2

Connect with us

Sucesos

Autoridades registran 15 mil compatriotas retornados al país de EE.UU. en lo que va de 2018

Publicado

el

La situación de inseguridad y falta de empleo, entre otros, han obligado en los últimos años que los salvadoreños busquen salir del país, y hayan emigrado a otras naciones en busca de un mejor futuro. Pero las políticas migratorias impuestas por el gobierno de Estados Unidos, y en otros casos, el quebrantamiento de la ley, provocan que compatriotas sean capturados y mandados de vuelta.

La Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME) publicó en las últimas horas los datos de las personas retornadas al país, la mayoría de ellos provenientes de suelo estadounidense. Según el DGME, del 1 de enero al 22 de agosto, han regresado a nuestro país un total de 15 mil 778 personas adultas.

La oficina gubernamental también tiene cifras sobre los menores de edad que no pudieron pasar a Estados Unidos, que fueron capturados en México, en otros países como Guatemala, o que proceden de otros países del mundo.

El DGME hace una comparación entre 2017 y 2018 y destaca que las cifras han bajado, pero amén de eso, las cifras siguen siendo significativas. En 2017, en el mismo período, destaca la entidad del gobierno, regresaron a El Salvador un total de 18 mil 170 connacionales. A la vez destacan la disminución del 13.2 por ciento.

De la cifra correspondiente a 2018, un total de 9 mil 402 provienen de Estados Unidos, 6 mil 305 de México, que es parte de la ruta que siguen los migrantes para llegar al país vecino de Canadá. Solo un total de 71 han regresado de otros países del mundo.

En cuando a los niños, niñas y adolescentes de ambos sexos, el DGME, indica que en el presente año han vuelto a su país de origen una cantidad de 58, desde Estados Unidos, en vuelos federales, mientras que la mayoría vienen deportados de México, alcanzando mil 310, y solo seis de otros países del mundo.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, regresan al país vía terrestre. En 2017, desde enero hasta el 22 de agosto, las autoridades contabilizaban mil 781 retornados de este segmento de la población.

A mediados del mes de julio, el gobierno de El Salvador se comprometió a seguir realizando esfuerzos para frenar la emigración ilegal hacia los Estados Unidos.

Acordaron una campaña de información contra la migración y propusieron establecer una mesa para agilizar la reunificación de los niños migrantes con sus familiares, entre otros esfuerzos. Kirstjen Nielsen, aseguró que están trabajando en desmantelar a criminales dedicados al tráfico de personas.

“No hay necesidad de romper la ley para buscar el abrigo que están buscando, si llegan a la frontera de Estados Unidos vayan a un punto de entrada donde nosotros con compasión y con amor podemos cuidar y tratar su solicitud de asilo”, dijo durante la última reunión con los países del denominado triángulo del norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), la la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Principal

Vicepresidente Ulloa participa en el estreno del documental “Olas y Raíces”

Publicado

el

En el marco de la promoción del turismo y la cultura, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y su esposa Lilian de Ulloa participaron en el estreno del documental “Olas y Raíces”, realizado en el Muelle Turístico de Surf City, en el puerto de La Libertad , un espacio emblemático del proceso de transformación impulsado en la zona costera del país.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa habló del valor de esta producción audiovisual como una narrativa auténtica. En esa línea subrayó, como la estrategia del Presidente @nayibbukele de impulsar el surf, ha permitido transformar este deporte en un eje estratégico de desarrollo para toda la zona, señalando que la propuesta por el turismo deportivo, ha contribuido a posicionar al país a nivel internacional, consolidando la marca @SurfCity como un referente.

Asimismo, enfatizó que esta apuesta ha contribuido significativamente a dinamizar el desarrollo económico y social del departamento de La Libertad, atrayendo inversión, generando empleo y fortaleciendo la oferta turística nacional.

Por su parte, el productor del documental, Alejandro, compartió que la obra nace con la intención de promover que “el surf no es solo un deporte, es cultura”, y que esta visión permitió desarrollar una propuesta que integra el estilo de vida, el emprendimiento, la gastronomía y la identidad local, mostrando una faceta más humana y transformadora de las comunidades costeras.

El documental “Olas y Raíces” se enmarca en esta visión país, al retratar la conexión entre el surf y la identidad salvadoreña, afirmó la Ministra de Turismo, Sra. @MorenaValdezSV. A la actividad asistieron representantes del sector público, privado y la comunidad local, quienes coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el ecosistema turístico nacional.

Continue Reading

Principal

Condenan a 720 años de prisión a El Samurái, exagente de la PNC

Publicado

el

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado D de San Miguel condenó a 720 años de prisión a Juan José Castillo Arévalo, alias El Samurái, tras hallarlo culpable de 18 casos de homicidio agravado, entre consumados y tentados, además de los delitos de fraude procesal, amenazas agravadas y agrupaciones ilícitas.

 

Junto a él, también fueron condenados los exagentes José Onán Castillo Arévalo, a 410 años de cárcel; José Fermín Melgar Luna, a 290 años; y Félix Antonio Rodas Jurado, a 65 años de prisión.

 

De acuerdo con los hechos probados, los crímenes fueron cometidos entre 2015 y 2017 en distintos distritos de los departamentos de Usulután y San Miguel. Los ahora condenados aprovechaban su condición de agentes policiales y su capacidad operativa en la zona para ejecutar las acciones criminales, vinculándose además a estructuras de agrupaciones ilícitas durante 2017.

 

Durante la vista pública, la representación fiscal demostró que los imputados utilizaron recursos institucionales para cometer los homicidios y alterar escenas del delito, configurando el fraude procesal, lo que afectó gravemente la seguridad pública y la integridad de las instituciones.

 

En la misma resolución, el tribunal absolvió a Amílcar Antonio Mejía Rivera de los delitos de fraude procesal y agrupaciones ilícitas. Para el resto de los condenados, la sede judicial ratificó las órdenes de captura vigentes, a fin de que sean localizados y puestos a disposición de las autoridades para el cumplimiento de sus respectivas penas.

Continue Reading

Principal

Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo

Publicado

el

 

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.

Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.

En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

 

Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.

Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído