Sucesos
Muere niño de dos años al quedar encerrado dentro de una camioneta en Lourdes

El nieto de un concejal de la alcaldía de Lourdes, Colón, murió al quedar encerrado dentro de una camioneta de sus padres en una colonia ubicada en Lourdes, departamento de La Libertad.
La víctima es un niño identificado como Bryan B., de dos años y cinco meses, quien fue trasladado hacia Fosalud de la zona; pero, al llegar al lugar los médicos de turno determinaron que ya había fallecido debido a que no presentaba signos vitales.
Informes policiales indican que el lamentable hecho sucedió en horas de la tarde del pasado martes 30 de octubre.
La fuente policial detalló que el niño estaba bajo el cuido de su abuela, y quien en un rato de descuido no le prestó atención y pensó que se había ido a jugar con unos vecinos en la casa de al lado.
«El menor salió de la casa caminando, pudo abrir la puerta de la camioneta de los padres, la cual no tenía llave y luego la cerró. Sin embargo, para poder abrirla hay que hacerle un poco de fuerza a la mancilla del vehículo, eso impidió que el niño lograra salir rápidamente», informó la fuente policial consultada.
Después que transcurriera un cierto tiempo, el cual no ha sido establecido, la abuela junto a los padres al no tener indicios del niño salieron a buscarlo por un largo rato hasta que lo localizaron dentro de la camioneta marca Mitsubishi.
Se presume que falleció asfixiado en el vehículo luego de que fuera trasladado hacia Fosalud por parte de sus padres. Por tal razón, se tuvo que ver el dictamen médico y el fiscal decidirá si hubo negligencia médica.
El entierro se realizó a las 2:00 de la tarde del jueves 1 de noviembre en el cementerio general de Lourdes Colón, en donde estuvieron presentes familiares, amigos y hasta el acalde, según se conoció.
No hay cargos contra la abuela
En un primer momento, la Policía consignó el hecho como un homicidio culposo, por lo que se iba a capturar a la abuela del menor, pero como no se levantaron cargos en su contra no hubo detención.
La abuela es una mujer de 60 años, quien es esposa de uno de los concejales de la alcaldía de Lourdes, Colón y no fue acusada por los padres del niño, por ser parte de la familia.
Pese a que se establece que la muerte fue por asfixia, al cuerpo de la víctima se le realizará la autopsia en Medicina Legal para determinar en exactitud las razones de la muerte.
En redes sociales, la comuna de Colón -dirigida por el alcalde Guillermo Huezo- emitió una esquela mortuoria en la que expresaban lamentar la muerte del niño y expresaron sus condolencias a la familia.
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.