2

Connect with us

Nacionales

Sala resuelve a favor de QUIMAGRO, Banco Cuscatlán tendrá que responder por daños y perjuicio

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolvió a favor de QUIMAGRO S.A, luego de que su representante legal José Antonio Vega Castañeda interpusiera un amparo en el que solicitaba se anulase la resolución de la Sala del 13 de julio de 2018.

En la resolución se detalla que se acepta el escrito del apoderado legal de la empresa QUIMAGRO, que pide se de por concluido el referido proceso y de conocimiento ordinario, por lo que el banco Cuscatlán tendrá que pagar una determinada cantidad de dinero a la familia.

La batalla legal comenzó en el año 1996, cuando se denunció al entonces Banco de Comercio, que posteriormente fue comprado por Scotiabank y en la actualidad ya es parte de Banco Cuscatlán.

“Condénase al Banco de Comercio de El Salvador a la indemnización por daños y perjuicios a favor de ‘QUIMAGRO S.A. de C.V.’ a ejercer su liquidación en juicio diverso y de conocimiento ordinario”, reza en parte la sentencia que anula una resolución anterior de los magistrados Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sonia de Segovia.

La resolución que en su momento emitieron los mencionados magistrados de la anterior Sala de lo Constitucional provocó que Antonio Vega presentara avisos penales en su contra, pero no tuvo eco en la Fiscalía General de la República (FGR) que dirigía en ese entonces Douglas Meléndez.

El silencio del entonces fiscal general, Douglas Meléndez, hizo que el abogado Antonio Vega también presentara un nuevo aviso contra Meléndez por incumplimiento de deberes, ya que se negó a iniciar una investigación contra los mencionados magistrados de la Sala de lo Constitucional.

La referida sentencia de la Sala de lo Constitucional también señala que se declare “terminado el Convenio de Intervención Financiera y Administrativa celebrado ante los oficios de la notaria Sonia Clementina Lievano de Lemus el veintiocho de agosto de mil novecientos ochenta y cuatro”.

Hoy en día, Sonia Clementina Liévano de Lemus es magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero su nombre también figura en una lista de sociedades offshore del empresario Aldolfo Salume, también conocido como “Fito” Salume, quien también es secretario general del partido Democracia Salvadoreña, que participará en las próximas elecciones municipales y legislativas, por lo que algunos analistas advierten que puede haber un conflicto de interés en algunos momento.

Aunque la batalla legal de QUIMAGRO contra la banca privada llegó a su fin, aún queda la deuda de esclarecer si efectivamente los funcionarios judiciales y el mismo exfiscal general Douglas Meléndez abusaron de sus facultades o incurrieron en omisión de sus deberes, como lo señaló en su momento el abogado Antonio Vega.

Principal

Altas temperaturas y ausencia de lluvias este martes en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este martes, continuarán las altas temperaturas sobre territorio nacional, con máximas que podrían rondar entre los 39 y 40 grados Celsius, especialmente en poblados de Nueva Concepción, La Unión y San Miguel.

La institución indicó que, durante la tarde y noche, se prevé cielo nublado en diferentes puntos del país, pero detallaron que no se existen probabilidades de lluvias.

«Durante la tarde, se mantendrá mayormente despejado, con nubosidad en tránsito sobre la cordillera volcánica. Por la noche, se prevé cielo poco nublado en la zona norte y costa oriental; en el resto del país, permanecerá despejado», agregó el informe del Marn.

Sobre el viento, este rondará velocidades promedio entre los 10 y 22 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales entre 30 y 40 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas.

 

Continue Reading

Principal

ICE balea a salvadoreño y arrestado por el FBI tras salir del hospital

Publicado

el

El salvadoreño Carlos Iván Mendoza Hernández fue arrestado la tarde de este lunes 13 de abril de 2026, minutos después de ser dado de alta en un hospital de Florida, donde fue operado de las heridas de bala que sufrió el 7 de abril, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) le dispararon.

El abogado Patrick Kolasinski declaró hoy a la agencia de noticias AP que Mendoza Hernández fue capturado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), sin que les notificaran la razón o los cargos de los cuales está siendo acusado.

No debería haber salido de ese hospital. No estaba en condiciones de ser dado de alta”, declaró Kolansinski a medios de comunicación estadounidenses.

Mendoza Hernández fue operado tres veces de diversas heridas sufridas en el rostro y en sus brazos, pero ninguna de sus heridas fue letal.

AP informó que intentó comunicarse con el FBI y con la oficina de la Fiscalía Federal en Florida, pero no recibió respuestas al cierre de esta nota.

Mendoza Hernández fue herido de bala el martes 7 de abril cuando agentes del ICE lo detuvieron en Sperry Avenue y la Interstatal 5, en California. Según le dijeron, lo buscaban porque tenía antecedentes delincuenciales en El Salvador y pretendían detenerlo para su posterior deportación, pero él entró en pánico e intentó escapar. Los federales afirman que intentó atropellarlos, lo cual niega su abogado.

“Él no mueve su carro hasta que los balazos empiezan. Platicó con los oficiales y en un momento ellos dispararon. A él le dio pánico y trató de esconderse. Si miramos el video, él se escondió. Tenemos un testigo que me dice que ellos miraron exactamente eso”, explicó Kolasinski.

El abogado afirma que el salvadoreño no tiene antecendetes penales en Estados Unidos y que únicamente había sido detenido en ocasiones anteriores por infracciones de tránsito leve. También confirmó que en El Salvador sí había sido acusado de un delito en el pasado, pero que fue absuelto de los cargos y después de eso emigró hacia Estados Unidos, donde estaba ilegalmente.

Continue Reading

Principal

Ejecutan diversos proyectos en Nejapa

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador Oeste informó que desarrolla diversas obras en el distrito de Nejapa en beneficio de la población.

El jefe municipal, José Urbina, detalló que una de las intervenciones fue la recuperación de la cancha de baloncesto de Mapilapa.

Además, el inicio del plan de iluminación en el caserío Los Naranjos. En la misma zona culminaron un puente.

«En Los Naranjos terminamos el puente peatonal que necesitaba la comunidad para transitar de manera segura; además, estamos finalizando la renovación de la alcaldía de Nejapa», informó Urbina en redes sociales.

El alcalde detalló que en El Cambio se hizo entrega de las obras de renovación del polideportivo de la zona.

Entre las obras en este se encuentran recuperación de las áreas deportivas, instalación de nuevos juegos infantiles, colocación de lámparas solares, renovación de la pista de ciclismo y restauración completa de los baños.

«El polideportivo El Cambio renace y vuelve a brillar como un espacio digno para nuestra gente. Donde antes había oscuridad, juegos obsoletos y además peligrosos, hoy hay áreas nuevas y seguras para que nuestros niños y jóvenes disfruten como se merecen», dijo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído