Nacionales
Resultados de pruebas de los últimos tres días registran 520 nuevos casos de COVID-19 en El Salvador
El Presidente Nayib Bukele, brindó esta madrugada la actualización de casos detectados de COVID-19 tras las pruebas realizadas el martes y miércoles, a nivel nacional, que elevan la cifra total a 33 mil 445 casos de Coronavirus.
El lunes, 26 de octubre, en El Salvador se realizaron2.452 pruebas PCR de las cuales 2.287 resultaron negativas y 165 positivas, todas contagios locales. Los nuevos casos se detectaron es:
- 18 de San Salvador, San Salvador
- 16 de Soyapango, “
- 11 de Mejicanos, “
- 2 de San Marcos, “
- 1 de Apopa, “
- 1 de Cuscatancingo, “
- 1 de Ilopango, “
- 1 de Nejapa, “
- 1 de Tonacatepeque, “
- 12 de Santa Tecla, La Libertad
- 7 de Zaragoza, “
- 4 de Antiguo Cuscatlán, “
- 3 de La Libertad, “
- 2 de Colón, “
- 1 de Ciudad Arce, “
- 1 de Huizúcar, “
- 1 de Nuevo Cuscatlán, “
- 1 de Quezaltepeque, “
- 1 de San Juan Opico, “
- 10 de Usulután, Usulután
- 2 de Santa Elena, “
- 1 de Concepción Batres, “
- 1 de Puerto El Triunfo, “
- 13 de Santa Ana, Santa Ana
- 3 de Metapán, “
- 1 de Texistepeque, “
- 2 de Ahuachapán, Ahuachapán
- 2 de Turín, “
- 1 de Atiquizaya, “
- 1 de El Refugio, “
- 1 de San Lorenzo, “
- 1 de Tacuba, “
- 12 de San Miguel, San Miguel
- 2 de Nueva Guadalupe, “
- 1 de Carolina, “
- 1 de Sesori, “
- 6 de Sonsonate, Sonsonate
- 1 de Acajutla, “
- 1 de Izalco, “
- 1 de Nahuizalco, “
- 1 de Nahulingo, “
- 1 de Sonzacate, “
- 4 de La Unión, La Unión
- 3 de Santa Rosa de Lima, “
- 3 de Cojutepeque, Cuscatlán
- 2 de Nueva Concepción, Chalatenango
- 1 de San Ildefonso, San Vicente
- 1 de San Sebastián, “
De estos nuevos casos, al menos 10 fueron detectados por nexos epidemiológicos y 155 por búsquedas, además se confirmó que el lunes murieron 4 personas a causa de la enfermedad y por el contrario, 230 se recuperaron.
El martes, 27 de octubre, a nivel nacional realizaron un total de 2,485 pruebas de COVID-19 de las cuales resultaron 174 positivas -todos contagios locales- y 2.311 pruebas negativas. Los nuevos casos detectados el martes se localizaron en:
- 43 de San Salvador, San Salvador
- 10 de Mejicanos, “
- 6 de Apopa, “
- 4 de Soyapango, “
- 3 de Cuscatancingo, “
- 2 de Ayutuxtepeque, “
- 2 de Santo Tomás, “
- 1 de Ilopango, “
- 1 de Panchimalco, “
- 1 de San Marcos, “
- 1 de Tonacatepeque, “
- 10 de Santa Tecla, La Libertad
- 7 de Ciudad Arce, “
- 5 de Antiguo Cuscatlán, “
- 2 de Colón, “
- 2 de Nuevo Cuscatlán, “
- 1 de Chiltiupán, “
- 1 de Jayaque, “
- 1 de Quezaltepeque, “
- 5 de Usulután, Usulután
- 3 de Ereguayquín, “
- 2 de Jiquilisco, “
- 2 de Mercedes Umaña, “
- 2 de Nueva Granada, “
- 2 de Santiago de María, “
- 1 de Berlín, “
- 1 de Jucuapa, “
- 1 de Santa Elena, “
- 1 de Santa María, “
- 9 de San Miguel, San Miguel
- 1 de Carolina, “
- 1 de Chinameca, “
- 1 de Ciudad Barrios, “
- 1 de Sesori, “
- 8 de Santa Ana, Santa Ana
- 3 de Coatepeque, “
- 1 de Chalchuapa, “
- 3 de San Vicente, San Vicente
- 1 de Apastepeque, “
- 1 de San Sebastián, “
- 1 de Tecoluca, “
- 1 de Sonsonate, Sonsonate
- 1 de Acajutla, “
- 1 de Izalco, “
- 1 de Salcoatitán, “
- 2 de Cojutepeque, Cuscatlán
- 1 de Candelaria, “
- 1 de San Pedro Perulapán, “
- 2 de Ahuachapán, Ahuachapán
- 1 de San Lorenzo, “
- 2 de San Francisco Gotera, Morazán
- 1 de El Rosario, “
- 1 de Concepción de Oriente, La Unión
- 1 de San Alejo, “
- 1 de Cuyultitán, La Paz
- 1 de San Luis Talpa, “
- 1 de Chalatenango, Chalatenango
De estos nuevos contagios, 12 fueron detectados por nexos epidemiológicos y 162 por búsquedas. Asimismo, se confirmó que el martes fallecieron 5 pacientes más por COVID-19, mientras que 229 se recuperaron.
Finalmente, el miércoles, 28 de octubre, realizaron un total de 2,431 pruebas PCR a nivel nacional, 2.250 negativas y 181 positivas, las cuales se detectaron en los municipios de:
- 16 de San Salvador, San Salvador
- 12 de Mejicanos, “
- 10 de Soyapango, “
- 9 de Ilopango, “
- 4 de San Marcos, “
- 3 de Apopa, “
- 3 de San Martín, “
- 2 de Ayutuxtepeque, “
- 2 de Ciudad Delgado, “
- 2 de Panchimalco, “
- 2 de Santo Tomás, “
- 2 de Tonacatepeque, “
- 1 de Cuscatancingo, “
- 1 de Nejapa, “
- 1 de Santiago Texacuangos, “
- 12 de Santa Tecla, La Libertad
- 2 de Antiguo Cuscatlán, “
- 2 de San Juan Opico, “
- 1 de La Libertad, “
- 1 de Quezaltepeque, “
- 1 de Zaragoza, “
- 13 de San Miguel, San Miguel
- 7 de Nueva Guadalupe, “
- 2 de Chinameca, “
- 1 de Lolotique, “
- 11 de Santa Ana, Santa Ana
- 1 de Chalchuapa, “
- 1 de Coatepeque, “
- 9 de Zacatecoluca, La Paz
- 2 de San Juan Nonualco, “
- 1 de Cuyultitán, “
- 1 de Olocuilta, “
- 1 de San Pedro Masahuat, “
- 6 de Usulután, Usulután
- 5 de Jiquilisco, “
- 1 de Concepción Batres, “
- 6 de Ahuachapán, “
- 1 de Atiquizaya, “
- 5 de Cojutepeque, Cuscatlán
- 2 de San Pedro Perulapán, “
- 1 de Suchitoto, Cuscatlán
- 3 de La Unión, La Unión
- 1 de Concepción de Oriente, “
- 1 de Conchagua, “
- 2 de San Vicente, San Vicente
- 1 de Tecoluca, “
- 3 de Sensuntepeque, Cabañas
- 2 de Acajutla, Sonsonate
- 1 de Chalatenango, Chalatenango
- 1 de Osicala, Morazán
El miércoles se detectaron 23 nuevos contagios por nexos epidemiológicos y 158 por búsquedas. Además se confirmó el deceso de 5 personas más tras sufrir complicaciones a causa de la enfermedad, y por el contrario, 145 pacientes lograron recuperarse y ahora se encuentran finalizando el tratamiento junto a su familia.
Tras la nueva actualización, y con la sumatoria de los 3 días, se eleva la cifra total de contagios a 33.445, de los cuales 3,292 se encuentran activos, 967 han fallecido y un total de 29,186 pacientes se han recuperado de la enfermedad.
El presidente aclaró que aunque no se ha detectado un aumento con “tendencias al alza”, ordenó esta semana realizar tres sobremuestras en San José Villanueva (600 pruebas), Colón (600 pruebas) y en Nuevo Cuscatlán (600 pruebas). Explicó que las sobremuestras de San José Villanueva y Colón ya fueron tomadas, pero aún no han sido procesadas.
Principal
Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión
El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.
La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.
El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.
El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.
La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.
El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.


