Connect with us

Nacionales

Salvadoreños aprueban con el 84 % el trabajo del presidente Bukele, en última encuesta de CID Gallup

Publicado

el

La última encuesta de opinión pública llevada a cabo por la casa encuestadora CID Gallup revela que el 84 % de la población salvadoreña aprueba el trabajo de Nayib Bukele como presidente de El Salvador.

La encuesta, que se llevó a cabo entre el 6 y el 12 de enero pasados, tiene un nivel de confianza de 95 % y tomó en cuenta a 1,200 salvadoreños mayores de 18 años a escala nacional.

Según los resultados, dados a conocer ayer, «el 84 % de los salvadoreños otorga a Nayib Bukele su aprobación en las labores que realiza como presidente. Las calificaciones positivas hacia la administración, aunque altas a nivel general, se encuentran proporcionalmente más entre menores de 30 años y aquellos que consideran hoy que El Salvador avanza por un camino correcto, así como seguidores de Nuevas Ideas o que tienen una opinión favorable de Bukele», informó CID Gallup.

En contraste con el amplio respaldo del 84 % de la población, solo el 12 % de los consultados desaprobó la gestión del mandatario y el 4 % no emitió opinión.

En la encuesta también fue medida la aprobación del trabajo presidencial en áreas específicas. Por ejemplo, el 95 % de los consultados cree que el mandatario ha hecho un buen manejo de la pandemia por la COVID-19.

Una de las primeras acciones tomadas por el presidente Bukele para la atención de la pandemia fue la construcción del Hospital El Salvador, a pesar del bloqueo económico y la oposición política de la anterior Asamblea.

Ese centro médico, de primer nivel, tiene más de 1,000 camas para pacientes de cuidados intensivos. Además, dispone de vestidores para médicos, oficinas administrativas, farmacia, bodega de medicamentos, laboratorio, banco de sangre y baños.

Además de la construcción de este hospital, el presidente Bukele ordenó la construcción del megacentro de vacunación para la aplicación de las dosis de vacunas, que han sido compradas o donadas, estrategia avalada por organismos internacionales aunque la oposición política la sigue criticando.

El portal gubernamental https://covid19.gob.sv/ reportó que hasta ayer por la tarde casi 10 millones de dosis habían sido aplicadas contra el coronavirus a escala nacional.

Para cuidar el bolsillo de la población en medio de la crisis sanitaria fueron otorgados paquetes alimentarios, bonos y subsidios a las empresas.


El Gobierno Central también ha trabajado coordinadamente con la Asamblea Legislativa, que tomó posesión el 1.º de mayo pasado, y han sido aprobados fondos para la compra de vacunas, equipos e insumos médicos como parte de la estrategia de atención.

La encuesta de CID Gallup también otorga a Bukele una aprobación del 86 % por el trabajo que ha llevado a cabo en el ramo de educación.

El Ejecutivo ha entregado computadoras a estudiantes del sector público y junto con la Asamblea Legislativa se han solicitado, aprobado y ratificado recursos con la banca multilateral para mejorar la infraestructura educativa a escala nacional e impulsar la atención de la primera infancia. En contraste, el discurso de sectores opositores señala que no hay una estrategia educativa.

Asimismo, el 85 % y el 81 % de los salvadoreños encuestados avalan el trabajo que se desarrolla en los sectores de salud y seguridad, respectivamente.

En salud ha sido equipada y reconstruida la red hospitalaria nacional, que fue abandonada por los gobiernos anteriores; mientras que en seguridad ya se ejecutan cuatro fases del Plan Control Territorial. La anterior legislatura, con ARENA y el FMLN a la cabeza, bloqueó el financiamiento de las primera dos fases.

En el tema de vivienda, creación de empleo y costo de la vida, la aprobación es de 79 %, 73 % y 68 % respectivamente. No obstante, la CID Gallup considera que estas evaluaciones «continúan bastantes altas» en comparación con lo observado en otros países de la región.

Principal

Gobierno de El Salvador entrega 137 escrituras a familias afectadas por Corporación Argoz

Publicado

el

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó escrituras de propiedad a familias de 21 lotificaciones, de diferentes puntos de El Salvador, quienes fueron estafadas por la corporación Argoz.

De acuerdo con las autoridades son 137 escrituras de propiedad entregadas estregadas este día, lo que garantiza la seguridad jurídica de los afectados por la Corporación Argoz S.A. de C.V.

«Hoy se están legalizando 137 lotes, en beneficio de familias que, incluso han esperado hasta 43 años por este documento», detalló la funcionaria.

Con la entrega de estas escrituras, el Ministerio de Vivienda recupera aproximadamente $1.4 millones en favor de las familias.

«Las familias beneficiadas provienen de 21 lotificaciones, ubicadas en 7 departamentos del país, y con esta entrega se está devolviendo un monto aproximado de $1.4 millones», destacó la ministra durante la entrega de escrituras.

Las familias beneficiadas residen en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión.

«Le doy gracias a Dios y al presidente Nayi Bukele. Antes todo era difícil, pero ahora vemos un cambio y eso nos llena de alegría. Me voy con una gran felicidad en el corazón por lo que estamos viviendo», dijo Lila Elvira Cuadra, residente de Santa María Portezuelo, Santa Ana.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 6,000 personas serán beneficiadas con el nuevo puente sobre el río Guastena

Publicado

el

Este martes, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez y el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, supervisaron las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Guastena, en Chalatenango. Esta nueva vía se construye mediante una inversión de $4.33 millones.

El nuevo puente que conectará a los distritos de Concepción Quezaltepeque con Comalapa, en Chalatenango, beneficiará al paso de cerca de 1,964 vehículos y un tránsito promedio diario de 1,081 conductores en la zona.

Las autoridades informaron que el puente cuenta con un 58.06 % de avance y que la estructura será una moderna estructura de dos claros de 32.5 metros cada uno, con apoyo central. Su superestructura estará conformada por vigas de concreto postensado y contará con una subestructura de concreto reforzado, diseñada para brindar mayor seguridad, durabilidad y protección a las fundaciones.

«Para mí es una alegría la construcción de este puente, por muchos años yo visitaba a mi familia y tenía el temor que al regreso no pudiera pasar porque el río crecía cuando llovía muy fuerte. Ahora gracias a Dios y a nuestro presidente Bukele ya se está ejecutando este proyecto», expresó Ana de Fuentes, profesora del Centro Escolar Concepción Quezaltepeque.

La construcción del puente sobre el río Guastena también incluye obras complementarias como drenajes laterales, iluminación solar, señalización vertical y horizontal, dispositivos de seguridad vial, ciclovía y la colocación de carpeta asfáltica en caliente, garantizando condiciones óptimas de circulación y mayor seguridad para los usuarios.

El distrito de Concepción Quezaltepeque es reconocido desde hace 145 años como «la cuna de las hamacas», cuya producción ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de El Salvador. Este proyecto fortalece la conectividad y potencial de desarrollo económico, turístico y cultural de la zona. En esta ruta se ubican importantes atractivos como la cascada El Saltón, además de restaurantes, balnearios y el centro escolar del cantón El Pepeto.

Durante la supervisión por parte de las autoridades se desarrolló una de las actividades más importantes del proyecto: el colado de 130 metros cúbicos de concreto en la losa del puente, correspondiente al claro 1 entre el estribo 1 y la pila central.

Las autoridades prevén que, durante la temporada de lluvias, colapsará uno de los estribos del antiguo puente, afectando la conectividad de la zona. Sin embargo, en el lugar se ha edificado una estructura provisional compuesta por una bóveda metálica doble tipo super-span y un puente metálico de un solo carril, lo que ha permitido mantener el paso vehicular mientras se desarrolla la obra definitiva.

«Vamos a garantizar que en este invierno no se generen las afectaciones anteriores, tendrá una mayor área hidráulica», detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Continuar Leyendo

Principal

Mayoría de denuncias que recibe el Conapina son por negligencia, maltrato y abuso sexual

Publicado

el

Claudia Hernández, gerente del Conapina, informó que los factores de riesgo que están identificando en casos de vulneración a la niñez y adolescencia se encuentran negligencia en el cuidado, maltrato y abuso sexual. Aseguró que ahora la primera medida no es retirar a los menores del hogar, sino a los agresores.

La gerente técnica del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Linda Amaya, informó en la entrevista de «El Urbano News», que las principales razones por cuales reciben denuncias y avisos de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia son negligencia en el cuido, maltrato y abuso sexual.

«Hay varios factores de riesgo, por un lado, las mayores razones por las cuales llegan casos a las Juntas de Protección tienen que ver con negligencia en el cuido, maltrato y abuso sexual. Estos son los mayores factores de riesgo por los cuales estamos captando casos y restituyendo derechos», comunicó.

Indicó que también registran nuevas amenazas en el entorno de la niñez y adolescencia vinculadas a drogas, adicciones, salud mental y el mundo virtual.

«El entorno virtual puede garantizar derechos, nos puede hacer más partícipes de la vida, pero también conlleva ciertos riesgos, como imitar otros patrones, desafíos que ponen en riesgo la vida de los adolescentes, filtrar información», detalló.

En ese sentido, Hernández explicó que con base a la Ley Crecer Juntos, el Conapina mantiene diversas medidas para brindar atención a los casos de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia.

Por ejemplo, cuenta con 16 juntas de protección, ubicada una en cada departamento del país y tres solo en San Salvador. También mantienen activada 24/7 la línea 119, en la cual reciben denuncias y avisos no solo de adultos, sino también de los mismos niños.

«Contamos con manuales, protocolos, planes, mecanismos, a través de los cuales la población puede alertarnos de situaciones para activar mecanismos. Uno de ellos son las juntas de protección. Estas son instancias administrativas de protección inmediata», explicó.

Por otro lado, informó que la institución está en proceso de instalar defensorías comunitarias de la niñez y adolescencia y de conformar comités locales de derechos en todos los municipios del país.

«Estamos en un proceso de instalar defensorías comunitarias de la niñez y la adolescencia que están en la defensa de los derechos y en las cuales van a formar parte las mismas niñas, niños y adolescentes. Son células en cada comunidad. Luego tenemos los comités locales de derechos que están en cada municipio, estamos constituyéndolo y la meta es formar este año los 44 comités locales de derechos», añadió.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído