Connect with us

Nacionales

VIDEO: Habitantes de la Barra de Santiago cierran paso a la playa y declaran “toque de queda” en el sector

Publicado

el

Los habitantes de la Barra de Santiago, en Ahuachapán, se organizaron para obstaculizar con troncos la entrada a las playas locales para evitar visitas de personas durante la emergencia por coronavirus.

Una de las recomendaciones que han anunciado para prevenir la enfermedad es quedarse en casa si no es emergencia, por eso los vecinos de la Barra buscan que los turistas no lleguen a la playa.

“Aquí estamos desde la Barra de Santiago, siguiendo los lineamientos del señor presidente. Estamos tapando las entradas de la barra por la seguridad de todas las personas que estamos aquí. Nadie puede entrar a la Barra de Santiago que no sea del lugar, nadie, por el peligro del Covid-19” expresó uno de los lugareños.

La medida la tomaron las habitantes después del anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, de nuevas restricciones y la petición a las personas que iban para las playas del país a que regresaran a sus casas.

“Nosotros tenemos nuestras familias aquí y estamos previniendo, la Barra está en cuarentena, prácticamente es un toque de queda porque en la noche hay grupos cuidando y nadie puede entrar ni salir y si sale, no puede entrar (…) todos los que estamos aquí somos padres de familia, no queremos que el virus llegue a nuestro lugar”, agregó el ciudadano mientras los demás colocaban los troncos en el suelo.

Los habitantes dijeron que hay personas haciendo lo mismo en diferentes zonas conocidas como El Zapote, El Embarcadero y en la playa.

“Tenemos gente patrullando en moto (…) lo estamos haciendo para un beneficio de nuestro lugar”, agrega el lugareño.

https://developers.facebook.com/docs/plugins/embedded-posts/?prefill_href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCronioSV2%2Fposts%2F354029042179038&__cft__[0]=AZVRZTTQrdSHDfvC2Oq6kTaAfK-U7iGs5P3vj-IqlndRImlq-s4lDWYzBEZJPk6aAnsnST1Gacoy8VQ-unvuaB0mt_n6goU1yUFcWoFkACZwNeO4gE13sg_pFPRbU7pNcIrgw4uGe8d3SVR-HXD3U5h3V7V0TOU7HtsOWGAffwuNV5ABr4r7fuaRvCBkRnF38zU&__tn__=p%2CP-R#code-generator

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado

Publicado

el

El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.

Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.

En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52.  Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.

El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.

El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.

“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.

“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.

Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios

Publicado

el

Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.

El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.

Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.

El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.

“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.

Continuar Leyendo

Principal

Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.

El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.

Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.

Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído