Connect with us

Nacionales

Salud ha atendido más de 65,000 partos bajo la ley Nacer con Cariño

Publicado

el

El ministro de salud, Francisco Alabi, informó que hasta la fecha en la red de hospitales públicos se han atendido entre 65,000 y 70,000 partos bajo la implementación de la ley Nacer con Cariño.

«Entre 65,000 y 70,000 partos aproximadamente han sido atendidos bajo la ley Nacer con Cariño. Este es un dato muy importante y es una alegría porque ya es cerca de un año de implementada toda esta estrategia; todo lo que usualmente en un año vamos atendiendo de nacimientos ya se está implementando bajo la ley», detalló Alabi.

La Ley Nacer con Cariño entró en vigor en febrero de 2022 y es una política impulsada por la primera dama Gabriela de Bukele, con la cual buscan proteger y garantizar los derechos de las mujeres y de sus bebés desde el embarazo hasta el proceso de parto y el puerperio. La normativa contempla diversas disposiciones para asegurar un trato digno y respetuoso hacia las madres y padres de familia en todos los hospitales públicos.

«La primera dama Gabriela de Bukele ha hecho lo humanamente posible para devolvernos a todos los salvadoreños algo que se había perdido, y es disfrutar de lo más importante, que es la alegría por la de la llegada de un recién nacido», destacó el ministro de salud.

También añadió que todas las actividades que se deben ejecutar bajo el cumplimiento de las leyes Nacer con Cariño, Crecer Juntos y Amor convertido en Alimento se ejecutan en el país sin parar, aun durante los días festivos.

«El hecho tan natural como son los partos, como es en general el nacimiento, puede suceder en cualquier época, y es así como tenemos nuestros diferentes 25 centros de espera materna. Tenemos también diferentes bancos de leche materna, nuestros centros recolectores, las salas de lactancia materna y todos estos diferentes centros que están en apoyo a la ley Nacer con Cariño», agregó.

El ministro manifestó que cada vez esta ley se ha ido ampliando en el territorio y que pronto será la norma que todas las mujeres reciban una atención médica de calidad durante sus partos, y no una excepción, como lo era en años anteriores.

«Todo el proceso del parto, que es algo natural, debería ser algo bonito, algo único que debe quedar guardado para toda la vida. Hoy se ha devuelto eso para las familias salvadoreñas, se ha devuelto ese momento tan especial», afirmó Alabi.

Principal

Fiscalía logra prisión para sujeto que abusó en varias ocasiones de una menor de ocho años

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) confirma que ha logrado que Augusto César Murillo Huezo, sea condenado a 24 años de prisión por abusar de una menor.

Según las acusaciones fiscales, los abusos iniciaron en el 2018, cuando la víctima tenía 8 años y finalizaron cuando cumplió los 11.

El ahora condenado la había amenazado para que no le contara a nadie lo sucedido, hechos que se repitieron en múltiples ocasiones.

Sin embargo, a pesar del miedo, la menor le comentó a un familiar lo que sucedía e inmediatamente interpusieron la denuncia y, posteriormente, el arresto del sujeto.

Continuar Leyendo

Principal

Vicepresidente Ulloa participa en la inauguración en la inauguración del CENTRIFINIO

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, participó en la inauguración del Centro Trinacional Transfronterizo de Formación Integral (CENTRIFINIO).

El CENTRIFINIO es un espacio estratégico para el desarrollo humano, turístico, cultural y productivo de la región Trifinio.

El vicepresidente Ulloa destacó que la inauguración del CENTRIFINIO representa un paso fundamental dentro del modelo de desarrollo territorial impulsado en la región.

Además, resaltó que, desde el inicio de la gestión, se ha trabajado de manera articulada con alcaldías, comunidades y cooperantes internacionales para promover iniciativas en beneficio de las poblaciones locales.

Continuar Leyendo

Principal

Conductor pierde el control del vehículo y vuelca en carretera Panamericana

Publicado

el

Un fuerte accidente de tránsito se registra esta tarde noche, sobre la carretera Panamericana, en la jurisdicción del cantón Palo Negro, El Congo, sentido de Santa Ana a San Salvador.

De acuerdo con reportes, un conductor perdió el control del vehículo y volcó a un costado de la carretera.

Personas que se encontraban en el lugar auxiliaron a las víctimas que se transportaban en el auto, mientras un equipo de paramédicos acudía a la escena.

Por este hecho se reporta un fuerte tráfico vehicular en el sector del Congo y otros sectores.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído