Sucesos
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, PNC reconoce derechos de su personal con discapacidad
Fotos: cortesía PNC
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, identificados como las libertades fundamentales que tiene toda persona, y que se celebra cada 10 de diciembre, la corporación policial reconoció el cumplimiento de los derechos del personal operativo y administrativo con discapacidad y que continúa laborando para la institución.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, reconoció la tenacidad y el esfuerzo realizado por el personal policial, tanto operativo como administrativo, con alguna discapacidad a raíz de algún incidente sufrido en el cumplimiento del deber, a quienes llamó verdaderos ejemplos de personas comprometidas con la sociedad.
El comisionado Arriaza citó como ejemplo de ese espíritu combativo de vida y desarrollo profesional al inspector jefe Jorge Antonio Castillo López, quien sufrió lesiones por disparos de arma de fuego en su cabeza, cuando realizaba un allanamiento en el departamento de La Unión.

Las lesiones le provocaron graves daños, cuyas secuelas lo obligan ahora a desplazarse en una silla de ruedas, apoyado día a día por su propio padre, pero esta condición no lo exime de ser un brillante oficial en el desempeño de sus labores, aseveró el jefe policial.
La Policía, desde su fundación en el mes de agosto del año 1993 a la fecha, registra un total de 517 personas con discapacidad, en su mayoría del área operativa, a quienes se les ha brindado el apoyo correspondiente con enfoque de derechos humanos en lo que se refiere a su abordaje.

Para la licenciada Nadia García, jefa de la Sección de Atención a Personas con Discapacidad, la Policía hace énfasis en los derechos a estas personas en el aspecto laboral que incluye el trato digno, inclusivo, ajustes de horarios y otros que le permitan un desarrollo normal en sus labores.
“Como PNC vamos avanzando en los compromisos internacionales para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia y en la inserción laboral de estas personas”, dijo la jefa de esa oficina administrativa, quien presenta una discapacidad visual.

Principal
Agresión con botella en Soyapango deja un lesionado y una mujer detenida
Una mujer fue capturada en el distrito de Soyapango, San Salvador Este, luego de protagonizar un hecho de violencia contra su compañero de vida durante una discusión.
La detenida fue identificada como Zenaida Beatriz Gámez Lara, de 37 años, quien habría agredido a la víctima con una botella de vidrio mientras ambos se encontraban consumiendo alcohol.
De acuerdo con el informe, los equipos intervinieron de manera oportuna, evitando que la agresión continuara. La persona lesionada fue trasladada a un centro asistencial, donde se encuentra estable.
Las autoridades informaron que Gámez Lara será remitida por el delito de lesiones, reiterando que, incluso bajo los efectos del alcohol, cada decisión tiene consecuencias.
Principal
Bomberos reportan menos emergencias a nivel nacional
El subdirector de Bomberos de El Salvador, Erick Vásquez, presentó un balance preliminar de los incendios atendidos entre el 28 de marzo y el 1 de abril, en el marco del Plan Verano 2026, destacando variaciones importantes en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con los datos oficiales, los incendios en vehículos disminuyeron de 10 casos en 2025 a 7 en 2026. Asimismo, los incendios forestales registraron una baja significativa, pasando de 19 a 9 incidentes.
En cuanto a los incendios estructurales, se reportaron 18 este año, apenas uno más que los 17 contabilizados en 2025. Por otro lado, las autoridades señalaron un incremento en los incendios en basureros, que pasaron de 6 a 9 casos.
Mientras tanto, los incendios en maleza reflejaron una reducción considerable, disminuyendo de 167 a 116, lo que evidencia el trabajo constante de la institución durante el período vacacional para atender emergencias y prevenir mayores afectaciones.
Principal
Abren nueva frontera legal entre El Salvador y Guatemala
Las autoridades de El Salvador y Guatemala oficializaron la habilitación de un nuevo punto fronterizo en el cantón El Coco, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste, conectando con la localidad de Jerez en territorio guatemalteco.
Con esta disposición, el paso deja de ser considerado no autorizado y se convierte en un punto legal para el tránsito vehicular entre ambas naciones. La medida representa un avance en la conectividad regional, facilitando el intercambio comercial y promoviendo el turismo entre los dos países.
Las autoridades detallaron que, para cruzar por este nuevo punto fronterizo, los menores de edad deberán presentar pasaporte vigente. En el caso de los adultos, podrán hacerlo utilizando su Documento Único de Identidad (DUI) en El Salvador o el Documento Personal de Identificación (DPI) en Guatemala.
Se espera que esta apertura contribuya a dinamizar la economía local en la zona occidental salvadoreña y fortalezca las relaciones bilaterales entre ambos países.






