Nacionales
Reos en fase de confianza fabrican 500 pupitres diarios para las escuelas
Un estimado de 900 reos en fase de confianza que forman parte el Plan Cero Ocio que implementa la Dirección General de Centros Penales (DGCP) producen a diario 500 pupitres, los cuales son distribuidos en los 5,150 centros educativos del país que forman parte del sistema público.
Recientemente se realizó un recorrido por los talleres del Complejo Industrial Penitenciario de Santa Ana, donde los privados de libertad, no pandilleros, trabajan en la producción masiva de pupitres.
Ante esto, el director de este reclusorio, Samuel Díaz, explicó que han organizado tres áreas conformadas por 300 reos cada una, en la cual trabajan en horarios escalonados para cubrir las 24 horas del día. Agregó que la capacidad máxima de producción es de hasta 1,000 muebles escolares por día.
«Dentro de estos pupitres tenemos del segmento de parvularia, tercer ciclo y bachillerato que son los que se van a incorporar a cada uno de los centros escolares a nivel nacional», aseguró.
En estos talleres impera el orden, la disciplina, el esfuerzo y la actitud con la que cada privado de libertad pone durante las jornadas de trabajo diarias, las cuales van en sintonía con la transformación del sistema penitenciario logrado bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele.
Samuel Díaz se refirió al trabajo coordinado entre las instituciones estatales para obtener estos logros que están beneficiando a la comunidad estudiantil.
«Este trabajo se lleva a cabo y coordinado a partir de la orden del presidente Nayib Bukele, en el marco de apoyar a cada una de las escuelas del país con todos los pupitres», afirmó. En este esfuerzo también se ha incluido la construcción y remodelación de centros educativos con mano de obra de los reos.
La forma en cómo se produce estos muebles fueron detalladas por el director Díaz: «Manejamos líneas de trabajo que van desde el corte del tubo, doblado del mismo, posteriormente se hace la soldadura de cada uno y se pasa al área donde se coloca la madera hasta que se tiene el producto terminado».
Todo el trabajo que se desarrolla en estas instalaciones se hace bajo medidas de seguridad industrial; cada uno de los pupitres, mesas y otros muebles son elaborados desde cero con material de calidad para garantizar la comodidad de los estudiantes al momento que reciben sus clases.
Entre los privados de libertad hay quienes tienen habilidades para aplicar pintura industrial, realizar trabajos de soldadura y de carpintería. Quienes carecen de estos conocimientos son capacitados durante tres meses en formación teórica y práctica.
De esta manera, las autoridades penitenciarias también buscan que los reos en fase de confianza retribuyan en obras beneficio para la sociedad a la que al finalizar su condena podrán reincorporarse.
Una vez finalizado el proceso de construcción, los muebles son ordenados por tamaño y niveles educativos para luego ser enviados a los institutos y centros escolares.




Principal
Casas comercializadoras de EE. UU., Honduras e Israel participan en Showroom de Oferta Exportable
El presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, detalló que en el marco del Showroom de Oferta Exportable en la institución, contó con la participación de casas comercializadora de Estados Unidos, Honduras, e Israel, y empresas compradoras nacionales e internacionales, interesadas en identificar productos alimenticios salvadoreños con potencial exportable.
La presencia de estas empresas permitirá generar espacios de acercamiento comercial, evaluación de la oferta disponible y exploración de oportunidades de negocio con micro y pequeñas empresas participantes.
Las casas compradoras son las siguientes:
-Duran Villegas Corporation: casa comercializadora ubicada en California, Estados Unidos, especializada en la importación y distribución de productos alimenticios dirigidos al mercado latino, con interés en productos nostálgicos y de origen centroamericano.
-Melaras Group: casa comercializadora con operaciones en Florida, Estados Unidos, enfocada en la comercialización y distribución de productos alimenticios en mercados internacionales, con experiencia en el manejo de marcas étnicas y productos con valor agregado.
-BE1: casa comercializadora con sede en Israel, interesada exclusivamente en café empacado, orientado a mercados especializados y de valor agregado.
-Distribuidora La Unión: casa comercializadora ubicada en Honduras, dedicada a la distribución de productos alimenticios en el mercado regional centroamericano, con capacidad de comercialización y posicionamiento de productos salvadoreños en su país de operación.
Mientras que, algunas de las empresas nacionales que exhibieron su oferta comercial ante los compradores y casas comercializadoras son:
-Samaritana/San Valentín S.A. de C.V., dedicada a la elaboración de productos tradicionales como semita, alboroto, totoposte, tustacas y chocolate.
-«Típicos Nicole» y «El Salvador Sí Exporta», con una oferta de tostadas de plátano, tostadas de yuca y mix de tostadas.
-Pekamaya, productora de dulces típicos, bebidas en polvo y tostadas tradicionales.
-Eggcelent, especializada en huevo líquido pasteurizado y clara de huevo pasteurizada.
-MELHER, S.A. de C.V., especializada en coberturas de chocolate para frutas congeladas y productos derivados del cacao.
Principal
El Salvador es el primer país del hemisferio en alcanzar acuerdo con EE. UU para eliminación de aranceles
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele marca un hito histórico al convertir a El Salvador en el primer país del hemisferio occidental en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para la eliminación de aranceles a las exportaciones salvadoreñas.
Dicho acuerdo bilateral elimina el 10 % de aranceles a productos salvadoreños que ingresan al mercado estadounidense, fortaleciendo la relación entre ambas naciones y colocando al país en una posición de ventaja frente a otros mercados internacionales.
El convenio beneficia directamente a sectores clave como textiles y confección, industria y agricultura, generando un impacto positivo en toda la cadena productiva, asegurando más producción, empresas más fuertes y más empleo para miles de familias salvadoreñas. Además, incorpora compromisos en derechos laborales, cooperación tecnológica y comercio digital.
La firma fue ejecutada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, reafirmando el compromiso del país con un comercio justo, la apertura de nuevos mercados y el impulso a las exportaciones.
Principal
Juicio para sujeto acusado de estafa por ventas fraudulentas de vivienda
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador llevó a cabo una audiencia preliminar contra Carlos Humberto Cáceres Pérez, de 52 años, quien es procesado por estafa em perjuicio de dos víctimas.
De acuerdo con la acusación fiscal, entre julio y septiembre de 2024, el imputado ofreció en venta una vivienda a cada una de las víctimas y al argumentar que la propietaria del inmueble se encontraba fuera del país, pero que vendría a firmar la compraventa, les solicitó entregar dinero en concepto de reserva.
Una de las víctimas habría entregado $2,000 y la otra $2,700. Ambas recibieron un recibo y una promesa de venta. El procesado estableció una fecha para reunirse con la propietaria de la vivienda y firmar la compraventa; sin embargo, canceló la reunión en repetidas ocasiones presentando excusas. Tras enterarse que el inmueble no estaba a la venta y que el imputado lo había ofrecido a más personas, las víctimas interpusieron sus denuncias.
El juzgado correspondiente admitió la acusación y ordenó la apertura a juicio, ratificando la detención provisional para el acusado.


