Nacionales
Se reporta más de 200 denuncias anuales por abandono de personas en El Salvador

Ruth Isamary Álvarez Sánchez está tras las rejas desde el año pasado por haber abandonado a su hijo de 10 años en el cantón Chachagua, La Unión. La madre además de ser detenida por abandono y desamparo fue acusada por el ministerio público de maltrato infantil y lesiones graves en perjuicio del menor de edad.
De acuerdo a las investigaciones fiscales, la mujer le quemó las manos de su hijo en una plancha de cocina, como castigo. El niño tras la agresión huyó de su casa y fue localizado por agentes policiales deambulando en la calle.
La mujer fue capturada en julio del año pasado, luego de una investigación que se alargó por cuatro meses. Además, el Juzgado de Familia de La Unión le quitó la custodia del niño y de otra hija de 6 años; ambos se fueron con el padre.
Abandonar a un bebé, a un menor de 18 años o a una persona con alguna discapacidad o que simplemente no pueda proveerse por sí misma es delito en El Salvador. El caso de Álvarez Sánchez es una de las 938 denuncias que registra la Fiscalía General de la República por abandono y desamparo de personas en los últimos cuatro años.
El artículo 199 del Código Penal establece que «el que teniendo deber legal de velar por un menor de dieciocho años o una persona incapaz de proveerse por sí misma, los abandonare poniendo en peligro su vida o su integridad personal, o los colocare en situación de desamparo, será sancionado con prisión de uno a tres años».
En El Salvador comúnmente se ve a personas abandonadas en la calle, además de niños, suelen verse casos de ancianos o personas con alguna discapacidad que andan deambulando. Las estadísticas del ministerio público determinan que en el país se registran aproximadamente 200 denuncias anuales por casos de abandono o desamparo.
La Fiscalía recibió durante el 2018, un total de 227 casos por abandono y desamparo, para el 2019 se reportó 211; seguido de 218 durante el 2020 y el año pasado, hasta noviembre, hubo 282 denuncias. Además, los datos reflejan que en la mayoría de casos [617] son mujeres [entre 18 a 30 años] las acusadas de abandonar o desamparar a una persona.
Mujer condenada por la muerte de su hijo
En pasado 1 de diciembre Blanca Rubia Martínez García fue condenada a un año de cárcel por la muerte de su hijo de nueve meses, quien murió en un incendio ocurrido el 18 de marzo en su casa en San Francisco Chinameca, La Paz.
La Fiscalía acusó a la mujer de homicidio culposo y de abandono y desamparo. Las investigaciones fiscales determinaron que mientras sucedió el incendio, la madre no se encontraba en la vivienda y el padre andaba trabajando, se determinó que el bebé estaba al cuidado de una menor de edad con capacidades especiales.
Además del abandono, hay muchos niños y adolescentes que son víctimas de maltrato infantil en El Salvador. La Fiscalía registró para 2018, un total de 528 denuncias por maltrato infantil, los casos aumentaron para 2019 cuando se reportaron 636 y tuvieron una leve disminución en 2020 cuando el ministerio público recibió 621 denuncias.
Especialistas aseguran que el lugar donde más se comete maltrato infantil es en el hogar y el maltrato físico es el más común lo que conlleva consecuencias físicas, psicológicas y sociales.
Nacionales
Gobierno refuerza atención en albergues ante alerta por lluvias

La Dirección de Albergues, en coordinación con la organización Médicos del Mundo, entregó insumos de primera necesidad en la Casa de Retiros Padre Antonio Conte, ubicada en el barrio El Calvario, distrito de Alegría, Usulután Norte.
La entrega tiene como objetivo fortalecer la atención y el cuidado de las personas albergadas, como parte de las acciones preventivas ante la alerta por lluvias.
Además, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Crecer Juntos, se brinda atención médica y acompañamiento psicosocial para garantizar un servicio integral a las familias.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de El Salvador de proteger y garantizar el bienestar de la población ante emergencias climáticas.
Nacionales
Bus de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en Juayúa

Un autobús de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en la zona del desvío El Conejo, en Juayúa, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con reportes preliminares, la rápida reacción del conductor evitó una tragedia mayor, al lograr maniobrar la unidad y evitar que se precipitara al vacío.
Equipos de emergencia y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para asistir a los pasajeros y asegurar el área. Algunos de los ocupantes sufrieron crisis nerviosas y golpes leves.
Las autoridades informaron que en las próximas horas se brindará un reporte oficial sobre el incidente.
Economia
Defensoría del Consumidor refuerza vigilancia y buenas prácticas comerciales en El Salvador

La Defensoría del Consumidor (DC) continúa fortaleciendo su labor de supervisión y promoción de buenas prácticas comerciales en todo el país. Según Ricardo Salazar, presidente de la institución, cerca de 700 establecimientos a nivel nacional aplican al menos uno de los tres programas de cumplimiento diseñados para proteger los derechos de los consumidores.
Uno de los programas más destacados es “Aquí se respeta el derecho de los consumidores”, que busca prevenir prácticas como la venta de productos vencidos, la publicidad engañosa y la falta de información en promociones y ofertas. Además, fomenta que los precios sean claramente visibles para los clientes, conforme a la normativa vigente.
Otro grupo de empresas participa en el programa del sello de garantías de plataformas electrónicas, que certifica que los comercios en línea cumplen con estándares de transparencia, seguridad y atención al cliente, fortaleciendo la confianza en las transacciones digitales.
En lo que va del año, la Defensoría ha ejecutado más de 3,000 procedimientos de inspección en todo el territorio nacional, detectando que entre un 25 % y un 30 % de los hallazgos corresponden a prácticas abusivas, detalló Salazar.
El funcionario destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos impulsados por el presidente Nayib Bukele desde 2019 para garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales en condiciones justas. Además, resaltó los avances normativos logrados bajo la actual administración, con cinco de las seis reformas a la Ley de Protección al Consumidor ya aprobadas.
Con estas medidas, la Defensoría del Consumidor refuerza su compromiso de proteger los derechos de la población y promover una cultura empresarial basada en la transparencia, la responsabilidad y el respeto a la normativa que asegura un mercado más justo y equilibrado.