Nacionales
Se reporta más de 200 denuncias anuales por abandono de personas en El Salvador
Ruth Isamary Álvarez Sánchez está tras las rejas desde el año pasado por haber abandonado a su hijo de 10 años en el cantón Chachagua, La Unión. La madre además de ser detenida por abandono y desamparo fue acusada por el ministerio público de maltrato infantil y lesiones graves en perjuicio del menor de edad.
De acuerdo a las investigaciones fiscales, la mujer le quemó las manos de su hijo en una plancha de cocina, como castigo. El niño tras la agresión huyó de su casa y fue localizado por agentes policiales deambulando en la calle.
La mujer fue capturada en julio del año pasado, luego de una investigación que se alargó por cuatro meses. Además, el Juzgado de Familia de La Unión le quitó la custodia del niño y de otra hija de 6 años; ambos se fueron con el padre.
Abandonar a un bebé, a un menor de 18 años o a una persona con alguna discapacidad o que simplemente no pueda proveerse por sí misma es delito en El Salvador. El caso de Álvarez Sánchez es una de las 938 denuncias que registra la Fiscalía General de la República por abandono y desamparo de personas en los últimos cuatro años.
El artículo 199 del Código Penal establece que «el que teniendo deber legal de velar por un menor de dieciocho años o una persona incapaz de proveerse por sí misma, los abandonare poniendo en peligro su vida o su integridad personal, o los colocare en situación de desamparo, será sancionado con prisión de uno a tres años».
En El Salvador comúnmente se ve a personas abandonadas en la calle, además de niños, suelen verse casos de ancianos o personas con alguna discapacidad que andan deambulando. Las estadísticas del ministerio público determinan que en el país se registran aproximadamente 200 denuncias anuales por casos de abandono o desamparo.
La Fiscalía recibió durante el 2018, un total de 227 casos por abandono y desamparo, para el 2019 se reportó 211; seguido de 218 durante el 2020 y el año pasado, hasta noviembre, hubo 282 denuncias. Además, los datos reflejan que en la mayoría de casos [617] son mujeres [entre 18 a 30 años] las acusadas de abandonar o desamparar a una persona.
Mujer condenada por la muerte de su hijo
En pasado 1 de diciembre Blanca Rubia Martínez García fue condenada a un año de cárcel por la muerte de su hijo de nueve meses, quien murió en un incendio ocurrido el 18 de marzo en su casa en San Francisco Chinameca, La Paz.
La Fiscalía acusó a la mujer de homicidio culposo y de abandono y desamparo. Las investigaciones fiscales determinaron que mientras sucedió el incendio, la madre no se encontraba en la vivienda y el padre andaba trabajando, se determinó que el bebé estaba al cuidado de una menor de edad con capacidades especiales.
Además del abandono, hay muchos niños y adolescentes que son víctimas de maltrato infantil en El Salvador. La Fiscalía registró para 2018, un total de 528 denuncias por maltrato infantil, los casos aumentaron para 2019 cuando se reportaron 636 y tuvieron una leve disminución en 2020 cuando el ministerio público recibió 621 denuncias.
Especialistas aseguran que el lugar donde más se comete maltrato infantil es en el hogar y el maltrato físico es el más común lo que conlleva consecuencias físicas, psicológicas y sociales.
Principal
Gobierno impulsa educación en La Unión con construcción de nuevo centro escolar
En un esfuerzo por mejorar la infraestructura educativa del país, las autoridades de la Dirección de Obras Municipales (DOM) anunciaron la construcción de un nuevo centro escolar en el cantón El Molino, ubicado en el municipio de Concepción de Oriente, departamento de La Unión.
El proyecto, que será ejecutado con personal especializado y maquinaria de última generación, busca garantizar un espacio moderno y seguro para la formación académica de niños y jóvenes de la zona.
“Nuestro personal, más la maquinaria necesaria, más toda la dedicación por entregar un proyecto de calidad, darán como resultado un nuevo centro escolar en el cantón El Molino”, afirmaron representantes de la DOM.
La construcción de esta nueva infraestructura dorma parte del programa “Mi Nueva Escuela”, que busca fortalecer el sistema educativo a nivel nacional.
Principal
Caso «Lolita La Rusita» es catalogado como homicidio, según PNC
La policía confirmó que el caso de Elena Novoselova, de nacionalidad rusa, ha sido clasificado como un homicidio. «Confirmamos que el caso de Elena Novoselova ha sido clasificado como un homicidio», manifestó la corporación policial en la cuenta X.
El informe añade que las pruebas forenses revelaron que la víctima no presentaba residuos de pólvora en las manos, lo que descarta que haya manipulado el arma utilizada en el ataque. “Continuamos con la investigación para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la Ley”, señalaron las autoridades.
La Policía había notificado esta mañana que el jueves por la noche atendió el caso de una mujer que presentaba herida de bala y que fue trasladada con vida hacia un centro médico; sin embargo, la mujer falleció a causa de las heridas.
La víctima fue identificada como Elena Novoselova, de 29 años, quien residía en El Salvador, donde ofrecía servicios sexuales a través de las redes sociales.Traditional Salvadoran cuisine
«Elena Novoselova ofrecía servicios sexuales en internet bajo el seudónimo de ‘Lolita la Rusita’», dijo la policía, y agregó que ya se encuentra capturada una persona en vías de investigación, quien responde al nombre de Erwin Lagos Andrade. Según información preliminar, este hombre «era el encargado de comercializar los servicios sexuales ofrecidos por la víctima», añadió la policía.
Principal
CNN destaca a Bukele como modelo político
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó al artículo publicado por la cadena internacional CNN titulado: “Cómo Milei y Bukele se han convertido en modelos para el nuevo gobierno de Trump”.Traditional Salvadoran cuisine
Bukele calificó el contenido del artículo como “Surreal…”, a través de su cuenta de X.
El artículo de CNN analiza cómo las políticas y estilos de liderazgo del mandatario salvadoreño, junto al presidente argentino Javier Milei, podrían influir en un eventual regreso del expresidente Donald Trump al poder en Estados Unidos.
Sobre la relación del gobierno de Trump con Bukele, Benjamin Gedan del Wilson Center, entrevistado por BBC Mundo, dice que «van a ser muy cercanos y se va a escuchar poca crítica al modelo de seguridad de Bukele desde EE.UU.; no se va a hablar de la democracia o los derechos humanos en El Salvador, cuestiones que sí incomodaban a la administración Biden», dijo.
Otro de los entrevistados para el reportaje, Christopher Sabatini, investigador sénior del Programa de América Latina, Estados Unidos y las Américas de Chatham House, un tanque de pensamiento con sede en Londres., consideró que «la idea de una mano dura como la de El Salvador (en EE.UU.) es atractiva para Trump. A él le encantaría tener algo parecido para los migrantes no autorizados en Estados Unidos, aunque es difícilmente aplicable por los contrapesos que existen a nivel federal y estatal», subrayó.
La publicación detalla que tanto Bukele como Milei han captado la atención de líderes internacionales por su enfoque disruptivo y populista