Nacionales
Reforma al Código Penal impedirá que los corruptos burlen la justicia
Ladrones de cuello blanco, políticos corruptos y exfuncionarios acusados de enriquecerse con el dinero de los salvadoreños serán investigados sin importar el tiempo que transcurra desde que cometieron el delito, gracias a la reciente reforma al Código Procesal Penal, que no permitirá que los delitos ligados a corrupción y a la administración pública prescriban.
Dejar el país y esperar que el delito prescriba ha sido la apuesta vergonzosa que delincuentes han tomado para huir de la justicia; sin embargo, con la nueva reforma se podrá continuar investigando a expresidentes acusados de corrupción, como Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, y a exfuncionarios como Arístides Valencia o Gerson Martínez, quienes son prófugos.
Al listado se suma la exministra de Medio Ambiente Lina Pohl y el exministro de Agricultura José Guillermo López Suárez.
En septiembre pasado, los diputados aprobaron reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal, que incluye la imprescriptibilidad y retroactividad en el juzgamiento de los delitos de peculado, peculado por culpa, concusión (hacer cobros injustificados), negociaciones ilícitas, exacción, cohecho propio y cohecho impropio (sobornos).
Asimismo, no prescribirán y serán procesados de forma retroactiva quienes cometan ilícitos de malversación, enriquecimiento ilícito, infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos, cohecho activo, soborno transnacional, tráfico de influencias, entre otros.
Hasta antes de la reforma, la legislación establecía que este tipo de delitos no podía investigarse ni procesarse luego de 10 años.
Funcionarios del actual Gobierno y diputados de la bancada cian aseguraron que con dicha modificación se pretende hacer «justicia», ya que no existirá barrera temporal para que se pueda investigar a los funcionarios que hayan cometido delitos en los últimos 30 años.
Entre los procesos judiciales pendientes están las seis acusaciones contra el expresidente Funes, quien no ha podido ser detenido ya que huyó y se asiló en Nicaragua.
El ministerio público acusa a Funes y a 31 personas más de sustraer $351,035,400 de los fondos públicos durante su mandato, en 2009-2014.
Pese al tiempo que transcurra, su caso seguirá vigente y, al entrar a territorio salvadoreño, podrá ser capturado inmediatamente.
El ministerio público señala que el prófugo expresidente por el FMLN y sus más cercanos colaboradores crearon una compleja red para sustraer de Casa Presidencial esos millones de dólares. El mecanismo que llevó a cabo para ocultar el origen del dinero fue utilizar testaferros para adquirir propiedades, residencias, vehículos, entre otros.
Uno de los políticos que fueron «salvados» por decisión de jueces es el exdiputado y excandidato presidencial de ARENA Norman Quijano, quien huyó a Honduras al ser señalado por fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
Sin embargo, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, entonces presidida por el magistrado Guillermo Arévalo Domínguez, quien renunció a la judicatura el mismo día del fallo que favoreció a Quijano, y Carlos Sánchez, destituido de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anuló el proceso penal que la Fiscalía inició contra el exlegislador. Quijano también fue señalado por el corrupto Funes, durante su gestión, quien reveló que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) construyó un pozo a la exesposa de Quijano en 2001, cuando este era diputado.
El expresidente prófugo dijo que al pozo se le instaló el respectivo equipo de bombeo, fue cavado en la parcela 47, que comprende los lotes 6, 7, 8 y 11 del polígono E de la hacienda Las Mezas, cantón Cangrejera, en La Libertad, y en la obra se utilizó la perforadora de la ANDA Top 750.
Este caso quedó paralizado. Otra reciente acusación ligada a corrupción es sobre nueve exfuncionarios, quienes, liderados por Sánchez Cerén, recibieron $2.6 millones en bonos. Entre los involucrados prófugos están Martínez, Pohl y López Suárez.
Para todos ellos el ministerio público detalló que tramita órdenes de captura internacional. Sánchez Cerén y su familia huyeron a Nicaragua y recibieron de manera exprés la ciudadanía por parte de Daniel Ortega, mientras que Pohl continúa laborando para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México. El pasado 28 de julio, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, una iniciativa del presidente de la república, Nayib Bukele, para reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal, para que los actos de corrupción no prescriban.
Ante la iniciativa, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que era necesaria y que la cumplirían, ya que «la corrupción como flagelo afecta todos los esfuerzos de las instituciones para combatir este tema. La corrupción ha afectado a toda la sociedad salvadoreña.
Los delitos de corrupción desvían los recursos públicos e impiden mejorar la calidad de vida de la población».
Tras la aprobación, los diputados de la bancada cian se mostraron satisfechos y reiteraron que, con la no prescripción de los referidos delitos, «los corruptos devolverán lo que les robaron a los salvadoreños».
Principal
La gestión Bukele tiene el 91.9 % de aprobación, según la encuesta de LPG
La gestión presidencial desarrollada por Nayib Bukele obtiene el 91.9 % de aprobación de los salvadoreños, según los resultados de la más reciente encuesta de opinión pública elaborada por La Prensa Gráfica, un medio afín a la oposición.
El estudio también revela que las áreas mejor evaluadas por los ciudadanos son: seguridad que obtuvo un 92.5 % de aprobación, educación que recibió el 79.6 % y salud que fue calificada con un 51.2 %.
De acuerdo con los datos publicados por el citado medio, entre las razones por las cuales los ciudadanos respaldan gestión Bukele se centra, principalmente, «en la percepción que ha mejorado la seguridad del país», le otorgaron el 33.0 % de aprobación; en segundo lugar, «la idea de que se han observado cambios y mejoras en general» obtuvo el 14.3 %. Además, la valoración de los ciudadanos de que el mandatario «ha hecho un buen trabajo en general» recibió el 11.0 %.
Los daros también reflejan que la gestión del gobernante también destacó con relación al trabajo desarrollado por expresidentes, cuya gestión fue comparada en período de un año y medio versus toda la administración Bukele.
«Mientras Elías Antonio Saca alcanzó un 72 % y Mauricio Funes un 69.3 % en el mismo periodo, Salvador Sánchez Cerén obtuvo apenas un 38.1 %. En contraste, Bukele llega al 91.9 %, consolidando una ventaja amplia frente a sus antecesores inmediatos», detalló el informe publicado por La Prensa Gráfica.
Respecto al cumplimiento de las promesas, el 64.2 % de los salvadoreños respondió que el presidente Bukele las está cumpliendo, mientras que el 22.9 % opinó que solo las ha cumplido parcialmente y solo el 6.6 % considera que no las ha cumplido.
El presidente Bukele reaccionó a la publicación de estos resultados y afirmó: «La encuesta más respetada por la oposición, en el periódico más importante de la oposición».
El estudio fue desarrollado por LPG Datos entre el 19 y el 25 de enero de 2026 a través de llamadas telefónicas, luego de seis años y medio al frente del Ejecutivo, y muestra que el mandatario goza de una alta aprobación por parte de los salvadoreños.
El sondeo de opinión pública tuvo una muestra de 1,200 personas mayores de 18 años y se realizó a escala nacional, según detalló LPG.
Presidente Bukele encabeza lista de aprobación
A finales del mes pasado, la población salvadoreña también expresó su opinión sobre el trabajo que realiza el jefe de Estado otorgando una calificación de 8.39 a su desempeño durante 2025, según la encuesta realizada a finales del año anterior por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Dicho sondeo, elaborado del 2 y al 13 de diciembre de 2025 con 1,268 personas, recogió diversos niveles de confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones y diferentes actores sociales del país.
El presidente Bukele encabezó la lista con 77 % de aprobación, que corresponde al mayor nivel de confianza expresado por los ciudadanos consultados. Después del mandatario, las instituciones que obtienen mejores porcentajes son el Gobierno Central con 69.6 %, la Fuerza Armada con el 69.1 % y la Policía Nacional Civil (PNC) que recibió un 68.2 %.
Principal
CONAMYPE impulsa capacitaciones virtuales gratuitas para fortalecer a las MYPE en El Salvador
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) promueve un programa de capacitación virtual gratuita dirigido a emprendedores y propietarios de micro y pequeñas empresas en El Salvador, con el objetivo de fortalecer sus capacidades sin que deban suspender sus actividades productivas. La oferta está disponible en modalidad 100 % en línea, permitiendo a los usuarios estudiar a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a internet.
El programa incluye contenido especializado para el sector MYPE y permite obtener un diploma digital al finalizar cada curso. Las capacitaciones están diseñadas para adaptarse a las necesidades actuales del sector productivo, priorizando habilidades prácticas para la gestión, crecimiento y sostenibilidad de los negocios.
Entre las áreas disponibles destacan formalización empresarial, transformación digital, contabilidad básica, educación financiera y cultura emprendedora. También se incluyen cursos sobre modelos de negocio innovadores, planificación empresarial, puesta en marcha de nuevos negocios y estrategias para consolidar emprendimientos existentes.
La oferta formativa se amplía con contenidos sobre innovación, crecimiento y expansión empresarial, exportación e importación, ciberseguridad e incluso temas emergentes como criptomonedas aplicadas a las MYPE. Estas áreas buscan preparar a los empresarios ante los desafíos tecnológicos y comerciales actuales.
Las personas interesadas pueden registrarse directamente en elearning.conamype.gob.sv, donde encontrarán el catálogo completo de cursos disponibles y los requisitos de inscripción.
Principal
Febrero será uno de los meses más fríos del año
Febrero será uno de los meses más fríos del año, ya que continuarán las noches y madrugadas con temperaturas bajas.
Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), también habrá una mayor sensación de frío, principalmente en zonas altas y del norte del país. Mientras que, el ambiente será más fresco durante el día.
Estas condiciones se deben a la influencia de un frente frío con la incursión de vientos acelerados que permite el ingreso de aire más frío, aumentando la sensación de frío, especialmente en la noche y madrugada.
Esta semana continuarán las bajas temperaturas, las madrugadas más frías se registrarán hasta el próximo lunes.
La temperatura mínima en zonas altas oscilará entre 4 a 11°C, en valles interiores de 14 a 18 °C y en la zona costera de 19 a 22 °C.


