Nacionales
Vicepresidente Óscar Ortiz y representantes del BID buscan agilizar mecanismos para la ejecución de proyectos
Continuando con la meta de obtener más resultados y mejorar la calidad en la administración pública, el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para realizar revisiones técnicas de cartera de los Programas y Proyectos de Inversión Pública, financiados por dicho organismo.
Durante el encuentro se logró la revisión de los diferentes prestamos que están en marcha, además de los retos que se tienen para lograr una mayor ejecución y las metas esperadas para el presente año.
Por su parte, el Vicepresidente destacó que se están implementando una serie de mejoras en los procesos con el propósito de simplificar y reducir los tiempos de respuesta y agilizar las ejecuciones para el beneficio de la población.
“He iniciado una intensa agenda de intercambios con instancias internacionales, hoy trabajamos junto la representante del BID en El Salvador y su equipo en un esfuerzo que multiplique la confianza y fortalezca la coordinación entre nosotros” puntualizó el Vicemandatario.
Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, calificó la reunión como muy productiva, debido a que se acordaron acciones para agilizar los procesos y ejecución de las operaciones.
“Reiteramos nuestro compromiso de acompañar estás decisiones, la pronta ejecución de los proyectos logrará los beneficios para los cuales han sido aprobados, nos sentimos comprometidos y satisfechos de trabajar juntos en esta línea”, aseveró.
En dicha revisión se plantearon recomendaciones, para la búsqueda de soluciones a los inconvenientes que enfrentan los proyectos en su ejecución, con el fin de reducir los tiempos de gestión y eliminar desfases en la programación.
Cabe señalar que con el BID se han logrado varios acuerdos estratégicos que han contribuido a la concreción de proyectos y programas claves el desarrollo del país.
La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia ha comenzado a dar giro importante en cuanto a método y estilo de trabajo, simplificando la toma de decisiones del gobierno e impregnando una dinámica ejecutiva para alcanzar resultados a corto plazo y acercando más el gobierno a la gente.

Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores
El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.
Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.
Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.









