Nacionales
Seguridad permite que salvadoreños hagan turismo interno
«El Salvador tiene muchos lugares maravillosos. Hoy estamos más seguros que nunca», expresó Ricardo Rosales al visitar el parque recreativo Los Chorros, el fin de semana pasado. La reacción de Rosales es similar a la de muchos salvadoreños que hacen turismo interno con mayor tranquilidad gracias a la estrategia de seguridad ideada por el presidente Nayib Bukele desde junio de 2019 y reforzada a partir de finales de marzo de 2022.
La administración Bukele prioriza el bienestar de los salvadoreños a través del Plan Control Territorial y la guerra contra las maras. El combatir a las estructuras criminales y reducir drásticamente los índices de violencia homicida han influido positivamente para que la población disfrute de distintos atractivos turísticos en pueblos, playas o montañas.
En una entrevista el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, mencionó que las mejoras en seguridad favorecen al área económica debido a que antes, parte del dinero de la población, iba a las manos de las pandillas a través de la extorsión.
«El dinero que antes iba a ese Estado paralelo, ya está quedando en poder de la familia salvadoreña, porque tenemos una explosión en nuestros sitios turísticos, en nuestros sitios comerciales, culturales porque la gente ya puede salir libremente, y usted como padre o como abuelo ya puede ir a visitar a sus hijos o a sus nietos que viven en colonias que antes por ser pandillas contrarias a donde usted vivía, no podía visitar, todo este es efecto de los resultados irrefutables», destacó el funcionario.
Las acciones implementadas por el gobierno son avaladas por la población pues durante más de 30 años fueron víctimas de las estructuras terroristas.
Ahora, las playas y centros turísticos son abarrotados y la población disfruta con total seguridad.
«El Gobierno está haciendo un buen trabajo y eso nos beneficia a toda la población», dijo Ana Ábrego cuando disfrutaba del parque acuático Los Chorros, la turista agregó que gracias a la visión de presidente Bukele, El Salvador cuenta con excelentes destinos turísticos y que, gracias al trabajo en materia de seguridad pública, ahora se puede disfrutar en familia.
Por su parte, Carlos Chávez, expresó que ha visto un cambio significativo y que las personas se sienten más segura. El visitante destacó que hay mayor presencia de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en todos los destinos turísticos y diferentes zonas, tanto urbanas como rurales.
El operador turístico de Guatemala, Antony Arana, aseguró que el turismo de su país hacia El Salvador ha crecido, gracias a las medidas de seguridad implementado por el gobierno; así como el curso legal del bitcoin y a que hay carreteras en mejor estado
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.
Principal
Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador
Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.
Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.
El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.
La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.


