Connect with us

Nacionales

Vicepresidente Ulloa participa en la 9.ª reunión de alto nivel del consejo directivo del centro de desarrollo de la OCDE

Publicado

el

El Salvador apuesta por un desarrollo en armonía con el medio ambiente. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dio el discurso de bienvenida en la 9.ª reunión de Alto Nivel del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, donde se presentó el Latin American Economic Outlook (LEO), junto a la mesa de honor presidida por la Representante de Francia ante la OCDE, Amélie de Montchalin; el Director de Política de Desarrollo Sostenible y Coordinación, Comisión Europea, Luc Bagur; el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación; José Manuel Albares; el Presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña Palacios; y el Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Gustavo Adrianzén Olaya.

Durante su intervención, destacó los avances en temas de seguridad gracias al liderazgo del Presidente Nayib Bukele y al Plan Control Territorial, erradicando los altos índices de criminalidad, posicionándose como la nación más segura del hemisferio occidental. Esta mejora ha sido un catalizador para el crecimiento económico y la atracción de inversiones extranjeras.

El Vicemandatario destacó los esfuerzos de El Salvador para lograr el denominado “milagro económico”, subrayando el crecimiento económico del país y la notable recuperación turística, que generó ingresos por $3,800 millones. También enfatizó la consolidación de una transición verde, impulsada por una política energética innovadora llevando a que el 86% de la matriz energética del país provenga de recursos renovables.

Asimismo, destacó la operación financiera más grande de una reconversión de deuda por $1,031 millones en El Salvador, en la que todos los ahorros generados en esta transacción se destinarán para apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa. El Banco J.P. Morgan, actuó como único arreglador del préstamo, en los que U.S. International Development Finance Corporation, proporciona $1,000 millones en seguro de riesgo político, mientras que el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) proporciona una carta de crédito en espera de $200 millones.

“Con este acuerdo histórico, además de asegurar la preservación de un ecosistema clave para el futuro, El Salvador reestructuró parte de sus obligaciones crediticias para fortalecer su posición financiera y obtener financiación adicional”, señaló el Vicepresidente.

Posteriormente, se reunió con el Jefe para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Desarrollo, Sebastián Nieto Parra y la Coordinadora del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2024: “Financiando el Desarrollo Sostenible”, Olivia Cuq, el cual fue entregado en el lanzamiento de LEO este día.

Siempre en el marco de su visita oficial a la OCDE, el Vicemandatario se reunió con el Jefe de la División para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE , José Antonio Ardavín, con quien discutió los siguientes pasos para acercarse a los diferentes comités de la organización (Inversiones, Regulaciones, Educación, Innovación, Tecnología, Competitividad, entre otros) y proceder así a la suscripción de un Memorándum de Entendimiento que acelere el ingreso de El Salvador a la OCDE.

Principal

Conductor ebrio provoca siniestro vial en La Libertad y resulta lesionado

Publicado

el

El conductor de un camión que maneja en estado de ebriedad provocó un siniestro vial del cual él resultó lesionado, alrededor del mediodía del sábado, en el departamento de La Libertad, reportó Comandos de Salvamento (CS) Quezaltepeque cuyos voluntarios atendieron la emergencia.

CS identificó al conductor como Mario Ernesto Alvarado Romero, de 52 años de edad, quien resultó con lesiones leves; y Carmen Dolores Martínez, de 58 años, quien sufrió una crisis nerviosa y se le monitorean signos vitales. “Ambos pacientes son atendidos en el lugar”, agregó.

El siniestro tuvo lugar sobre el kilómetro 25 de la carretera Panamericana Oeste, a la altura de colonia Las Crucitas, en el distrito de Quezaltepeque, del municipio de La Libertad Norte.

Comandos detalló que el hecho ocurrió cuando el camión, cuyo conductor se encontraba en estado de intoxicación etílico, impactó en la parte trasera de un vehículo de trasporte colectivo.

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron al lugar para realizar el procedimiento correspondiente y detener al conductor ebrio.

 

Continuar Leyendo

Principal

Arrestan a conductor ebrio que chocó contra un comedor

Publicado

el

Un conductor ebrio fue arrestado luego que con su vehículo chocó y destruyó un comedor, la noche del viernes, en el departamento de Usulután, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

Responde al nombre de Ever Alexander Mancía Ardón, quien fue detenido en el momento de los hechos en el cantón San Francisco, del distrito de Santa María, en el municipio de Usulután Este.

“Fue capturado luego de salirse de la vía y chocar contra un comedor mientras manejaba ebrio”, afirmó la PNC.

Autoridades agregaron que al realizarle la prueba antidoping resultó con ¡143 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado!

Mancía Ardón será remitido en las próximas horas y responderá por el cargo de conducción peligrosa.

 

Continuar Leyendo

Principal

Conductor de solo 19 años acaba en el hospital tras accidentarse esta madrugada de sábado

Publicado

el

Un motociclista de solo 19 años de edad identificado como Fredy Gabriel Ayala Delgado acabó en el hospital tras sufrir un fuerte accidente de tránsito, esta madrugada de sábado, reportó Comandos de Salvamento (CS) de la filial Quezaltepeque.

Autoridades de CS detallaron que el hecho tuvo lugar aproximadamente a las 3:10 de la madrugada, sobre el kilómetro 25 de la carretera Panamericana Este, a 100 metros de la rotonda Francisco Morazán.

“Nuestro personal se desplazó al lugar y se brindó asistencia prehospitalaria. Presentaba golpe contuso en la región frontal del cráneo, más abrasiones en el miembro superior derecho”, explicó CS.

Voluntarios de CS, tras estabilizarlo, lo trasladaron hacia el Instituto Salvadoreño del Seguro Social de Quezaltepeque.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído