Connect with us

Judicial

Vendedora de pupusas amenaza de muerte a otra por poner su puesto en la misma acera; “mi hermana se deshace de los estorbos”, le dijo

Publicado

el

En un inicio, la demandada intentó ahuyentar a los clientes de su competidora diciéndoles que las ratas “se bañaban en el chocolate”. Las dos mujeres venden afuera del hospital de Especialidades del ISSS.

Natividad Granados decidió convertirse en emprendedora para poder ganarse la vida, por lo que en 1993 instaló un negocio de una pupusas en una acera en las cercanías del Hospital de Especialidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La mujer se adueñó del espacio mientras su negocio iba creciendo, al grado que para 2009 requirió contratar más empleadas. Fue así como llegó a trabajar Santos Clímaco, quien para entonces tenía 28 años y que llegó con la tarea de “echar pupusas”.

Según la dueña del negocio, Clímaco no era una mala empleada, pero era irrespetuosa e irresponsable y cuando se le antojaba dejaba de llegar al trabajo sin previo aviso. Eso ocurrió en varias ocasiones, pero era perdonada por Granados por la confianza que le tenía.

En abril de 2016, Clímaco decidió dejar de ser empleada para independizarse. Así, montó su propia pupusería en el lugar menos esperado, al lado del que fue su puesto de trabajo.

En el proceso que se desarrolló en los tribunales de San Salvador se ventiló que para ganar clientes, la mujer decía que su negocio era lo mismo que el de Granados. Esa “publicidad engañosa” provocó que Granados se enojara y le reclamara en varias ocasiones.

“Las ratas se bañan en el chocolate”

El pleito por los clientes se fue haciendo mayor, al punto que Clímaco les decía a los clientes que no comieran en el puesto de su exjefa, porque “las ratas se bañan en el chocolate que hacen ahí”.

A medida fue subiendo el tono de los reclamos, la paciencia también llegó al límite.

Un día, Granados volvió a reclamar para que su competidora no siguiera usando esas estrategias, pero la respuesta que recibió fue por demás amenazante.

“A mi hermana te voy a traer, porque ella rápido se deshace de los estorbos”, le dijo Clímaco mientras chasqueaba los dedos. La advertencia fue interpretada como una amenaza a muerte.

Un proceso judicial por amenazas

Por temor, Granados interpuso una denuncia en contra de su exempleada ante la Fiscalía General de la República (FGR) que comenzó el proceso y lo llevó hasta su etapa final.

El pleito entre las microempresarias de pupusas se tipificó como amenazas y se ventiló en el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador.

Debido a la tipificación del delito y basado en el Código Penal del país, el juez recurrió a conformar un tribunal compuesto por seis ciudadanos que conocieron las posturas de los abogados defensores y de la Fiscalía, además de las pruebas testimoniales y periciales del caso.

Luego del protocolo legal que el proceso implica, tomaron la decisión de liberar de cualquier culpa a Santos Clímaco, por considerar que su amenaza no puso en riesgo la vida de su exjefa.

 

ESCRITA POR CARMINA CASTRO, EL SALVADOR TIMES. NOTA ORIGINAL AQUÍ

Judicial

Fiscalía incauta $66,897.69 de cuenta bancaria de exministro Munguía Payés

Publicado

el

Este 2 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) materializó este día $66,897.69 propiedad del exministro David Munguía Payés, que estaban depositados en una cuenta bancaria.

El procedimiento contra Munguía Payés forma parte del proceso de extinción de dominio que se le sigue al general acusado de corrupción.

De acuerdo con las indagaciones desarrolladas por la FGR, este dinero del cual el Estado tomó el control este día, es producto de actividades ilícitas como Lavado de Dinero y de Activos, y Actos de Corrupción, atribuidos al exmilitar.

Munguía Payés fungió como ministro de la Defensa Nacional y ministro Justicia y Seguridad Pública durante el período de Mauricio Funes, actualmente prófugo de la justicia salvadoreña. Al exfuncionario se le procesa por haber movilizado dineros en efectivo provenientes de fondos públicos y actos de corrupción por venta de inmuebles del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

A Munguía Payés la FGR lo acusa de peculado, agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios, que habrían sido cometidos en el marco de la tregua entre pandillas promovida por el gobierno de Funes y donde el exministro era pieza clave.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para mareros de la MS acusados de intentar matar a una bebe de 4 meses

Publicado

el

Pandilleros de una estructura criminal fueron enviados a prisión provisional por el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador a los cuales se les acusa de intentar matar a una bebe de 4 meses.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) , también se les está sumando un feminicidio a los delincuentes que pertenecen a los Atos Crazy Locos Salvatruchos de la MS.

“Ellos estuvieron involucrados en el feminicidio, le quitaron la vida a una mujer de una manera bastante violenta, y sí pretendían también quitarle la vida al bebé de ella que tenía un aproximado de cuatro meses”, detallo la fiscal del caso.

Los delincuentes delinquían en los municipios de Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Mejicanos. Los pandilleros fueron detenidos en un operativo en conjunto con la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) tres días atrás.

Continuar Leyendo

Judicial

Juzgado juramenta a peritos propuestos por la FGR para verificar la licitación de obra pública en el periodo del expresidente Funes

Publicado

el

El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador, juramentó a dos peritos propuestos por la Fiscalía General de la República (FGR), con la finalidad que aporten insumos y elementos técnicos vinculados a la licitación del diseño y construcción del puente San Isidro, en Chalatenango, por el cual presuntamente una sociedad guatemalteca entregó como dádiva un avión al expresidente de la República Carlos Mauricio Funes Cartagena y a José Miguel Antonio Menéndez Avelar; ambos son acusados por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos, mientras que al guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, se le atribuye el delito de cohecho activo.

De acuerdo al fiscal del caso, la audiencia especial tuvo como finalidad que la jueza explicará los alcances del peritaje y la fecha en que se presentará la pericia, que tendrá como objetivo verificar si en este proceso de licitación se cumplió la normativa que rige las contrataciones públicas. Los peritos juramentados son expertos en contabilidad, contrataciones y en normativas que rigen el derecho administrativo.

En la diligencia, estuvo presente la defensora pública del expresidente Mauricio Funes y del imputado de origen guatemalteco Jaime Ramón Aparicio que, aunque no han propuesto peritos si han propuesto puntos de pericia.

El requerimiento fiscal establece que, a Funes y Menéndez, se les entregó para uso personal el avión modelo King Air, como dádiva por la adjudicación a la sociedad guatemalteca Serdelco, del proyecto de construcción denominado: “Construcción Puente San Isidro sobre Río Lempa, La Libertad-Chalatenango”, proceso que inició el Ministerio de Obras Pública (MOP), en marzo de 2013, donde el imputado Aparicio era el administrador único y representante legal de dicha sociedad.

La Fiscalía asegura que Funes y Menéndez compartían el avión el cual utilizaban para viajes familiares.

Por: Centros Judiciales El Salvador

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído