Nacionales
Vaguada generará cielos medio nublados y lluvias el fin de semana
Cielos medio nublados y lluvias es lo que generará un sistema de vaguada en el territorio nacional, así lo detalló esta mañana el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
Este sistema es un cambio de presión en la atmósfera, el cual genera las condiciones descritas.
«Vamos a tenerlluvias y tormentas eléctricas, por lo general, en la tarde y por la noche. Hemos visto como la mayoría de las tormentas comienzan en oriente a las 3:00 de la tarde y las vemos en San Salvador a las 7:00 de la noche, y estas tormentas se desplazan hacia la zona occidental», explicó López.
#DePaís | «Hay un sistema, un cambio de presión en la atmósfera que va a permitir ingreso de viento sur que nos va a mantener el cielo medio nublado. Vamos a tener lluvia por la mañana en algunos lugares», señala @lopezfernando. @elsalvador pic.twitter.com/wXMRhTJhJo
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) September 8, 2022
El funcionario detalló que el país está en la «plenitud» de la época lluviosa, y es influenciado por el fenómeno de La Niña. Indicó que septiembre es el mes en el que se registra la influencia de diferentes sistemas.
«El mes de septiembre tiene la particularidad de que, estadísticamente, está influenciado por sistemas de huracanes o tormentas tropicales que vienen desde el Atlántico y del Pacífico», explicó.
El ministro López detalló que, debido a las condiciones de lluvia, para las próximas 24 horas se tiene probabilidad media de deslizamientos en zonas como la cordillera El Bálsamo, Los Tepezontes, carretera Los Chorros, volcán de San Salvador, Apaneca en Ahuchapán, y las zonas donde se mantiene la alerta estratificada.
«La alerta no se emite de un solo color para todo el país, porque las condiciones topográficas y de lluvia en cada uno de los lugares cambian. Se emite la alerta para tener claro a dónde hay que trabajar y las acciones que hay que tomar», dijo.
Exhortó a la población a acatar las indicaciones que la Comisión Nacional de Protección Civil emita, esto con el objetivo de prevenir cualquier afectación.
De igual manera, indicó que el observatorio del MARN trabaja las 24 horas para monitorear, no solo la meteorología, sino también los sismos, los volcanes a escala nacional.
Nacionales
Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.
Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.
El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.
Nacionales
Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua
Nacionales
Programa Dos escuelas por día es una “megaobra”, afirma docente Rafael Góchez
Un año después del anuncio del programa Dos escuelas por día por parte del presidente Nayib Bukele, el Gobierno reporta la entrega de 210 centros educativos completamente renovados en diferentes zonas del país.
El proyecto fue analizado por el docente y escritor Rafael Góchez durante su participación en una entrevista matutina, donde señaló que la iniciativa debe considerarse una “megaobra” debido a su alcance nacional y al número de instituciones intervenidas.
Según Góchez, más de 700 centros educativos han recibido algún tipo de intervención con estándares de construcción que calificó como de calidad. Además, destacó que el proyecto requiere una logística eficiente y el apoyo de distintas instituciones, entre ellas Centros Penales, mediante el trabajo de privados de libertad que reciben reducción de pena a cambio de participar en las obras.
El académico también afirmó que las remodelaciones representan una intervención integral y no únicamente mejoras superficiales. En ese sentido, señaló que los trabajos incluyen diseño arquitectónico y equipamiento que, a su juicio, contribuyen a motivar a los estudiantes.
Asimismo, sostuvo que la transformación educativa en el país se desarrolla bajo un criterio distinto al de administraciones anteriores, priorizando mejores condiciones para la población estudiantil.




