2

Connect with us

Principal

Se mantiene alerta amarilla en 29 municipios costeros salvadoreños

Publicado

el

La Dirección General de Protección Civil, emitió este domingo una Alerta Amarilla en los 29 municipios costeros del país por continuidad del oleaje más alto y rápido que arriba a la costa de El Salvador, basado en el Informe Especial No. 2 de Oceanografía del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual indica que “tormentas extra tropicales en el hemisferio sur frente a la Antártida, generan oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño”.

La rapidez prevista alcanzará hasta los 60 kilómetros por hora en algunos sectores, siendo el valor típico normal en la costa de El Salvador de 35 kilómetros por hora y la altura de las olas alcanzarán hasta los 1.7 metros de altura, siendo la altura típica del oleaje de 1.5 metros.

El personal de la Dirección General de Protección Civil estará en disposición de atender las posibles labores de emergencia.

Las Comisiones Técnicas Sectoriales de Servicios de Emergencias, Logística, Técnico Científica, Infraestructura y Servicios Básicos, y Albergues deben activarse en función de la atención a la posible emergencia que se presente.

Se deben activar las Comisiones Municipales de Protección Civil de los 29 municipios costeros del país, y las Comisiones Departamentales que tengan zona costera, específicamente: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión, quienes deberán establecer sus centros de operaciones de emergencia.

A los turistas y población en general se les pide no adentrarse en la playa y precaución al acercarse a ella, especialmente por las mañanas en las que se tendrán las mareas altas y por la fuerza de las corrientes de retorno, los pescadores artesanales deben evaluar las condiciones para realizar sus actividades, de igual manera, los deportistas de surf y público en general deben ser prudentes; y estar atentos a las recomendaciones emitidas por esta Dirección.

Se solicita a las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil de la zona costera, informar y advertir a los visitantes en las distintas playas sobre la existencia de este fenómeno y compartir las recomendaciones necesarias para evitar daños en su vida e integridad física. La Unidad de Guardavidas de esta institución, está atenta a prestar cualquier auxilio en su jurisdicción.

A los dueños de ranchos y restaurantes privados ubicados a la orilla de la playa, se le solicita informar sobre este fenómeno y dar recomendaciones a sus clientes para evitar consecuencias negativas a la seguridad y vida de las personas.

Esta alerta estará vigente hasta el jueves 7 de septiembre, y podría ser ampliada en un comunicado pertinente, además se informa que la Alerta Verde por lluvias sigue vigente en todo el territorio nacional.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Salvador cierra el sábado con cero homicidios, informa la PNC

Publicado

el

El Salvador cerró la jornada del sábado 21 de marzo sin registrar homicidios, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) durante la madrugada de este domingo.

«Finalizamos el sábado 21 de marzo, con 0 homicidios en el país», indicó la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.

Las autoridades señalan que estos resultados son gracias a las acciones enmarcadas dentro del Plan Control Territorial, que ha reforzado la presencia policial y militar en distintos puntos del país.

Agentes policiales y militares mantiene operativos de seguridad a nivel nacional con el objetivo de continuar garantizando la seguridad de la población.

Continue Reading

Nacionales

Calor y lluvias puntuales marcarán el domingo, según el MARN

Publicado

el

El cielo en la mañana estará mayormente despejado. En la tarde, se tendrá parcialmente nublado en la cordillera volcánica del país, con la posibilidad de lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec. En la noche, estará poco nublado, sin lluvia, y con tendencia a estar con cielos despejados a medida avance la noche.

El viento entre 10 a 20 km/h, con brisas ocasionales de 30 km/h.

Ambiente cálido durante la tarde y primeras horas de la noche, fresco en la madrugada.

Sistema de Alta Presión ubicado al norte del Caribe, en combinación con el flujo del este, orientan vientos del noreste a la región permitiendo el aporte de humedad desde el Mar Caribe y con ello, la formación de nubosidad en el país con la posibilidad de lluvias puntuales.

Continue Reading

Principal

Vicepresidente Ulloa participa en el estreno del documental “Olas y Raíces”

Publicado

el

En el marco de la promoción del turismo y la cultura, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y su esposa Lilian de Ulloa participaron en el estreno del documental “Olas y Raíces”, realizado en el Muelle Turístico de Surf City, en el puerto de La Libertad , un espacio emblemático del proceso de transformación impulsado en la zona costera del país.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa habló del valor de esta producción audiovisual como una narrativa auténtica. En esa línea subrayó, como la estrategia del Presidente @nayibbukele de impulsar el surf, ha permitido transformar este deporte en un eje estratégico de desarrollo para toda la zona, señalando que la propuesta por el turismo deportivo, ha contribuido a posicionar al país a nivel internacional, consolidando la marca @SurfCity como un referente.

Asimismo, enfatizó que esta apuesta ha contribuido significativamente a dinamizar el desarrollo económico y social del departamento de La Libertad, atrayendo inversión, generando empleo y fortaleciendo la oferta turística nacional.

Por su parte, el productor del documental, Alejandro, compartió que la obra nace con la intención de promover que “el surf no es solo un deporte, es cultura”, y que esta visión permitió desarrollar una propuesta que integra el estilo de vida, el emprendimiento, la gastronomía y la identidad local, mostrando una faceta más humana y transformadora de las comunidades costeras.

El documental “Olas y Raíces” se enmarca en esta visión país, al retratar la conexión entre el surf y la identidad salvadoreña, afirmó la Ministra de Turismo, Sra. @MorenaValdezSV. A la actividad asistieron representantes del sector público, privado y la comunidad local, quienes coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el ecosistema turístico nacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído