Nacionales
Reforma al Reglamento de Tránsito permite mover los vehículos involucrados en accidentes leves
Con el objetivo de agilizar el tráfico, el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) y el Viceministerio de Transporte (VMT) reformaron el artículo 176, literal 4, del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, el cual permitirá a los conductores mover su vehículo al ocurrir un accidente vial, donde no haya como resultado lesionados o fallecidos.
«En caso de accidentes en los que solamente existan daños materiales, los vehículos involucrados deberán moverse de las posiciones en que hayan quedado para no obstruir la vía pública», dijo el ministro Romeo Rodríguez.
Añade que, con esto no tienen que esperar hasta horas a que la aseguradora llegue a hacer el reporte para poder movilizarse o que llegue la Policía Nacional Civil (PNC) para hacer el informe. La idea es que se agilice el tránsito vehicular y que generar los menores inconvenientes.
Las autoridades determinaron tres pasos importantes a seguir al tener un accidente leve: los conductores deben tomar fotografías o videos del incidente, movilizar el vehículo de la vía, para no interferir con el tránsito vehicular y posteriormente, llamar a la aseguradora, en caso esté asegurada, para seguir las instrucciones, y si no está asegurada, llamar a la PNC para que haga un reporte.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, detalló que con la reforma el conductor está obligado a mover el vehículo. De lo contrario será sancionado con una multa de $57.14 por obstruir el paso, según lo establece la Ley.
«En caso la persona no quiera movilizar su vehículo, será acreedora de una multa de $57.14 por obstruir el paso, y según el artículo 118, numeral 5 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, la PNC puede decomisar el vehículo que obstruya la vía», explicó Reyes.
Por su parte, las aseguradoras han apoyado la modificación. Aseguran que, esta medida mejorará y modernizará la forma en que se manejan los accidentes de tránsito menores.
«La modificación del artículo 176 del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial nos permite modificar los protocolos a todas las aseguradoras, de manera de que sean congruentes con esta adecuada medida. Creemos que ayudará de forma significativa», dijo el vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (Ases), Eduardo Montenegro.
Principal
Obligaron a una familia abandonar su vivienda en San Salvador
La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenar a Wendi Gómez y Jonathan Piche, pandilleros del Barrio 18, a pena 12 años de cárcel por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación.
Las investigaciones determinaron que, en el 2022, estos sujetos llegaron a la casa de la víctima ubicada en Ciudad Delgado, San Salvador Centro, y comenzaron a amenazarla con quitarle la vida si no abandonaba su vivienda.Turismo en El Salvador
La víctima junto a su familia abandonó su casa e interpusieron rápidamente la denuncia.
Los imputados también están siendo procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, por lo que continuarán sumando años de cárcel, detalló la fiscalía.
Principal
Así fue el accidente de tránsito sobre la Manuel Enrique Araujo que dejó un peatón fallecido
Esta madrugada, las cámaras de videovigilancia de Sívar Seguro captaron el momento exacto en el que un automovilista choca con un poste del tendido eléctrico sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo.
Lamentablemente este accidente dejó una persona fallecida luego de ser arrollado por el conductor del pick-up que manejaba a excesiva velocidad; tras arrollar al peatón se estrella contra un poste en el interior de una gasolinera.
Según la información relatada por testigos, es que el peatón quería cruzar la calle y una unidad del transporte colectivo le cedió el paso, la conductora no lo notó y lo arrolló, y al intentar esquivar al hombre, terminó colisionando contra el poste.
Como protocolo, a la mujer se le práctico la prueba antidoping a la cual arrojó un resultado negativo.
Principal
El Salvador cerrará el año con $14,000 millones en exportaciones
Esta mañana, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, aseguró que El Salvador estaría cerrando el año con $14,000 millones en exportaciones una cifra récord para la historia del país.Turismo en El Salvador
“En total, estaríamos llegando a los $14 mil millones (en exportaciones salvadoreñas). En los últimos años, hemos ido creciendo más y más. $14 mil millones no lo habíamos tenido, definitivamente”, afirmó Cuéllar en el programa de entrevistas Frente a Frente.
La titular de COEXPORT afirmó que, desde el mes de octubre las exportaciones han ido creciendo en el país. “El crecimiento hasta octubre se dio de un 4.6 %. Está creciendo el volumen tanto como el valor” dijo Cuellar, además ratificó que desde COEXPORT, se mantienen positivos para el próximo año.










