrónico para agilizar y asegurar los servicios públicos mediante el uso de la tecnología.
«El Gobierno salvadoreño ha priorizado la colaboración público-privada para fomentar la resiliencia cibernética en múltiples sectores, en colaboración con el líder tecnológico global Cisco», recalca.
El informe constituye una evaluación sobre el nivel de madurez en ciberseguridad de 30 países de las regiones latinoamericana y caribeña.
«El presente informe se basa en la tercera ola de recopilación de datos únicos sobre las capacidades nacionales de ciberseguridad de los Estados miembros. Al igual que los informes anteriores de 2016 y 2020, los datos de 2025 se basan en el Modelo de Madurez de la Capacidad de Ciberseguridad para Naciones [CMM] de Oxford, desarrollado en colaboración con la OEA», se explica.
Además, ofrece una visión empírica de los avances alcanzados entre 2020 y 2025, así como los desafíos pendientes, presentando recomendaciones prácticas dirigidas a responsables de políticas públicas, sector privado y sociedad civil.
De acuerdo con el especialista principal del sector en gobierno digital y coordinador del Clúster de Datos y Gobierno Digital de la Unidad IFD/ICS del BID, Miguel Porrúa, durante la última década los países de América Latina y el Caribe han avanzado significativamente en la transformación digital, tanto en el sector público como en otros ámbitos.
«A escala gubernamental, países como Uruguay, Chile, Argentina y Brasil ocupan los primeros puestos en el
E-Government Development Index [EGDI] de la ONU, lo que refleja el progreso en servicios digitales y participación ciudadana», consignó en el informe. Según Porrúa, «la gobernanza de datos abiertos se está fortaleciendo en Colombia, Brasil y Perú, mientras que el Índice de Preparación de la Red del Foro Económico Mundial destaca a Brasil, Costa Rica, Uruguay y Chile como líderes regionales».


