Connect with us

Nacionales

Reforma al Código Penal impedirá que los corruptos burlen la justicia

Publicado

el

Ladrones de cuello blanco, políticos corruptos y exfuncionarios acusados de enriquecerse con el dinero de los salvadoreños serán investigados sin importar el tiempo que transcurra desde que cometieron el delito, gracias a la reciente reforma al Código Procesal Penal, que no permitirá que los delitos ligados a corrupción y a la administración pública prescriban.

Dejar el país y esperar que el delito prescriba ha sido la apuesta vergonzosa que delincuentes han tomado para huir de la justicia; sin embargo, con la nueva reforma se podrá continuar investigando a expresidentes acusados de corrupción, como Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, y a exfuncionarios como Arístides Valencia o Gerson Martínez, quienes son prófugos.

Al listado se suma la exministra de Medio Ambiente Lina Pohl y el exministro de Agricultura José Guillermo López Suárez.

En septiembre pasado, los diputados aprobaron reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal, que incluye la imprescriptibilidad y retroactividad en el juzgamiento de los delitos de peculado, peculado por culpa, concusión (hacer cobros injustificados), negociaciones ilícitas, exacción, cohecho propio y cohecho impropio (sobornos).

Asimismo, no prescribirán y serán procesados de forma retroactiva quienes cometan ilícitos de malversación, enriquecimiento ilícito, infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos, cohecho activo, soborno transnacional, tráfico de influencias, entre otros.

Hasta antes de la reforma, la legislación establecía que este tipo de delitos no podía investigarse ni procesarse luego de 10 años.

Funcionarios del actual Gobierno y diputados de la bancada cian aseguraron que con dicha modificación se pretende hacer «justicia», ya que no existirá barrera temporal para que se pueda investigar a los funcionarios que hayan cometido delitos en los últimos 30 años.

Entre los procesos judiciales pendientes están las seis acusaciones contra el expresidente Funes, quien no ha podido ser detenido ya que huyó y se asiló en Nicaragua.

El ministerio público acusa a Funes y a 31 personas más de sustraer $351,035,400 de los fondos públicos durante su mandato, en 2009-2014.

Pese al tiempo que transcurra, su caso seguirá vigente y, al entrar a territorio salvadoreño, podrá ser capturado inmediatamente.

El ministerio público señala que el prófugo expresidente por el FMLN y sus más cercanos colaboradores crearon una compleja red para sustraer de Casa Presidencial esos millones de dólares. El mecanismo que llevó a cabo para ocultar el origen del dinero fue utilizar testaferros para adquirir propiedades, residencias, vehículos, entre otros.

Uno de los políticos que fueron «salvados» por decisión de jueces es el exdiputado y excandidato presidencial de ARENA Norman Quijano, quien huyó a Honduras al ser señalado por fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Sin embargo, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, entonces presidida por el magistrado Guillermo Arévalo Domínguez, quien renunció a la judicatura el mismo día del fallo que favoreció a Quijano, y Carlos Sánchez, destituido de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anuló el proceso penal que la Fiscalía inició contra el exlegislador. Quijano también fue señalado por el corrupto Funes, durante su gestión, quien reveló que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) construyó un pozo a la exesposa de Quijano en 2001, cuando este era diputado.

El expresidente prófugo dijo que al pozo se le instaló el respectivo equipo de bombeo, fue cavado en la parcela 47, que comprende los lotes 6, 7, 8 y 11 del polígono E de la hacienda Las Mezas, cantón Cangrejera, en La Libertad, y en la obra se utilizó la perforadora de la ANDA Top 750.

Este caso quedó paralizado. Otra reciente acusación ligada a corrupción es sobre nueve exfuncionarios, quienes, liderados por Sánchez Cerén, recibieron $2.6 millones en bonos. Entre los involucrados prófugos están Martínez, Pohl y López Suárez.

Para todos ellos el ministerio público detalló que tramita órdenes de captura internacional. Sánchez Cerén y su familia huyeron a Nicaragua y recibieron de manera exprés la ciudadanía por parte de Daniel Ortega, mientras que Pohl continúa laborando para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México. El pasado 28 de julio, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, una iniciativa del presidente de la república, Nayib Bukele, para reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal, para que los actos de corrupción no prescriban.

Ante la iniciativa, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que era necesaria y que la cumplirían, ya que «la corrupción como flagelo afecta todos los esfuerzos de las instituciones para combatir este tema. La corrupción ha afectado a toda la sociedad salvadoreña.

Los delitos de corrupción desvían los recursos públicos e impiden mejorar la calidad de vida de la población».

Tras la aprobación, los diputados de la bancada cian se mostraron satisfechos y reiteraron que, con la no prescripción de los referidos delitos, «los corruptos devolverán lo que les robaron a los salvadoreños».

Principal

El Salvador es el país centroamericano con menos homicidios en 2025

Publicado

el

Las medidas de seguridad, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, han permitido que El Salvador cierre 2025 con la cifra más baja de homicidios reportados en todo un año.

Los registros de la Policía establecen que entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2025 solamente se contabilizaron 82 muertes a causa de la violencia, convirtiéndose en el primer año en la historia salvadoreña que se cierra con una cifra homicida de dos dígitos. «El Salvador finalizará 2025 con menos de 100 homicidios intencionales por primera vez en 204 años de república.

Quiere decir que El Salvador, por primera ocasión en sus registros, no tendrá un número de tres dígitos en violencia homicida; eso es salvar vidas, es evitar luto, dolor en las familias salvadoreñas y eso es el rostro que muchos no quieren reconocer con el régimen de excepción y con la estrategia del Plan Control Territorial», expresó el criminólogo Ricardo Sosa, el pasado mes de noviembre.

Los 82 asesinatos reportados en todo el año también representan la cifra homicida más baja de Centroamérica. Según los datos ofrecidos por todos los países de la región al cierre de 2025, al menos 6,878 Centroamérica, siendo Guatemala el que encabeza el listado con el mayor número de muertes violentas.

En Guatemala, el Ministerio de Gobernación reportó 3,022 homicidios en el año, siendo julio, con 400 asesinatos, el mes más violento, seguido de agosto con 346 y junio con 345. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 60 % de las víctimas son hombres, una tendencia que se sostiene desde hace más de dos décadas.

El reporte del INE también establece que el 84.6 % de los crímenes fueron cometidos con arma de fuego y que el departamento de Guatemala, con 1,417 víctimas, fue la región más violenta, seguido de Escuintla, con 322, y Petén con 159. Por su parte, las autoridades de Honduras registraron, entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2025, un total 2,330 homicidios, lo que representa una reducción de 10.32 % en comparación con 2024, cuando se contabilizaron 2,598.

El promedio diario bajó de 7.12 a 6.38 homicidios, mientras que la tasa nacional disminuyó de 26.26 a 23.21 por cada 100,000 habitantes, comparando ambos años. No obstante, diciembre mostró un repunte con 231 asesinatos, frente a 195 en el mismo mes de 2024. Los registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) indican que, entre el 1.° de enero y el 7 de diciembre de 2025, un total de 242 víctimas fueron mujeres. Mientras que, Costa Rica cerró 2025 con 856 homicidios, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cifra representa una disminución respecto a los 880 casos registrados en 2024.

La mayoría de las muertes estuvieron relacionadas con ajustes de cuentas entre bandas criminales. Más del 70 % de las víctimas fueron hombres jóvenes, de entre 18 y 39 años. Para los costarricenses, 2025 se convirtió en el tercer año con cifras elevadas en las estadísticas de homicidios; el segundo registro más alto de muertes a causa de la violencia reportados por las autoridades ticas fue 2024, que cerró con 880. El año más violento sigue siendo 2023, que finalizó con 907 homicidios.

En Panamá, el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, informó que el país concluyó el año con 588 homicidios, cinco más que en 2024. El funcionario presentó el balance anual el 31 de diciembre, como parte del informe de rendición de cuentas de la institución. El 80 % de los homicidios se cometió con armas de fuego (470 casos). Julio y septiembre fueron los meses más violentos del año con 60 homicidios cada uno, les siguen mayo, con 55 víctimas, y enero, con 51.

El informe también revela que la violencia homicida se mantiene focalizada en la provincia de Panamá, con 238 casos; le sigue Colón, con 107 víctimas, y San Miguelito, con 94 homicidios. Hasta la fecha, Nicaragua no ha publicado cifras oficiales sobre homicidios cometidos durante 2025. Desde mediados de año, las autoridades suspendieron la publicación de datos semanales sobre criminalidad, pese a reportes de varios crímenes violentos en los últimos meses.

El Salvador sí presentó los registros más bajos de homicidios por mes en toda la región centroamericana, como ya se ha vuelto una constante en los últimos años.

Según los reportes de la Policía, enero cerró con siete muertes a causa de la violencia; febrero finalizó con cinco; marzo, el mes con más reportes de asesinatos, cerró con 11; abril lo hizo con seis al igual que mayo. Junio registró cinco; julio finalizó con dos; agosto reportó cuatro muertes a causa de la violencia y septiembre, nueve; octubre cerró con ocho, noviembre lo hizo con cuatro y diciembre concluyó con cinco homicidios, para totalizar 82 en todo el año, destacando además que hubo 303 días sin muertes violentas.

De los más de 300 días con cero homicidios, 26 fueron registrados en diciembre y otros 26 en noviembre; octubre finalizó con 24 días sin asesinatos, septiembre lo hizo con 23 días con cero homicidios, agosto cerró con 27 jornadas sin muertes a causa de la violencia, julio lo hizo con 29 días sin asesinatos, junio, mayo y abril finalizaron, cada uno, con 25 jornadas con cero homicidios, marzo sumó 22 días sin muertes a causa de la violencia, febrero finalizó con 26 jornadas y enero con 25 días sin asesinatos en todo el país.

Continuar Leyendo

Principal

Estos serán los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del mes de enero e inicios de febrero de 2026.

Estos costos se mantendrán vigentes desde este martes 20 de enero hasta el próximo lunes 2 de febrero, según lo determinado por la institución.

Los precios de referencia para los combustibles no experimentan cambios, y se mantienen para la presente quincena.

En dicho período, el costo de la gasolina regular en la zona central será de $3.55, mientras que para la zona occidental será de $3.56 y para la zona oriental será de $3.59.

Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.83 para la zona central, mientras que para la zona occidental será de $3.84 y oriental de $3.87.

Finalmente, el diésel tendrá un precio de $3.42 para la zona central, mientras que en el occidente del país será de $3.43 y en el oriente de $3.87.

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos sofocaron diferentes incendios en San Salvador y La Libertad

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos atendió diferentes incendios durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en San Salvador y La Libertad, según reportó la institución en su cuenta de X.

En uno de los casos, sofocaron un incendio estructural en una vivienda ubicada en la Colonia San Antonio, Soyapango, San Salvador. Los Bomberos ejecutaron maniobras de control y extinción para cortar el avance del fuego y evitar afectaciones a estructuras cercanas.

Mientras que, en el km 27½ de la carretera Troncal del Norte, distrito de Guazapa, San Salvador, atendieron una emergencia por incendio en un terreno con abundante maleza seca y hojarasca.

Durante esta madrugada, reportaron un incendio en un terreno con abundante maleza seca y caña, ubicado en Caserío Tihuapa Norte, Cantón Cangrejera, La Libertad. «Realizamos maniobras para controlar el avance del fuego y evitar su propagación», reportaron.

Además, sofocaron otro incendio en un predio baldío con abundante maleza seca y desechos en la 3.ª Avenida Norte y 10.ª Calle Oriente, Barrio Guadalupe, Aguilares, San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído