Sucesos
Madre de Rocío, joven que se lanzó de un paso a desnivel en La Libertar: “Me duele mucho mi hija”
Familiares y amigos dieron santa sepultura a Rocío, la joven que tomó la fatal decisión de saltar del paso a desnivel del redondel Naciones Unidas, ubicado en Antiguo Cuscatlán, La Libertad la semana pasada.
Comandos de salvamento llegaron al lugar para socorrer a la joven, pero todo fue en vano, ya que Rocío falleció de manera instantánea.
Su madre entre lágrimas y el dolor inmenso de perder a su hija relató algunos momentos que quedaron marcados en su memoria tras la pérdida de su ser querido, una joven a la que describió como inteligente, atrevida y muy sociable con las personas, pero sobre todo, independiente.
“Era muy inteligente, tan chiquitita; nosotros teníamos que llevarla y traerla –al centro educativo–, pero ella se arriesgó una vez al cruzarse la calle de ese lugar y subir una cuesta hasta llegar a nuestra casa, ¿una niña de nivel preescolar? Seis años iba a cumplir mi niña”, fue uno de tantos momentos que han quedado en la mente de esta madre.
Rocío vivió parte de su niñez en Costa Rica, país en el que radicó por un tiempo con su familia por cuestiones de la Guerra en El Salvador.
En suelo tico la joven logró cruzar primero y segundo grado, tiempo para el cual su personalidad marcaba a una niña calladita, pero muy valiente y en sus ratos de juego le fascinaba jugar mucho a las doctoras con sus amiguitas.
A ella también le gusta participar en las pláticas de gente adulta, asegura su madre. Le gustaba opinar; era muy lista, muy inteligente, ella era aventajada; o sea que sacaba muy buenas notas, de tal manera que en tercer ciclo –Ya en El Salvador–, la aceptaron sin mayores problemas porque llevaba excelentes notas”.
En su etapa de adolescente Rocío realizó estudios en la Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica, José Simeón Cañas y la Universidad Modular Abierta, la carrera de Ciencias Jurídicas, pues su seño era titularse como abogada de la República lo que la llevó a realizar gestiones en centros judiciales para hacer prácticas.
“Solo le faltó inglés para graduarse como abogada”, comentó su madre, quien de paso informó que de pequeña a Rocío se le hizo “un examen psicopedagógico y la clasificaron como una niña de mente brillante, tanto así que fue seleccionada para armar un coro de ´Niños de Paz´ con representantes de varios estados de EE.UU. y seleccionaron las (niñas) que estaban más capacitadas para realizarse en otro país y ella fue seleccionada, la más chiquitita, pero ella no tenía oído musical, tenía que cantar un poquito por falta de tonalidad, se veía bien graciosa cuando participaba”, recuerda la progenitora”, aseguró la madre.
El día más triste.
La familia de Rocío informó que la tarde del jueves 31 de octubre será una fecha dolorosa e imborrable, luego de encontrar a su hija en las instalaciones de Medicina Legal cuando por medio de la ropa reconocieron que era ella.
“Salimos a buscarla y nada; fuimos a las iglesias porque le gustaba pasar en ellas, en los oratorios y en misas y no la hallamos”, recalcó la progenitora entre el dolor y las lágrimas.
“Me duele mucho mi hija y no sé cómo voy hacer para vivir sin ella, porque era por y para quien vivía”, reflexionaba su madrecita.
Uno de sus hermanos también mandó un mensaje a la memoria de Rocío. «Te amo… y te amaré en la eternidad».
Principal
Extienden al 1 de marzo nueva vigencia del régimen especial
La prolonganción de esta herramienta legal fue avalada con los votos de 57 diputados de los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC, que consideraron válidos los argumentos planteados por el Órgano Ejecutivo al solicitar la extensión por 30 días, entre esos que «existen intentos de reorganización de grupos criminales».
En el decreto se expone que las autoridades recientemente capturaron a sujetos que tenían la aspiración de formar y operar pandillas cerca de los centros escolares, o sus entornos, a través de acciones como la «intimidación, reclutamiento y promoción de actividades ilícitas».
Agrega que el contexto regional demanda de atención especial, debido a que se «ha elevado y acelerado la actuación criminal en distintos países de la región, particularmente en la República de Guatemala».
Se subraya que «estos acontecimientos evidencian un incremento progresivo de la actividad de las pandillas en la región, y ponen en riesgo la paz, el orden y la seguridad en El Salvador».
Durante la discusión de la iniciativa, en la sesión plenaria 95, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó el respaldo de los diputados que han acompañado el proyecto de seguridad del presidente Bukele, desde el 27 de marzo de 2022, cuando se aprobó por primera vez el régimen de excepción con «votos que están cambiando la vida de los salvadoreños».
Castro añadió que el clima de seguridad permite que ahora los niños puedan jugar frente a sus casas, las comunidades recuperar sus canchas, entre otras actividades que se han retomado y han mejorado la convivencia.
Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas, puntualizó que en 2025 se registraron 82 homicidios a escala nacional, y todos fueron resueltos, alcanzando una tasa de efectividad del 100 %.
Agregó que antes nadie se preocupaba los homicidios y quedaban en la impunidad «ahora hablamos con números y los números no mienten», detalló.
Principal
Se suscribirá préstamo para educación
Con 54 votos el congreso autorizó ayer al Ministerio de Hacienda para que suscriba un contrato de préstamo, por $16.7 millones, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
El decreto aprobado permitirá al país recibir el denominado «segundo financiamiento adicional del Programa Crecer y Aprender Juntos, desarrollo de la primera infancia de El Salvador».
Dicho programa plantea el propósito de continuar mejorando las prácticas de enseñanza, educación y cuidado en la primera infancia a escala nacional, así como los ambientes físicos de aprendizaje de centros seleccionados de educación y primera infancia.
En el decreto aprobado se establece que el contrato que suscriba Hacienda, o quien designe, deberá someterse al aval posterior de la Asamblea Legislativa.
La iniciativa del Ejecutivo, a través de Hacienda, fue ingresada ayer a la plenaria a través de modificación de agenda, en la que se solicitó su aprobación con dispensa de trámite.
Principal
Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador
Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.
De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.
Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.
Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.
En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.
Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).
En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.
Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.
Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.
Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.


