Nacionales
VIDEO: Así rescataron a dos ballenas en la playa de Los Cóbanos, Sonsonate
Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador en conjunto con expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participaron, la tarde del jueves, en el rescate de dos ballenas que quedaron atrapadas en el trasmallo de barcos pesqueros a nueve millas náuticas al sur de Los Cóbanos, en Sonsonate.
Las redes de los pescadores hicieron que los cetáceos quedaran inmóviles y no se pudieran desplazar hacia su lugar de destino.
La ministra Medio Ambiente, Lina Pohl, llegó hasta el sector de Los Cóbanos para supervisar las labores de rescate y gestionar ayuda de otros sectores.
Pescadores de la zona, buzos voluntarios, miembros de la Fuerza Naval y la Policía Nacional Civil (PNC) también contribuyeron en el rescate de las ballenas.
Nacionales
Motociclista fallece en trágico accidente en El Rosario, La Paz
Un motociclista perdió la vida en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 tras un accidente de tránsito en la carretera Litoral, jurisdicción del distrito de El Rosario, departamento de La Paz. La víctima circulaba por la vía cuando ocurrió el percance, según reportes preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC).
Equipos de emergencia acudieron al lugar, pero confirmaron el deceso debido a la gravedad de las lesiones. Las autoridades se encuentran en la escena regulando el tráfico y realizando las investigaciones para determinar las causas exactas y responsabilidades del siniestro.
Los accidentes viales que involucran motociclistas continúan siendo una de las principales causas de mortalidad en El Salvador. Autoridades insisten en la importancia de respetar las normas de tránsito, evitar distracciones y usar equipo de protección para prevenir este tipo de tragedias.

Nacionales
Motociclista y acompañante lesionados tras violento choque contra carro particular en San Miguel
Un motociclista y su acompañante resultaron lesionados la noche del viernes 17 de julio de 2026 tras colisionar contra un automóvil particular en la carretera Panamericana, a la altura de La Cima en San Miguel. El percance vial ocurrió en una zona de alto flujo vehicular, donde las condiciones de la vía y la visibilidad nocturna suelen aumentar los riesgos.
Según reportes iniciales, los ocupantes de la motocicleta sufrieron lesiones leves y fueron auxiliados de inmediato por equipos de primera respuesta, quienes les brindaron atención prehospitalaria en el lugar. Hasta el momento, no se reportan víctimas fatales. La Policía Nacional Civil (PNC) realizará las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y causas del accidente.
Este tipo de siniestros son frecuentes en El Salvador, donde los motociclistas representan uno de los grupos más vulnerables en el tránsito. Autoridades recomiendan respetar límites de velocidad, mantener distancia segura y usar equipo de protección como cascos certificados para reducir la gravedad de las lesiones en caso de impacto.

Nacionales
El Salvador registra dos sismos esta madrugada: MARN reporta temblores frente a costas de Guatemala
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 se registraron al menos dos sismos que fueron sentidos por la población salvadoreña. Estos movimientos telúricos se originaron frente a las costas de Guatemala y no generaron daños ni víctimas, según reportes iniciales de Protección Civil.
#ElObservatorioInforma datos preliminares del sismo sentido:
Magnitud preliminar: 4.1
Ubicación aproximada: Frente a Costa de Guatemala [13.45N,-90.77O]
Fecha y hora: 2026-07-18 | 04:28:51
Esta información será actualizada en breve con los datos revisados del sismo.— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 18, 2026
El primer sismo ocurrió a las 4:28 a.m. con una magnitud de 4.2 y epicentro a aproximadamente 66 km al oeste de Barra de Santiago, con intensidad II en Ahuachapán. Minutos después, a las 4:56 a.m., se registró un segundo evento de magnitud 4.0 en una ubicación cercana. Ambos tuvieron profundidades moderadas y fueron perceptibles en zonas occidentales del país.
#ElObservatorioInforma datos preliminares del sismo sentido:
Magnitud preliminar: 3.8
Ubicación aproximada: Frente a Costa de Guatemala [13.43N,-90.79O]
Fecha y hora: 2026-07-18 | 04:56:03
Esta información será actualizada en breve con los datos revisados del sismo.— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 18, 2026
El Salvador se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Las autoridades recomiendan mantener la calma, revisar planes de emergencia familiares y estar atentos a los boletines oficiales del MARN y Protección Civil, especialmente tras el reciente sismo de mayor magnitud registrado cerca de México que también se sintió en la región.






