2

Connect with us

Nacionales

Salvadoreños contarán nuevamente con el servicio de grúas gratuito durante las próximas festividades

Publicado

el

El Gobierno pondrá de nuevo a disposición de la población un Plan de Asistencia Vial que incluye el servicio de grúas gratuitas, para auxiliar a los conductores que tengan inconvenientes en las carreteras del país durante las festividades de Navidad y fin de año.

“Si una persona sufre un desperfecto mecánico o si se le pinchó la llanta o si se queda sin combustible o cualquier inconveniente, ahí van a estar diferentes grúas del Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Obras Públicas trabajando para poder auxiliar al salvadoreño que sufra un percance vial”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Los servicios estarán vigentes del 1 de diciembre de 2022 al 1 de enero del próximo año y estará activado en todo el territorio nacional las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El servicio que proporcionará el Gobierno se constituye en un ahorro para las personas que lo utilicen, además, también se procura mantener agilizado el tránsito vehicular y evitar más percances en las carreteras durante esta época que es la más difícil en el tema de siniestralidad vial.

Serán más de 3,000 miembros tanto del MOP como de todas las instituciones adscritas como: FONAT, CONASEVI, VMT, y agentes de tránsito de la Policía Nacional Civil, que trabajarán en diferentes actividades para dar atención a la población y garantizar una movilidad segura en las vías las 24 horas del día.

Es por eso que se instalarán también 1,000 controles vehiculares en las principales carreteras del país, especialmente aquellas hacia las zonas turísticas. De estos controles, 400 serán dispositivos antidoping.

“Vamos a redoblar esfuerzos para garantizar todos estos controles vehiculares en las carreteras del país. Vamos a tener apoyo de la Policía de Tránsito, vamos a tener a los gestores de tránsito también, vamos a tener controles antidoping para evitar que conductores irresponsables que ingieran bebidas alcohólicas conduzcan en las carreteras de esta manera. Más allá de poner una infracción lo que queremos es cuidar de la vida de la población”, puntualizó el ministro.

Principal

La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.

 

El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.

 

Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.

De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.

 

Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.

 

El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.

 

También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.

Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.

Continue Reading

Principal

ESIT impartirá el curso Introducción a redes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.

La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.

Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.

 

El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.

Continue Reading

Principal

CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil

Publicado

el

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.

El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.

Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído