Connect with us

Nacionales

Reforma al Código Penal impedirá que los corruptos burlen la justicia

Publicado

el

Ladrones de cuello blanco, políticos corruptos y exfuncionarios acusados de enriquecerse con el dinero de los salvadoreños serán investigados sin importar el tiempo que transcurra desde que cometieron el delito, gracias a la reciente reforma al Código Procesal Penal, que no permitirá que los delitos ligados a corrupción y a la administración pública prescriban.

Dejar el país y esperar que el delito prescriba ha sido la apuesta vergonzosa que delincuentes han tomado para huir de la justicia; sin embargo, con la nueva reforma se podrá continuar investigando a expresidentes acusados de corrupción, como Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, y a exfuncionarios como Arístides Valencia o Gerson Martínez, quienes son prófugos.

Al listado se suma la exministra de Medio Ambiente Lina Pohl y el exministro de Agricultura José Guillermo López Suárez.

En septiembre pasado, los diputados aprobaron reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal, que incluye la imprescriptibilidad y retroactividad en el juzgamiento de los delitos de peculado, peculado por culpa, concusión (hacer cobros injustificados), negociaciones ilícitas, exacción, cohecho propio y cohecho impropio (sobornos).

Asimismo, no prescribirán y serán procesados de forma retroactiva quienes cometan ilícitos de malversación, enriquecimiento ilícito, infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos, cohecho activo, soborno transnacional, tráfico de influencias, entre otros.

Hasta antes de la reforma, la legislación establecía que este tipo de delitos no podía investigarse ni procesarse luego de 10 años.

Funcionarios del actual Gobierno y diputados de la bancada cian aseguraron que con dicha modificación se pretende hacer «justicia», ya que no existirá barrera temporal para que se pueda investigar a los funcionarios que hayan cometido delitos en los últimos 30 años.

Entre los procesos judiciales pendientes están las seis acusaciones contra el expresidente Funes, quien no ha podido ser detenido ya que huyó y se asiló en Nicaragua.

El ministerio público acusa a Funes y a 31 personas más de sustraer $351,035,400 de los fondos públicos durante su mandato, en 2009-2014.

Pese al tiempo que transcurra, su caso seguirá vigente y, al entrar a territorio salvadoreño, podrá ser capturado inmediatamente.

El ministerio público señala que el prófugo expresidente por el FMLN y sus más cercanos colaboradores crearon una compleja red para sustraer de Casa Presidencial esos millones de dólares. El mecanismo que llevó a cabo para ocultar el origen del dinero fue utilizar testaferros para adquirir propiedades, residencias, vehículos, entre otros.

Uno de los políticos que fueron «salvados» por decisión de jueces es el exdiputado y excandidato presidencial de ARENA Norman Quijano, quien huyó a Honduras al ser señalado por fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Sin embargo, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, entonces presidida por el magistrado Guillermo Arévalo Domínguez, quien renunció a la judicatura el mismo día del fallo que favoreció a Quijano, y Carlos Sánchez, destituido de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anuló el proceso penal que la Fiscalía inició contra el exlegislador. Quijano también fue señalado por el corrupto Funes, durante su gestión, quien reveló que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) construyó un pozo a la exesposa de Quijano en 2001, cuando este era diputado.

El expresidente prófugo dijo que al pozo se le instaló el respectivo equipo de bombeo, fue cavado en la parcela 47, que comprende los lotes 6, 7, 8 y 11 del polígono E de la hacienda Las Mezas, cantón Cangrejera, en La Libertad, y en la obra se utilizó la perforadora de la ANDA Top 750.

Este caso quedó paralizado. Otra reciente acusación ligada a corrupción es sobre nueve exfuncionarios, quienes, liderados por Sánchez Cerén, recibieron $2.6 millones en bonos. Entre los involucrados prófugos están Martínez, Pohl y López Suárez.

Para todos ellos el ministerio público detalló que tramita órdenes de captura internacional. Sánchez Cerén y su familia huyeron a Nicaragua y recibieron de manera exprés la ciudadanía por parte de Daniel Ortega, mientras que Pohl continúa laborando para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México. El pasado 28 de julio, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, una iniciativa del presidente de la república, Nayib Bukele, para reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal, para que los actos de corrupción no prescriban.

Ante la iniciativa, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que era necesaria y que la cumplirían, ya que «la corrupción como flagelo afecta todos los esfuerzos de las instituciones para combatir este tema. La corrupción ha afectado a toda la sociedad salvadoreña.

Los delitos de corrupción desvían los recursos públicos e impiden mejorar la calidad de vida de la población».

Tras la aprobación, los diputados de la bancada cian se mostraron satisfechos y reiteraron que, con la no prescripción de los referidos delitos, «los corruptos devolverán lo que les robaron a los salvadoreños».

Principal

«Apóstol» Santiago Zúñiga habría sido capturado en la frontera El Amatillo

Publicado

el

Usuarios en las redes sociales y medios de comunicación reportaron este jueves la captura del religioso, Santiago Cruz Zúñiga conocido como “el apóstol Santiago” en la frontera El Amatillo, ubicada en el municipio de La Unión Norte por la Policía Nacional Civil (PNC).

Según reportaron dichos usuarios, así como el portal de noticias TRV El Salvador, Zúñiga fue interceptado en el paso fronterizo del Puente Goascorán, ya que presuntamente, intentaba introducir a El Salvador a un menor de edad y evadir un control migratorio.

Junto a Zúñiga fue detenida una mujer de 38 años de edad quien fue identificada como Lidia Sarahay Maldonado Matute, quien de igual manera es de nacionalidad hondureña, indicaron los reportes.

Según las imágenes compartidas por TRV en sus redes sociales, el menor de edad fue transportado en condiciones que pudieron haberle provocado asfixia, ya que, se trasladaba en el baúl del vehículo donde Zúñiga viajaba.

Medios de comunicación hondureños, como El Tiempo, informaron que, tras el arresto, Zúñiga y Maldonado Matute fueron remitidos a las instancias competentes por las autoridades.

Zúñiga es un líder religioso que ganó popularidad en el año 2021, a través de videos en la plataforma Tik Tok. En estos videos, se caracterizaba por expresar opiniones de manera confrontativa y emitiendo declaraciones religiosas y políticas que generaron polémica entre los usuarios.

Continuar Leyendo

Principal

Enero supera el promedio de vientos nortes de este mes

Publicado

el

Enero cerró con más eventos de vientos nortes de lo habitual y un descenso de temperaturas hacia finales del mes, especialmente durante las noches y madrugadas, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el resumen meteorológico, en enero se registraron 6 eventos de vientos y la temperatura más baja fue de 5 °C en la estación Las Pilas, Chalatenango.

Mientras que, el 24 de enero se registró la temperatura más alta del mes con 39.9 °C en la estación de Santa Rosa de Lima, La Unión.

En cuanto al acumulado de lluvias, se reportó un 26 % arriba de lo normal, pues fue de 3.1 milímetros; y el acumulado máximo del mes fue de 17 milímetros en la estación de Ilobasco, Cabañas.

Por otra parte, en enero, se registraron 213 sismos en El Salvador, tanto por fallas locales como frente a la costa. De los cuales 26 fueron sentidos por la población.

El 77 % ocurrió en la costa de El Salvador o países vecinos y el 23 % dentro del territorio por activación de fallas geológicas locales.

El sismo regional de mayor magnitud fue de 5.8 y ocurrió el 16 de enero en el territorio de Honduras. Mientras que, el sismo local de mayor intensidad fue de 3.3 en el distrito de Juayúa, en Sonsonate Centro, el 9 de enero; y en el distrito El Carmen, La Unión, el 23 del mismo mes.

Entre los sismos por fallas geológicas locales, 15 ocurrieron entre la zona de Los Naranjos, Apaneca y Juayúa; 13 entre la zona de Tecapa, Berlín y Alegría; y 9 en San Lorenzo y alrededores.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador registró 8,373 nuevas empresas en 2025, según el CNR

Publicado

el

El clima de negocios impulsado por las estrategias estatales se vio materializado en la constitución de 8,373 nuevas empresas en 2025, así lo informó el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros.

De esa cifra, 4,551 fueron Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), y 2,742 sociedades jurídicas, y 1,080 sociedades individuales.

El funcionario señaló que esta cantidad de nuevas unidades de negocios supera el récord alcanzado en 2024 cuando se tuvo 6,042; y que solo la sumatoria de esos dos años supera la cantidad de registros que tenía el país en los gobiernos del pasado.

«En dos años llevamos alrededor de 15,000 empresas creadas. En 2024 y 2025, del segundo mandato del presidente Nayib Bukele, se ha logrado más que en 10 años de gobierno del FMLN», dijo.

«Esto es importante enmarcarlo porque habla del compromiso del Gobierno de El Salvador, eso incluye a la Asamblea Legislativa que ha facilitado y ha permitido materializar cambios normativos que ahora se ven reflejados en el número de empresas», agregó.

Para Trigueros es importante analizar que estos no son números fríos, sino que son indicativos de creación de empleos, de inversión, y de consolidación de metas.

Por otro lado, mencionó que, en general 2025, fue un año destacable en cuanto a dinamización económica relacionada con los servicios que ofrece el CNR, lo que se refleja en el incremento del 11.1 % en la demanda de atenciones que la institución brinda.

Con datos hasta el 31 de enero de este año, El Salvador contabiliza 7,274 Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), detalló Trigueros. Este modelo se implementó en febrero de 2022.

Esta modalidad fue creada para incentivar la formalización empresarial, y consiste en un proceso simplificado que no requiere de servicios notariales, puede ser inscrita con un solo socio, y requiere de $1 para ser constituida.

Trigueros afirmó que este despliegue de formalización de negocios representa un capital social total de $18.4 millones, inversiones que materializan la visión del Gobierno del presidente Nayib Bukele de empujar el desarrollo económico de El Salvador.

«En el país está sucediendo un cambio de visión a partir de que el presidente Bukele nos dice ‘vamos a centrarnos en la reactivación económica’», comentó.

El funcionario ahondó que la implementación de las SAS brindó a la matriz económica salvadoreña una forma ágil y rápida de construir empresas formales, y que esta visión antiburocrática se ha convertido en un incentivo para la inversión.

«Cuando los trámites demoran demasiado, o son muy complejos desincentivan las iniciativas de crear empresas, por el contrario, períodos cortos de tiempo, siendo efectivos en el mismo, permiten como país atraer a inversionistas nacionales y extranjeros que quieren abrir su empresa», acotó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído