Nacionales
Vaguada generará cielos medio nublados y lluvias el fin de semana
Cielos medio nublados y lluvias es lo que generará un sistema de vaguada en el territorio nacional, así lo detalló esta mañana el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
Este sistema es un cambio de presión en la atmósfera, el cual genera las condiciones descritas.
«Vamos a tenerlluvias y tormentas eléctricas, por lo general, en la tarde y por la noche. Hemos visto como la mayoría de las tormentas comienzan en oriente a las 3:00 de la tarde y las vemos en San Salvador a las 7:00 de la noche, y estas tormentas se desplazan hacia la zona occidental», explicó López.
#DePaís | «Hay un sistema, un cambio de presión en la atmósfera que va a permitir ingreso de viento sur que nos va a mantener el cielo medio nublado. Vamos a tener lluvia por la mañana en algunos lugares», señala @lopezfernando. @elsalvador pic.twitter.com/wXMRhTJhJo
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) September 8, 2022
El funcionario detalló que el país está en la «plenitud» de la época lluviosa, y es influenciado por el fenómeno de La Niña. Indicó que septiembre es el mes en el que se registra la influencia de diferentes sistemas.
«El mes de septiembre tiene la particularidad de que, estadísticamente, está influenciado por sistemas de huracanes o tormentas tropicales que vienen desde el Atlántico y del Pacífico», explicó.
El ministro López detalló que, debido a las condiciones de lluvia, para las próximas 24 horas se tiene probabilidad media de deslizamientos en zonas como la cordillera El Bálsamo, Los Tepezontes, carretera Los Chorros, volcán de San Salvador, Apaneca en Ahuchapán, y las zonas donde se mantiene la alerta estratificada.
«La alerta no se emite de un solo color para todo el país, porque las condiciones topográficas y de lluvia en cada uno de los lugares cambian. Se emite la alerta para tener claro a dónde hay que trabajar y las acciones que hay que tomar», dijo.
Exhortó a la población a acatar las indicaciones que la Comisión Nacional de Protección Civil emita, esto con el objetivo de prevenir cualquier afectación.
De igual manera, indicó que el observatorio del MARN trabaja las 24 horas para monitorear, no solo la meteorología, sino también los sismos, los volcanes a escala nacional.
Nacionales
VIDEOS | Retiran rastras accidentadas en Apopa; una persona resultó lesionada
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que movilizó dos grúas para apoyar en el retiro de dos rastras accidentadas sobre la carretera Panamericana.
Según las autoridades, el percance vial se registró en las cercanías del redondel de Apopa y dejó a una persona lesionada, además de generar una fuerte carga vehicular en la zona.
CONDUCTOR SOBREVIVE TRAS QUEDAR ATRAPADO ENTRE DOS RASTRAS EN CARRETERA DE ORO
Un conductor habría sobrevivido a un accidente de tránsito ocurrido en la carretera de Oro, antes de llegar al paso desnivel de Apopa, en el sentido hacia San Salvador.
Según el reporte, el vehículo… pic.twitter.com/5UGA3LSURm
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 8, 2026
Ante la situación, el VMT envió dos grúas pesadas para retirar las rastras y habilitar rápidamente el paso vehicular. Además, las autoridades habilitaron un carril reversible en sentido hacia el occidente, con el objetivo de facilitar la circulación de los conductores.
Por el momento, el paso ya se encuentra habilitado, mientras agentes de la Policía Nacional Civil realizan la inspección correspondiente para determinar la causa del accidente.
Nuestros equipos de grúas realizan trabajos de liberación de vía en carretera Panamericana, en las cercanías del redondel de Apopa, en sentido hacia occidente.
El paso se mantiene habilitado en ambos sentidos de circulación mediante carril reversible. pic.twitter.com/NCEOyMmS22
— VMT (@VMTElSalvador) September 8, 2026
Sucesos
VIDEO | Conductor es captado circulando sobre la acera en Santa Tecla
El conductor de un vehículo Kia Soul, color negro, fue captado circulando sobre la acera en el distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur, una maniobra que habría puesto en riesgo la integridad física de los peatones.
Usuarios de redes sociales registraron en video al automóvil mientras circulaba sobre la acera frente al centro comercial Las Ramblas, en el distrito de Santa Tecla.
Según se observa en el video difundido en redes sociales, el vehículo tiene las placas P77-FFE.
El autor de la grabación solicitó la intervención del Viceministerio de Transporte (VMT) ante la conducta atribuida al automovilista y señaló que este tipo de acciones podría constituir el delito de conducción peligrosa.
DENUNCIA CIUDADANA: CONDUCTOR ES CAPTADO CIRCULANDO SOBRE LA ACERA EN SANTA TECLA
Ciudadanos denuncian que el conductor de un vehículo Kia Soul, color negro, fue captado circulando sobre la acera frente al centro comercial Las Ramblas, en el distrito de Santa Tecla, La Libertad… pic.twitter.com/SneliljYby
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 8, 2026
Nacionales
El Salvador continúa fortaleciendo las condiciones que lo posicionan como un punto estratégico para el comercio
El Vicepresidente Félix Ulloa participó en el acto protocolario de #ExpoLogística2026 🇸🇻, organizado por ASAC, ASOLA y BASC El Salvador. En la actividad, destacó que, luego de alcanzar el “milagro de la seguridad”, el país avanza hacia el “milagro económico”. Reiteró que este proceso responde al plan de seis etapas impulsado por el Presidente Nayib Bukele, dentro del cual la logística ocupa un papel estratégico para atraer inversión, dinamizar el comercio y generar nuevas oportunidades.
Habló sobre la ubicación estratégica de El Salvador y expuso las inversiones que realiza el Gobierno para fortalecer la infraestructura y la conectividad del país, mediante proyectos como el Aeropuerto del Pacífico, el cual ya tiene un 93% de avance en obras de terracería; la inauguración del periférico Claudia Lars; la Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W (tramos Los Chorros) y nuevos aeródromos.
Subrayó que la consolidación del país como referente logístico también demanda fortalecer su marco institucional: “No basta con tener una infraestructura, hay toda una arquitectura administrativa y jurídica para robustecer este esfuerzo, modernizando los servicios del comercio y eficientizando las aduanas”.
Por su parte, la Titular del Ministerio de Economía, Sra. María Luisa Hayem, destacó los resultados que posicionan a El Salvador como un referente regional en facilitación comercial y eficiencia logística. Explicó que los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Presidente Bukele están orientados a facilitar las exportaciones, abrir nuevos mercados y fortalecer la competitividad nacional.
En el 2025, El Salvador avanzó significativamente en su milagro económico: 204 productos salvadoreños ampliaron sus destinos de exportación, ingresando por primera vez a 60 economías, alcanzando 5 continentes; además, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio de El Salvador fue el mejor evaluado de América Latina en el indicador de sostenibilidad de la UNCTAD, con una calificación de 98 sobre 100. Cabe mencionar que según el informe Mercados para el Desarrollo del BID, la nación registra el menor tiempo de despacho aduanero en América Latina y el Caribe y fue catalogado dentro del TOP 10 en Latinoamérica con mayor desempeño en el Indicador de Facilitación de Comercio de la OCDE.
El Secretario de Comercio, Sr. Miguel Kattan, señaló que, tras superar la crisis provocada por la COVID-19, que puso de rodillas al mundo entero, así como otros desafíos globales, hoy es posible afirmar que la misión se está cumpliendo. En ese sentido, destacó hitos sin precedentes, como la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT y el crecimiento exponencial que experimenta la nación.
Finalmente, el Presidente de ASAC, Sr. Roger Sibrián, reconoció la transformación que vive El Salvador y el acompañamiento brindado al sector, destacando que ambos factores son clave para generar nuevas oportunidades y fortificar el desarrollo logístico del país. Con infraestructura, facilitación comercial y una visión orientada a aprovechar la posición estratégica del país, El Salvador continúa dando pasos para convertirse en un centro logístico regional, ampliando sus conexiones con el mundo y creando nuevas oportunidades para los salvadoreños.




