Nacionales
Transportistas se oponen a reiniciar labores el 24 de agosto

El representante de la Mesa Nacional del Transporte, René Velazco, comunicó que han consultado a las bases si están en las condiciones de reiniciar las operaciones, a lo ellos han respondieron que “no”.
De acuerdo con el transportista, aún se debe llegar a acuerdos con el Gobierno y la Asamblea Legislativa, sobre todo porque el subsidio o ayuda económica que se brindaba por unidad de transporte venció el pasado 30 de junio, por lo que la reactivación del servicio implicaría adquirir todos los costos y según los empresarios, las afectaciones por la pandemia y la suspensión de actividades no lo hace posible.
Velasco reclama que el Gobierno ha cerrado su postura; por tanto, ellos no van a salir a trabajar, y en caso que lo hicieran una de las opciones es cobrar más pasaje arriesgándose a que les quiten la concesión de línea.
“Ese tema de las concesiones será nuestro equipo jurídico, que tenemos que reforzarlo obviamente, para que ellos sean los que tengan que ver esos temas. Hemos estados parados por decretos ejecutivos que han sido declarados inconstitucionales y hemos perdido”, expresó el empresario.
En este momento no hay una ley de compensación activa porque la misma se venció en junio y no se ha prorrogado una nueva, por lo que Velasco dijo salir a trabajar de esa manera, acumulado las restricciones y un pasaje de 20 centavos les es imposible.
“Es como que nos digan tírense de un barranco, es como que el señor ministro de Obras Públicas nos diga: póngase en fila, aquí está ese barranco y tírense todos con sus familias, y las 250 mil personas que dependen directa o indirectamente de sus ingresos en el sector transporte, tírense acá y de paso allá está un río que está crecido hasta el tope y ese se los va a llevar. ¡No!, perdónenme, somos salvadoreños”, mencionó.
El dirigente dijo que fue por las dificultades que preveían al volver a salir que hicieron una concentración de empresarios en la plaza del Divino Salvador del Mundo para conocer la situación del resto de empresarios.
“No somos nosotros como dirigentes, son los empresarios en todo el territorio que están diciendo: las condiciones no están dadas, busquen acuerdos con los señores de la Asamblea y el Gobierno central”.
Velasco reveló que como sector tienen más de $100 millones de deuda con la banca y que muchos no han pagado hasta cinco cuotas de los créditos porque no tienen dinero.
Con información de: El Salvador Times
Nacionales
Presidente Bukele: Transportistas recibieron fondos y no prestaron el servicio, enfrentarán cargos por peculado

El presidente de la república, Nayib Bukele, informó este martes que se agregará el delito de peculado a los cargos que enfrentan varios dirigentes del transporte colectivo capturados recientemente por la Policía Nacional Civil (PNC).
El nuevo señalamiento se basa, según el mandatario, en el incumplimiento del servicio de transporte gratuito a la población, pese a que el gobierno efectuó un pago anticipado de más de 12 millones de dólares a los empresarios del sector para garantizar el funcionamiento de las unidades durante siete días sin costo para los usuarios.
“A pesar de que ayer se realizó el pago por adelantado correspondiente a los siete días de transporte público gratuito, se registraron múltiples irregularidades por parte de algunos transportistas”, expresó Bukele en sus redes sociales.
Usuarios denunciaron que en varias rutas las unidades no realizaron paradas o no completaron sus recorridos. En el caso de la Ruta 128 de San Francisco Chinameca, por ejemplo, los pasajeros fueron bajados en el excine Apolo, a pesar de que el destino final debía ser el mercado Central.
“Algunas unidades no realizaron sus recorridos; otras sí circularon, pero no permitieron que los usuarios abordaran, a pesar de ir vacías; y en varios casos, se cobró el pasaje, aun cuando el Gobierno ya había cubierto ese costo”, detalló el jefe de Estado.
Bukele afirmó que estas acciones constituyen un uso indebido de fondos públicos: “Además de los delitos señalados anteriormente, en esta ocasión se suma el delito de peculado, ya que recibieron dinero del Estado a cambio de brindar un servicio que, en muchos casos, no cumplieron”.
El presidente concluyó que se aplicará la ley conforme a lo establecido.
Dirigentes capturados
El lunes 5 de mayo, la PNC arrestó a varios empresarios del transporte: Genaro Ramírez, dirigente de AEAS; José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 de Ahuachapán; Alexander Sorto, de la ruta 205 de Sonsonate; Abel Reina, de las rutas 125 de Chalatenango y 140 de San Martín; y Nelson David Moreno, empresario de la ruta 79 de La Libertad.
Las autoridades informaron que los detenidos enfrentan cargos por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión.
Nacionales
La Universidad de El Salvador lanza convocatoria de nuevo ingreso 2026

Este martes, las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron oficialmente la convocatoria para el nuevo ingreso 2026, dirigida a los aspirantes bachilleres que deseen comenzar sus estudios de pregrado gratuitos a partir del próximo año. La información fue presentada por el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, quien destacó que se ha trabajado en conjunto con los vicerrectores, decanos y vicedecanos para garantizar que el proceso de inscripción sea eficiente y accesible.
«Hemos preparado toda la logística necesaria para que este proceso sea fácil y que los aspirantes logren completar su aplicación de manera efectiva», explicó el rector.
Los estudiantes interesados en aplicar podrán obtener más detalles o iniciar su proceso de inscripción a través del sitio web oficial de la UES https://eel.ues.edu.sv/ingreso/ingreso, o también podrán acudir a la Unidad de Nuevo Ingreso en la universidad para recibir apoyo adicional.
Además, el rector anunció que la primera prueba de conocimientos, requisito para ingresar a la UES, se realizará los días 4 y 5 de octubre, mientras que aquellos que no logren el puntaje necesario en el primer examen podrán presentar una segunda oportunidad el 15 y 16 de noviembre.
Por su parte, la vicerrectora académica, Evelyn Farfán, invitó a los jóvenes bachilleres a participar en los eventos “Open House” que la universidad organizará este mes en diferentes sedes. Estas jornadas informativas se llevarán a cabo el 14 de mayo en la sede central, el 24 de mayo en la sede Paracentral, y el 30 de mayo en las sedes de Oriente y Occidente. Durante estos eventos, los bachilleres podrán recorrer las instalaciones de la UES, conocer los laboratorios, bibliotecas y complejos deportivos, así como recibir información sobre la oferta académica.
Con esta convocatoria, la UES refuerza su compromiso con la formación de jóvenes salvadoreños a través de una educación gratuita y de calidad.
Nacionales
«Un soldado es más peligroso que un pandillero», aseguran opositores

Ronald Umaña y Miguel Fortín Magaña, críticos del Gobierno y miembros de la oposición política, manifestaron durante una entrevista virtual que, en su opinión, la presencia de soldados en las comunidades representa una amenaza mayor que la que antes significaban los pandilleros.
“Que me venga a decir el amigo que este país está bien porque ya no hay un pandillero en la esquina. El problema es que allí está un soldado, y es más peligroso que el pandillero”, declaró Umaña, quien fue uno de los promotores de una candidatura única opositora en las pasadas elecciones presidenciales.
Por su parte, el exdirector del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, sostuvo que durante los años en que las pandillas tenían fuerte presencia en el país, él no llegó a sentirse inseguro. “Yo sé que había miles de pandilleros acá, pero en mi vida me topé con uno, porque vivo y me muevo en zonas privilegiadas de la ciudad”, dijo. “Inseguro me siento hoy”, agregó, en referencia al despliegue de elementos de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública.
Ambos analistas han sido abiertamente críticos del Plan Control Territorial y del régimen de excepción implementado por el presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022. Aunque el Gobierno asegura que estas medidas han permitido una histórica reducción de homicidios y crímenes, sectores opositores y organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias y un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado.