Nacionales
Vaguada generará cielos medio nublados y lluvias el fin de semana
Cielos medio nublados y lluvias es lo que generará un sistema de vaguada en el territorio nacional, así lo detalló esta mañana el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
Este sistema es un cambio de presión en la atmósfera, el cual genera las condiciones descritas.
«Vamos a tenerlluvias y tormentas eléctricas, por lo general, en la tarde y por la noche. Hemos visto como la mayoría de las tormentas comienzan en oriente a las 3:00 de la tarde y las vemos en San Salvador a las 7:00 de la noche, y estas tormentas se desplazan hacia la zona occidental», explicó López.
#DePaís | «Hay un sistema, un cambio de presión en la atmósfera que va a permitir ingreso de viento sur que nos va a mantener el cielo medio nublado. Vamos a tener lluvia por la mañana en algunos lugares», señala @lopezfernando. @elsalvador pic.twitter.com/wXMRhTJhJo
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) September 8, 2022
El funcionario detalló que el país está en la «plenitud» de la época lluviosa, y es influenciado por el fenómeno de La Niña. Indicó que septiembre es el mes en el que se registra la influencia de diferentes sistemas.
«El mes de septiembre tiene la particularidad de que, estadísticamente, está influenciado por sistemas de huracanes o tormentas tropicales que vienen desde el Atlántico y del Pacífico», explicó.
El ministro López detalló que, debido a las condiciones de lluvia, para las próximas 24 horas se tiene probabilidad media de deslizamientos en zonas como la cordillera El Bálsamo, Los Tepezontes, carretera Los Chorros, volcán de San Salvador, Apaneca en Ahuchapán, y las zonas donde se mantiene la alerta estratificada.
«La alerta no se emite de un solo color para todo el país, porque las condiciones topográficas y de lluvia en cada uno de los lugares cambian. Se emite la alerta para tener claro a dónde hay que trabajar y las acciones que hay que tomar», dijo.
Exhortó a la población a acatar las indicaciones que la Comisión Nacional de Protección Civil emita, esto con el objetivo de prevenir cualquier afectación.
De igual manera, indicó que el observatorio del MARN trabaja las 24 horas para monitorear, no solo la meteorología, sino también los sismos, los volcanes a escala nacional.
Nacionales
Parque Nacional El Boquerón reabre sus puertas al público
El Parque Nacional El Boquerón volvió a recibir este jueves a turistas nacionales e internacionales luego de permanecer cerrado durante un período por trabajos de remodelación y mantenimiento impulsados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Las intervenciones tienen como objetivo fortalecer la experiencia de los visitantes y ampliar la oferta de actividades dentro de uno de los principales atractivos naturales de El Salvador.
Rodeado de un clima fresco y con una vista privilegiada hacia el cráter del volcán de San Salvador, El Boquerón continúa siendo uno de los destinos más visitados del país, atrayendo a familias, excursionistas y viajeros extranjeros interesados en conocer la riqueza natural salvadoreña.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que las obras forman parte de un plan para desarrollar nuevas experiencias dentro del parque.
«Este día [ayer] abrimos nuevamente las puertas del Parque Nacional El Boquerón. Estábamos haciéndole mantenimiento y estamos construyendo otras fases para dar más experiencias. Este es uno de los sitios más visitados tanto por nacionales e internacionales. Invitamos a la población a que explore los sitios turísticos públicos», expresó la funcionaria.
De acuerdo con la información proporcionada, los trabajos buscan mejorar la infraestructura del parque y brindar mayor comodidad a los visitantes, mientras continúan nuevas etapas del proyecto para diversificar las actividades disponibles en este espacio natural.
Con la reapertura, El Boquerón reafirma su posición como uno de los principales referentes del turismo de naturaleza en El Salvador, ofreciendo senderos, paisajes del cráter volcánico y espacios para disfrutar de actividades al aire libre dentro de un área protegida que recibe a miles de visitantes cada año.
Por otra parte, Morena Valdez señaló que continúan impulsando un turismo más sostenible en el país y que este crecimiento esté acompañado de acciones desarrolladas desde la cartera de Estado junto con la empresa privada.
«El presidente Nayib Bukele nos ha instruido que el turismo sea sostenible, pero sobre todo que tenga un derrame económico en las comunidades. Por eso, estamos trabajando de la mano con socios estratégicos y con las demás instituciones del Gobierno para llevar más proyectos de infraestructura turística pública que beneficien a las comunidades», afirmó durante una entrevista.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El Salvador sumó un día más sin registrar homicidios durante julio, con lo que el mes acumula 15 jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos por la institución a través de su cuenta de X, donde informó que el jueves 16 de julio finalizó sin homicidios en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el jueves 16 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.
Según el registro oficial, los días con cero homicidios durante julio son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16.
De acuerdo con el balance de Seguridad, 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Además, en lo que va de 2026, El Salvador acumula un total de 170 días sin homicidios.
Las autoridades destacan que los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia y se haya convertido en el país más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
Fuerte sismo de magnitud 7.4 es percibido con gran intensidad en El Salvador
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que durante la mañana de este viernes se registró un fuerte sismo que fue percibido en El Salvador.
De acuerdo con la institución, el movimiento telúrico ocurrió a las 8:48 a. m. y tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter. El epicentro se localizó cerca de la costa de Chiapas, en México.
Tras el sismo, pobladores reportaron que el temblor fue percibido con gran intensidad en varias zonas de El Salvador.






