Nacionales
VIDEOS: Torbellinos de polvo captados la última semana alarman a salvadoreños

En esta semana se han viralizado los videos de al menos tres fenómenos meteorológicos que han azotado el territorio salvadoreño, lo que ha alarmado a los pobladores, porque aseguran nunca antes se ha visto algo así en el país.
El último video fue captado en una cancha de fútbol ubicada en el municipio de San Juan Tepezontes, departamento de La Paz.
El fenómeno, de gran proporción, fue captado en el momento exacto por un joven que presenciaba un partido junto a sus amigos que entre risas se asombraron por la duración y tamaño.
El día martes, una columna de polvo densa se formó en la residencial Altavista en el municipio de Tonacatepeque, San Salvador.
Otro torbellino fue captado la tarde del miércoles, esta vez, el fenómeno fue visto en el sector de quebrada seca en el departamento de San Vicente.
Ante estos fenómenos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha compartido con la población valiosa información, al mismo tiempo hace el llamado a mantener la calma.
Según los expertos del MARN esto es «Producto de la combinación de: altas temperaturas, cielos despejados y mucha radiación solar, provocando el ascenso de aire caliente en forma de cono sobre superficies planas. En nuestro país suceden entre enero y febrero», comunicaron en Twitter.
Nacionales
En febrero, 41 personas fueron arrestadas por robos realizados a través de redes sociales

Entre el 1 y el 28 de febrero, el trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la captura de 41 personas acusadas por el delito de hurto a través de medios informáticos.
Los detenidos delinquían en los departamentos de Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad, La Paz, Santa Ana y San Salvador. Según las investigaciones, en la mayoría de los casos se valían de las redes sociales para cometer el delito.
El pasado 28 de febrero, tras un operativo y allanamientos ejecutados en Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador se logró la captura de 15 delincuentes que utilizaban redes sociales para engañar a sus víctimas.
«En uno de los casos, utilizaron la plataforma de Facebook para anunciar una supuesta banca corporativa que ofrecía créditos, ocupaban WhatsApp para pedir documentación y realizar los trámites», indicó el fiscal del caso.
Los imputados le solicitaron a la víctima que entregara cierta cantidad de dinero para poder desembolsar el monto del supuesto crédito aprobado. La persona afectada nunca recibió el dinero del préstamo ya que todo era un farsa.
Algunos de los detenidos fueron identificados como: Jeamileth Margarita Menéndez Caishpal, Lorena del Carmen Melgar Portillo, Diana Minerva Alvarado Alemán y José Moisés López Cruz.
Los delitos que se les atribuyen son hurto por medios informáticos, estafa, lesiones graves, amenazas con agravación especial y apropiación o retención indebida.
Ese mismo día, la Policía reportó la captura de Alejandro Javier Velasquez Ayala, Cristina Pamela Pérez Ramírez y Ana Josseline Flores Aguilar, a quienes se les acusa por los delitos de hurto por medios informáticos, agrupaciones ilícitas y utilización de datos personales.
«Los delitos fueron cometidos en enero de 2025, cuando la víctima le pidió a una persona de confianza que le realizara un abono a su tarjeta de crédito; posteriormente, la víctima comenzó a recibir reportes de compras realizadas con su tarjeta de crédito», señaló la Fiscalía.
En total se realizaron 11 transacciones por $2,640. Según la investigación, en la sucursal bancaria, el cajero anotó el número de tarjeta de crédito y el código de seguridad y se realizaron las compras desde los perfiles de las dos detenidas.
Durante los registros realizados en Soyapango y San Salvador se incautaron dos teléfonos celulares, siete tarjetas de crédito, una laptop y una tablet.
En otro caso, las autoridades capturaron a 31 personas acusadas de varios delitos de hurto por medios informáticos, estafa, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, apropiación o retención indebida, lesiones y amenazas.
Entre los imputados se encuentran 19 personas que engañaban a las víctimas para que invirtieran en una plataforma, con la cual obtendrían ganancias de hasta «tres veces su inversión», lo cual nunca sucedió. El monto de lo estafado asciende a $21,350.49.
Nacionales
Un joven de 21 años es asesinado con arma blanca en Morazán

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes un homicidio en el distrito de Joateca, ubicado en el municipio de Morazán Norte, en el oriente de El Salvador.
La víctima, un hombre de 21 años, aún no ha sido identificada oficialmente.
De acuerdo con el informe policial, el joven fue atacado con un arma blanca. Hasta el momento, las autoridades no han logrado determinar el motivo del crimen ni la identidad de los responsables.
La PNC ha indicado a través de su cuenta oficial en X que sus equipos de investigación están trabajando para dar con el paradero del autor del hecho violento.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día con 0 homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, lunes 3 de marzo, no se reportaron homicidios en el territorio nacional.
«Finalizamos el lunes 03 de marzo, con 0 homicidios en el país», detalló la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.
Los días 1, 2, 3 y 4 de marzo no ha habido muertes a causa de la violencia.
Las autoridades han señalado que esto es el resultado de la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, lo que permitió que miles de pandilleros han sido llevados ante la justicia para pagar sus crímenes.
En 2024 El Salvador cerró con una tasa de 1.9 por cada 100,000 habitantes, lo que lo ha posicionado como el país más seguro del hemisferio occidental.