Nacionales
Rogelio Rivas: «Hemos dado un duro golpe a las estructuras del crimen organizado que se lucraban con el dinero del pueblo salvadoreño»
La noche de ayer viernes prensaron ante la prensa al empresario Gustavo López Davidson, expresidente de ARENA, capturado por presunta estafa al estado por la venta de armas inservibles al ministerio de Defensa, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, por un monto de $2 millones.
«Según investigaciones, el ex presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, forma parte de una red a la que pertenecían ex funcionarios de Defensa y que se dedicaba a sacar lucro personal a costa de las arcas del Estado», señaló el ministro de Justicia, Rogelio Rivas.
Según dio a conocer el ministro que, «Davidson y funcionarios del anterior gobierno cambiaron en esa permuta 14,930 armas de fuego, las cuales hasta la fecha se desconoce sobre el paradero. Asimismo, no solamente las 14,930 armas, sino que también 27,721 cargadores; 2,706 cartuchos y 9,800 repuestos para fusil, entre otros”.
Rivas acusó a López Davidson, de haber estafado al Estado por un monto que asciende a más de 2 millones de dólares, intercambiaban armas de todo tipo de calibre, dijo. «La pregunta es: ¿Dónde fueron a parar estas armas? ¿Qué hacían con estas armas?», cuestionó.
«La población debe tener claro que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no descansará hasta que quienes hayan obrado en contra de los salvadoreños paguen por sus delitos», advirtió.
Rivas dijo que los acusados tenían peritos que les colocaban un costo risible a las armas, que iban de $30 a $50. «Hemos venido a cambiar la historia y a luchar por el pueblo salvadoreño», agregó.
López Davidson, fue detenido esta noche en su vivienda particular por la división élite contra el Crimen Organizado de la PNC. Igualmente, la Fiscalía ordenó la captura de los exministros de Defensa, David Munguía Payés y Atilio Benítez, así como los empresarios Héctor Abel Herrera Mejía y Manuel de Jesús Romero.
Los cinco señalados, son acusados de diversos delitos como estafa al Estado, peculado, actos arbitrarios, falsedad documental y otros.
MÁS INFORMACIÓN
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








