Nacionales
Registran caída de ceniza en varios municipios luego de explosiones intensas del volcán Chaparrastique
En varios municipios han registrado la caída de ceniza tras las explosiones más intensas del volcán de San Miguel, detalló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la tarde del jueves.
A través del Informe Especial No. 5 el MARN indicó que la caída de ceniza no ha sido espesa o abundante, sino muy fina y ha caído en cuatros municipios.
“Tras las explosiones más intensas del volcán de San Miguel se ha registrado la caída de ceniza muy fina en los municipios de El Tránsito, Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge”, aseveró Medio Ambiente.
De acuerdo con el reporte, en El Tránsito, hubo caída leve de ceniza; en San Jorge, en la zona conocida como La Morita, también hubo caída leve de ceniza; en San Rafael Oriente, específicamente en el sector de Piedra Azul, se perciben episodios de olor a azufre; y en Chinameca, en el cantón La Piedrita, también hubo caída leve de ceniza.
Medio Ambiente indicó que realizan un monitoreo de esta actividad y pidieron a los habitantes de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán, mantenerse en vigilancia ante cualquier cambio.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







