Connect with us

Sucesos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, PNC reconoce derechos de su personal con discapacidad

Fotos: cortesía PNC

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, identificados como las libertades fundamentales que tiene toda persona, y que se celebra cada 10 de diciembre, la corporación policial reconoció el cumplimiento de los derechos del personal operativo y administrativo con discapacidad y que continúa laborando para la institución.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, reconoció la tenacidad y el esfuerzo realizado por el personal policial, tanto operativo como administrativo, con alguna discapacidad a raíz de algún incidente sufrido en el cumplimiento del deber, a quienes llamó verdaderos ejemplos de personas comprometidas con la sociedad.

El comisionado Arriaza citó como ejemplo de ese espíritu combativo de vida y desarrollo profesional al inspector jefe Jorge Antonio Castillo López, quien sufrió lesiones por disparos de arma de fuego en su cabeza, cuando realizaba un allanamiento en el departamento de La Unión.

Las lesiones le provocaron graves daños, cuyas secuelas lo obligan ahora a desplazarse en una silla de ruedas, apoyado día a día por su propio padre, pero esta condición no lo exime de ser un brillante oficial en el desempeño de sus labores, aseveró el jefe policial.

La Policía, desde su fundación en el mes de agosto del año 1993 a la fecha, registra un total de 517 personas con discapacidad, en su mayoría del área operativa, a quienes se les ha brindado el apoyo correspondiente con enfoque de derechos humanos en lo que se refiere a su abordaje.

Para la licenciada Nadia García, jefa de la Sección de Atención a Personas con Discapacidad, la Policía hace énfasis en los derechos a estas personas en el aspecto laboral que incluye el trato digno, inclusivo, ajustes de horarios y otros que le permitan un desarrollo normal en sus labores.

“Como PNC vamos avanzando en los compromisos internacionales para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia y en la inserción laboral de estas personas”, dijo la jefa de esa oficina administrativa, quien presenta una discapacidad visual.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Bomberos rescatan a una menor tras caerse a un barranco

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos informó en redes sociales que rescataron a una menor de edad tras caerse a un barranco en La Palma, Chalatenango.

Los bomberos utilizaron equipo de rescate vertical para auxiliar a la víctima.

La víctima tras salir del barranco recibió los primeros auxilios en la zona.

Continuar Leyendo

Principal

Fallece Rhina Avilés Valdéz, promotora cultural y fundadora del Museo de Arte de El Salvador

Publicado

el

El mundo cultural de El Salvador lamenta la muerte de Rhina Avilés Valdéz, destacada promotora cultural y fundadora del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), quien falleció a los 92 años de edad. Su labor fue determinante para el fortalecimiento de la escena artística nacional y para la creación de espacios que trascendieron generaciones.

El museo MARTE publicó un comunicado que relata: «Lamentamos el fallecimiento y enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Rhina Avilés Valdéz, honorable promotora de las artes en El Salvador, fundadora del Museo de Arte de El Salvador, ex presidenta del Patronato Procultura de El Salvador y fundadora de una de las galerías de arte más influyentes del país, Galería Espacio».

Nacida en Santa Ana en 1933, Avilés se formó en arte, literatura y diseño de interiores en California, Estados Unidos.

A su regreso al país ocupó cargos en instituciones como el Instituto de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, fue en 1985 cuando dio un paso decisivo al fundar la Galería Espacio, que se convirtió en un epicentro cultural en tiempos difíciles para las artes plásticas salvadoreñas.

Durante la década de los noventa, Avilés gestionó directamente ante el gobierno la cesión del terreno donde se construiría el Museo de Arte de El Salvador. Gracias a su liderazgo y visión, en el año 2000 se inauguró el MARTE, institución que hoy resguarda y difunde el patrimonio artístico del país y de la región centroamericana.

Avilés también fue una mentora y promotora de artistas emergentes, impulsando exposiciones, talleres y espacios de formación. Su capacidad de conectar a creadores salvadoreños con figuras internacionales como Mario Vargas Llosa o José Luis Cuevas le permitió proyectar el arte nacional en un contexto regional más amplio.

Continuar Leyendo

Principal

Escuelas públicas aplicarán sanciones por falta de cortesía a partir de septiembre

Publicado

el

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) anunció este domingo 24 de agosto la implementación de un nuevo reglamento que busca inculcar expresiones básicas de cortesía en el sistema educativo público nacional.

 

La medida, denominada «Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar», fue dada a conocer por la titular de la cartera de Estado, la Capitán y Doctora Karla Trigueros, a través de sus redes sociales. El reglamento establece un sistema de deméritos para los estudiantes que omitan el uso de las palabras «Buenos días», «Por favor» y «Gracias» en su interacción con compañeros, docentes y personal administrativo.

«Con este reglamento fomentaremos valores esenciales como el respeto y la cortesía entre nuestros estudiantes», afirmó la ministra Trigueros, quien agregó que el objetivo es fortalecer la cultura ciudadana desde las aulas. La normativa entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2025.

De acuerdo con el memorándum oficial N. 06-2025, cada vez que un estudiante no salude, no pida las cosas por favor o no dé las gracias, se le asignará un demérito. Estos se registrarán en un libro de convivencia o en una tarjeta individual, y los padres recibirán un informe mensual.

 

Las consecuencias por la acumulación de deméritos son progresivas. A partir de 3 deméritos, los estudiantes recibirán una advertencia verbal y deberán realizar una reflexión escrita. Con 6 deméritos, se notificará a la familia y se asignará una tarea correctiva. Al alcanzar los 10 deméritos, el alumno será suspendido de privilegios escolares como actividades recreativas. La consecuencia más severa aplica al acumular 15 deméritos, lo que resultará en la no promoción del grado escolar.

El reglamento también contempla un sistema de «redención» donde los estudiantes pueden eliminar deméritos acumulados al cumplir una semana con cortesía ejemplar, apoyar en labores de limpieza o participar en campañas de valores. Asimismo, se otorgarán reconocimientos mensuales a los estudiantes o secciones que mantengan cero deméritos.

 

La supervisión del cumplimiento de esta disposición estará a cargo de la Dirección Nacional de Convivencia Escolar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído