Nacionales
Salud ha atendido más de 65,000 partos bajo la ley Nacer con Cariño
El ministro de salud, Francisco Alabi, informó que hasta la fecha en la red de hospitales públicos se han atendido entre 65,000 y 70,000 partos bajo la implementación de la ley Nacer con Cariño.
«Entre 65,000 y 70,000 partos aproximadamente han sido atendidos bajo la ley Nacer con Cariño. Este es un dato muy importante y es una alegría porque ya es cerca de un año de implementada toda esta estrategia; todo lo que usualmente en un año vamos atendiendo de nacimientos ya se está implementando bajo la ley», detalló Alabi.
La Ley Nacer con Cariño entró en vigor en febrero de 2022 y es una política impulsada por la primera dama Gabriela de Bukele, con la cual buscan proteger y garantizar los derechos de las mujeres y de sus bebés desde el embarazo hasta el proceso de parto y el puerperio. La normativa contempla diversas disposiciones para asegurar un trato digno y respetuoso hacia las madres y padres de familia en todos los hospitales públicos.
«La primera dama Gabriela de Bukele ha hecho lo humanamente posible para devolvernos a todos los salvadoreños algo que se había perdido, y es disfrutar de lo más importante, que es la alegría por la de la llegada de un recién nacido», destacó el ministro de salud.
También añadió que todas las actividades que se deben ejecutar bajo el cumplimiento de las leyes Nacer con Cariño, Crecer Juntos y Amor convertido en Alimento se ejecutan en el país sin parar, aun durante los días festivos.
«El hecho tan natural como son los partos, como es en general el nacimiento, puede suceder en cualquier época, y es así como tenemos nuestros diferentes 25 centros de espera materna. Tenemos también diferentes bancos de leche materna, nuestros centros recolectores, las salas de lactancia materna y todos estos diferentes centros que están en apoyo a la ley Nacer con Cariño», agregó.
El ministro manifestó que cada vez esta ley se ha ido ampliando en el territorio y que pronto será la norma que todas las mujeres reciban una atención médica de calidad durante sus partos, y no una excepción, como lo era en años anteriores.
«Todo el proceso del parto, que es algo natural, debería ser algo bonito, algo único que debe quedar guardado para toda la vida. Hoy se ha devuelto eso para las familias salvadoreñas, se ha devuelto ese momento tan especial», afirmó Alabi.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.
Nacionales
MAG fortalece la ganadería en San Miguel Norte
Ganaderos del distrito de Chapeltique, en San Miguel Norte recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, quienes junto a la alcaldía Municipal de San Miguel Norte, desarrollamos una campaña de vacunación y desparasitación del ganado, con el fin de combatir rastro del Gusano Barrenador, así como aplicar vitaminas a los semovientes.
«Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por estar participando junto con nosotros y nuestros ganaderos en todo San Miguel Norte, y hoy correspondió a Chapeltique estar colocando desparasitante al ganado», mencionó el alcalde de San Miguel Norte, Carlos Méndez.
Este tipo de acciones se han desarrollado en otros distritos de San Miguel Norte, que fundamentan su economía en el comercio, la agricultura y la ganadería, de momento no se ha dado a conocer el número exacto de alcance que han tenido en el hato ganadero de la zona ya que continúan trabajando.
Los ganaderos beneficiados manifestaron sentirse agradecidos con el apoyo que el MAG les ha brindado junto a la municipalidad y la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que estas acciones fortalecen la ganadería en la zona de San Miguel Norte y contribuyen con la economía local.
Nacionales
Tres fallecidos en distintos accidentes de tránsito
Karla Noelia Iraheta Solano falleció, la noche del viernes, en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Panamericana, distrito de Mercedes Umaña, sector conocido como el desvío de Santa Anita en Usulután, luego que el vehículo tipo sedán en el que viajaba como acompañante colisión contra un camión.
Según la versión preliminar, junto a la víctima viajaban tres personas más, un adulto que era el conductor y dos niños, de 7 y 12 años, hijos de la fallecida. Uno de los menores quedó inconsciente debido al impacto.
Los niños recibieron atención prehospitalaria por personal de la Cruz Roja seccional Mercedes Umaña, luego fueron trasladados hacia el Hospital de Nueva Guadalupe para recibir asistencia médica.
Karla Iraheta era originaria de Barrio Concepción, Mercedes Umaña, Usulután. La identidad del conductor no se ha dado a conocer por parte de las autoridades.
También, en San Vicente Sur, en el km 72 de la carretera Litoral, en Tecoluca, un hombre y una mujer fallecieron en un accidente de tránsito, luego que el vehículo tipo sedán placas P 522298 en el que se conducían colisionó de forma frontal contra una rastra cañera.
Los fallecidos fueron identificados como Miguel Ángel Rivera, originario de San Jorge, San Miguel y Ana Elizabeth Amaya, de 60 años, de San Salvador, ambos ciudadanos estadounidenses.
Ambas víctimas quedaron atrapados entre los hierros del vehículo, para el rescate de los cuerpos participaron Bomberos de El Salvador, Policía Nacional Civil y personal de Comandos de Salvamento.
La mañana del sábado, otro accidente de tránsito se registró frente al mirador del lago de Coatepeque. Un motociclista y un peatón resultaron con lesiones, después de que el motociclista embistiera al peatón.
Ambos lesionados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la zona, por equipos del Sistema de Emergencias Médicas y de Comandos de Salvamento.
A nivel nacional del 1 al 16 de enero del 2026 el Observatorio Nacional de Seguridad Vial contabiliza 966 siniestros viales, 602 personas lesionadas y 57 fallecidos.


