Nacionales
Salud ha atendido más de 65,000 partos bajo la ley Nacer con Cariño
El ministro de salud, Francisco Alabi, informó que hasta la fecha en la red de hospitales públicos se han atendido entre 65,000 y 70,000 partos bajo la implementación de la ley Nacer con Cariño.
«Entre 65,000 y 70,000 partos aproximadamente han sido atendidos bajo la ley Nacer con Cariño. Este es un dato muy importante y es una alegría porque ya es cerca de un año de implementada toda esta estrategia; todo lo que usualmente en un año vamos atendiendo de nacimientos ya se está implementando bajo la ley», detalló Alabi.
La Ley Nacer con Cariño entró en vigor en febrero de 2022 y es una política impulsada por la primera dama Gabriela de Bukele, con la cual buscan proteger y garantizar los derechos de las mujeres y de sus bebés desde el embarazo hasta el proceso de parto y el puerperio. La normativa contempla diversas disposiciones para asegurar un trato digno y respetuoso hacia las madres y padres de familia en todos los hospitales públicos.
«La primera dama Gabriela de Bukele ha hecho lo humanamente posible para devolvernos a todos los salvadoreños algo que se había perdido, y es disfrutar de lo más importante, que es la alegría por la de la llegada de un recién nacido», destacó el ministro de salud.
También añadió que todas las actividades que se deben ejecutar bajo el cumplimiento de las leyes Nacer con Cariño, Crecer Juntos y Amor convertido en Alimento se ejecutan en el país sin parar, aun durante los días festivos.
«El hecho tan natural como son los partos, como es en general el nacimiento, puede suceder en cualquier época, y es así como tenemos nuestros diferentes 25 centros de espera materna. Tenemos también diferentes bancos de leche materna, nuestros centros recolectores, las salas de lactancia materna y todos estos diferentes centros que están en apoyo a la ley Nacer con Cariño», agregó.
El ministro manifestó que cada vez esta ley se ha ido ampliando en el territorio y que pronto será la norma que todas las mujeres reciban una atención médica de calidad durante sus partos, y no una excepción, como lo era en años anteriores.
«Todo el proceso del parto, que es algo natural, debería ser algo bonito, algo único que debe quedar guardado para toda la vida. Hoy se ha devuelto eso para las familias salvadoreñas, se ha devuelto ese momento tan especial», afirmó Alabi.
Principal
Japón le apuesta a construir nuevos edificios multifamiliares en El Salvador
La embajada de Japón en El Salvador anunció en sus redes sociales que está trabajando en un proyecto de vivienda de alquiler llamada “Danchi”, proyecto de vivienda social que fue popular en el país asiático en la década de los años 60 y 70.
Este anuncio lo realizó la embajada durante la visita que recibió de la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Visita de cortesía a la ministra Michelle Sol por parte del embajador SANO (Taketoshi). Conversaron sobre el modelo japonés de vivienda de alquiler «Danchi». ¡Ya inició el proyecto para crear la versión salvadoreña de vivienda pública!”, detalló la embajada japonesa.
A pesar de este anuncio se desconocen más detalles del mismo, ya que ni la embajada de Japón ni el Ministerio de Hacienda han publicado sobre ese encuentro en su redes sociales ni páginas web, aparte de lo que anunció la embajada japonesa.
Principal
Acusado de vender vehículos alquilados utilizando documentos hurtados es enviado a juicio
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que Rolban Steven Rodríguez, enfrente juicio por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad, así como agrupaciones ilícitas.
En la acusación ratificada por la Fiscalía General de la República durante la audiencia preliminar, se detalló que el imputado fue parte de una estructura que entre el 2020 y 2022 alquiló vehículos y posteriormente los vendió con documentos falsos.
La banda utilizaba documentos de identidad de víctimas a quienes se los hurtaban para que los miembros de ese grupo delictivo se hicieran pasar como ellas.
Con los documentos sustraídos procedían a verificar quienes de los integrantes de la banda se parecían a las víctimas para trasladarse a empresas dedicadas a la renta de vehículos.
Cuando ya tenían los automotores en alquiler los llevaban a estacionamientos y los ponían a la venta, cuando aparecían las personas interesadas en adquirirlos, realizaban compraventas falsas con los documentos que habían hurtado.
Los demás miembros de la banda ya el mismo tribunal los había enviado a juicio, entre ellos hay exmiembros de la Policía Nacional Civil.
Principal
Hombre es enviado a penal de Mariona por intento de homicidio
Un hombre de 65 años, identificado como José del Carmen R. A., fue enviado al penal de Mariona, acusado de intentar asesinar a Elmer Francisco A. F., en la urbanización Montes de San Bartolo V, de Soyapango.
El hecho ocurrió el 18 de enero de 2026, aproximadamente a las 11:23 de la noche, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. Según la acusación luego de comenzar a discutir en el interior de una vivienda, el imputado sacó un arma blanca con la cual lesionó a la víctima.
Testigos informaron a las autoridades que auxiliaron a la víctima para que fuera trasladado al Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez y una vecina llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigara lo ocurrido y ubicara al agresor.
Al imputado lo capturado el siguiente día en horas de la mañana cuando estaba laborando como agente de seguridad privada en el distrito de Panchimalco.
En la resolución de la audiencia inicial, la jueza envió la causa penal al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango y ordenó que el acusado siga en prisión mientras dure el proceso penal.
Según la decisión judicial, la víctima estuvo en riesgo inminente de perder la vida a raíz de las lesiones que el imputado le ocasionó.


