Nacionales
Vaguada generará cielos medio nublados y lluvias el fin de semana
Cielos medio nublados y lluvias es lo que generará un sistema de vaguada en el territorio nacional, así lo detalló esta mañana el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
Este sistema es un cambio de presión en la atmósfera, el cual genera las condiciones descritas.
«Vamos a tenerlluvias y tormentas eléctricas, por lo general, en la tarde y por la noche. Hemos visto como la mayoría de las tormentas comienzan en oriente a las 3:00 de la tarde y las vemos en San Salvador a las 7:00 de la noche, y estas tormentas se desplazan hacia la zona occidental», explicó López.
#DePaís | «Hay un sistema, un cambio de presión en la atmósfera que va a permitir ingreso de viento sur que nos va a mantener el cielo medio nublado. Vamos a tener lluvia por la mañana en algunos lugares», señala @lopezfernando. @elsalvador pic.twitter.com/wXMRhTJhJo
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) September 8, 2022
El funcionario detalló que el país está en la «plenitud» de la época lluviosa, y es influenciado por el fenómeno de La Niña. Indicó que septiembre es el mes en el que se registra la influencia de diferentes sistemas.
«El mes de septiembre tiene la particularidad de que, estadísticamente, está influenciado por sistemas de huracanes o tormentas tropicales que vienen desde el Atlántico y del Pacífico», explicó.
El ministro López detalló que, debido a las condiciones de lluvia, para las próximas 24 horas se tiene probabilidad media de deslizamientos en zonas como la cordillera El Bálsamo, Los Tepezontes, carretera Los Chorros, volcán de San Salvador, Apaneca en Ahuchapán, y las zonas donde se mantiene la alerta estratificada.
«La alerta no se emite de un solo color para todo el país, porque las condiciones topográficas y de lluvia en cada uno de los lugares cambian. Se emite la alerta para tener claro a dónde hay que trabajar y las acciones que hay que tomar», dijo.
Exhortó a la población a acatar las indicaciones que la Comisión Nacional de Protección Civil emita, esto con el objetivo de prevenir cualquier afectación.
De igual manera, indicó que el observatorio del MARN trabaja las 24 horas para monitorear, no solo la meteorología, sino también los sismos, los volcanes a escala nacional.
Nacionales
Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.
El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.
Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.
La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.
Nacionales
Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda
El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.
Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.
Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.
Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.
Sucesos
Sorprenden y multan a personas que arrojaban basura en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador continúa identificando y sancionando a personas que arrojan basura en lugares no autorizados, como parte de las acciones para mantener limpia la ciudad.
Según informó la comuna, tras una denuncia ciudadana fueron identificadas varias personas que llegaron a depositar desechos frente al albergue para personas en situación de calle Katya Miranda, ubicado en San Salvador Centro, pese a que en el lugar existe un rótulo que prohíbe arrojar basura.
Las autoridades municipales detallaron que empleados de la alcaldía coordinaron acciones para sorprender a los responsables, a quienes se les solicitó retirar los residuos depositados en la zona.
Además de la limpieza del lugar, a los involucrados se les impuso la multa correspondiente por incumplir la normativa vigente relacionada con el manejo adecuado de los desechos.
“La alcaldía reiteró que continuará aplicando sanciones a quienes conviertan calles, aceras y espacios públicos en botaderos ilegales. Asimismo, destacó que “los buenos salvadoreños no ensucian”.
La alcaldía de San Salvador Centro no tolerará acciones como esta, que atentan contra la salubridad y libre circulación de la gran mayoría. pic.twitter.com/wnc6UNF5Kp
— PrensaSanSalvadorCentro (@Prensa_SSCentro) June 18, 2026




