Connect with us

Nacionales

Seguridad permite que salvadoreños hagan turismo interno

Publicado

el

«El Salvador tiene muchos lugares maravillosos. Hoy estamos más seguros que nunca», expresó Ricardo Rosales al visitar el parque recreativo Los Chorros, el fin de semana pasado. La reacción de Rosales es similar a la de muchos salvadoreños que hacen turismo interno con mayor tranquilidad gracias a la estrategia de seguridad ideada por el presidente Nayib Bukele desde junio de 2019 y reforzada a partir de finales de marzo de 2022.

La administración Bukele prioriza el bienestar de los salvadoreños a través del Plan Control Territorial y la guerra contra las maras. El combatir a las estructuras criminales y reducir drásticamente los índices de violencia homicida han influido positivamente para que la población disfrute de distintos atractivos turísticos en pueblos, playas o montañas.

En una entrevista el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, mencionó que las mejoras en seguridad favorecen al área económica debido a que antes, parte del dinero de la población, iba a las manos de las pandillas a través de la extorsión.

«El dinero que antes iba a ese Estado paralelo, ya está quedando en poder de la familia salvadoreña, porque tenemos una explosión en nuestros sitios turísticos, en nuestros sitios comerciales, culturales porque la gente ya puede salir libremente, y usted como padre o como abuelo ya puede ir a visitar a sus hijos o a sus nietos que viven en colonias que antes por ser pandillas contrarias a donde usted vivía, no podía visitar, todo este es efecto de los resultados irrefutables», destacó el funcionario.

Las acciones implementadas por el gobierno son avaladas por la población pues durante más de 30 años fueron víctimas de las estructuras terroristas.

Ahora, las playas y centros turísticos son abarrotados y la población disfruta con total seguridad.

«El Gobierno está haciendo un buen trabajo y eso nos beneficia a toda la población», dijo Ana Ábrego cuando disfrutaba del parque acuático Los Chorros, la turista agregó que gracias a la visión de presidente Bukele, El Salvador cuenta con excelentes destinos turísticos y que, gracias al trabajo en materia de seguridad pública, ahora se puede disfrutar en familia.

Por su parte, Carlos Chávez, expresó que ha visto un cambio significativo y que las personas se sienten más segura. El visitante destacó que hay mayor presencia de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en todos los destinos turísticos y diferentes zonas, tanto urbanas como rurales.

El operador turístico de Guatemala, Antony Arana, aseguró que el turismo de su país hacia El Salvador ha crecido, gracias a las medidas de seguridad implementado por el gobierno; así como el curso legal del bitcoin y a que hay  carreteras en mejor estado

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.

«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.

Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.

Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.

Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».

El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.

Continuar Leyendo

Principal

Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.

El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.

 

Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.

«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.

Continuar Leyendo

Principal

Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo

Publicado

el

Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.

En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.

Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.

Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído